miércoles, 19 de marzo de 2008


GARCÉ ANALIZÓ PRESENTE Y FUTURO POLÍTICO

Para el politólogo Adolfo Garcé, el gobierno de la izquierda es "exitoso", pero necesitará una segunda vuelta en las próximas elecciones. Cree que Mujica "a la larga va a terminar siendo candidato".
El politólogo Adolfo Garcé dio su opinión profesional acerca de la gestión de gobierno en los últimos tres años, de cara a las próximas elecciones nacionales. "Estamos frente a un gobierno exitoso", dijo a La República, "innovador, responsable desde el punto de vista económico, con gobernabilidad, sin dramas para construir mayorías parlamentarias". De Vázquez, opinó que "es mejor presidente de lo que yo esperaba.
Garcé fue uno de los primeros en decir que José Mujica sería candidato presidencial de la izquierda. "Sigo pensando que si quiere ser candidato no hay quien le gane en la interna", dijo. "Yo pienso que sí, que a la larga va a terminar siendo candidato. El escenario más probable es una primaria entre Mujica y Astori".
"El año que viene imagino una competencia abierta entre una coalición de sectores de izquierda apoyando a Mujica y otra apoyando a Astori. En esa competencia Mujica lleva las de ganar, y si gana va a hacer un esfuerzo denodado, que en mi opinión ya está haciendo, para que Astori integre la fórmula".
No quiere dar por asegurado que el FA ganará las elecciones. "Mis amigos y parientes me lo tienen prohibido, a veces se me escapa igual", aclaró. "En términos de probabilidades es muy, muy, muy probable que el FA gane la elección".
La victoria llegaría en segunda vuelta, "en parte por el impacto electoral del IRPF, por un repunte del Partido Colorado y porque una parte del electorado en la elección que viene no votará por el cambio". Algunos votarán para que "las cosas queden tranquilas", con el FA gobernando pero sin mayorías parlamentarias.
"Otra razón por la que va a costar al FA ganar en primera vuelta es que está instalado en el discurso público que al FA no le hace bien tener mayorías, que a la democracia no le hace bien el poder concentrado, que no le hace bien al país no tener a la oposición en los entes autónomos. No me asombraría que una parte del electorado quiera distribuir un poco el poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas