viernes, 28 de marzo de 2008

Premio "Horacio Quiroga", cuentos cortos

Anoche en la Casa Quiroga se hizo la presentación de las bases del Premio “Horacio Quiroga”, 1ª edición de este Concurso Internacional de Cuentos. Luego de la lectura de las bases hicieron uso de la palabras las autoridades.
DENIS DUTRA, DIRECTOR DE CULTURA, IMS
“Cuando asumimos la responsabilidad del Departamento de Cultura, dos años y medio atrás, entre sus servicios se encontraba el mausoleo y museo Horacio Quiroga. Inmediatamente comenzamos a imaginar el desarrollo que este edificio podía llegar a tener a futuro. Pero, l oque no imaginamos que ese futuro se iba a poder concretar en tan poco tiempo. Es poco más de dos años de trabajo no solamente creció el Museo Horacio Quiroga incorporando piezas de gran valor para su acervo, como producto del aporte de la Prof. Alba Romano y de la Biblioteca Nacional, sino que la casa en su conjunto se transformó en un Centro Cultural dinámico y descentralizado. Las satisfacciones se fueron sucediendo, la Sala Marosa, el Auditórium modernamente equipado gracias al aporte brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Espacio Peloduro, sus salas de talleres, exposiciones y actividades culturales. A este desarrollo en lo edilicio lo ha acompasado además un intensa actividad y entusiasmo que también mucho nos reconforta que los artistas han elegido este lugar para exponer sus creaciones. El numeroso público que ha transitado junto a los diferentes eventos y actividades, y en particular, los vecinos, que a través de sus organizaciones han iniciado y comprometido un responsable proceso de apropiación de este Centro Cultural”.
Dutra dijo más adelante que: “Hoy se suma un acontecimiento que trasciende a Salto y proyecta a este Centro Cultural a todo el país y la región del MERCOSUR. Hoy es el día que marca el inicio de una aventura que honra la figura de Horacio Quiroga invitando y promoviendo el desarrollo de la creación literaria, el arte y la escritura a cientos de compatriotas, a ciudadanos de los hermanos países de la región. En este sentido, si bien han sido muchas las personas e instituciones que han trabajado para que Casa Quiroga hoy sea esta realidad, así como el lanzamiento de este Concurso Internacional de Cuentos, deseo hoy agradecer y felicitar el esfuerzo realizado por la Comisión Honoraria de este Centro Cultural”.
HEBER RAVIOLO (DIRECTOR DE EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL)
“Quiero agradecer a los organizadores de este concurso la confianza que han depositado en esta editorial que hoy estoy representando aquí. Tenemos muy claro que este concurso bi anual, por el monto de su premio, por la amplitud de su difusión, que no se reduce a los límites de nuestro país, sino de todo el MERCOSUR, por la relevancia continental y nosotros nos atrevemos a decir universal, a la figura que homenajea, por la solidaria calidad de sus organizadores y de sus jurados está destinado a constituirse en un acontecimiento de primerísimo línea en su género. La creación literaria de Horacio Quiroga ha tenido su lugar en los catálogos de Banda Oriental desde el momento en que las disposiciones de leyes de derecho de autor hicieron posible su edición en nuestro país. Publicamos una amplia antología de su obra realizada y prologada por nuestro gran poeta Washington Benavides que tuvo varias ediciones. Posteriormente en nuestra colección “Lectores de la Banda Oriental”, que el próximo mes de setiembre cumple 30 años incluimos cuatro títulos de Quiroga. En esta ocasión y como resultado de esta feliz iniciativa no se tratará de otro título del gran narrador de Salto, pero, convocado por él y por todas las características que rodean al Premio, no tenemos dudas de que el resultado será un volumen de extraordinaria calidad que reunirá lo mejor de la narrativa breve de nuestros países. Tampoco dudamos de que esta ha sido la mejor idea que a alguien se le podía ocurrir para homenajear a Horacio Quiroga. Confiamos en poder hacer una edición que este a la altura de esta circunstancia”.
INTENDENTE RAMÓN FONTICIELLA
“Que lindo que es al término de una jornada, tan intensa como la de hoy, sentir una especie de paz, como un espacie de remanso, como una sensación de sentarse debajo, no sé si de un jacarandá o de algo que tenga mucha vida, mucho verde, mucha dinámica, mucha sensación, y disfrutar de eso. Y eso fue lo que modestamente este ciudadano sintió cuando firmó todos estos papeles”.
Fonticiella señaló además, “esto es un homenaje a Horacio Quiroga, pero que constituye un homenaje vivo como lo fue él, con toda esa potencia, quizá en algún momento casi poco controlada. Porque el homenaje constituye mucho más que decir palabras, constituye la siembra de una idea, la de narrar, la de expresarse, la de dar trámite a lo que el narrador siente y ojala que dentro de esos narradores anotemos a mucha gente de pocos años. No porque los que cumplimos año no merezcamos escribir sino porque sería bueno que dentro de los concursantes hubiera mucha gente joven. Porque significaría que Quiroga, su espíritu, que Marosa, que todos esos nombres ilustres siguen generando la motivación potente para que esa estética tan especial que es la de escribir y ser leído se siga manifestando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas