Hablará sobre Quiroga
El escritor salteño Leonardo Garet viaja a la India
Leonardo Garet viajará especialmente invitado a India el 19 de marzo para participar en diversos actos culturales. Desarrollará ponencias sobre su obra de creación y participará en sesiones interactivas con los alumnos de las Universidades J. Nehru University y New Delhi University. TambIén hará la presentación oficial en la Academia de Letras de la India del libro Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, traducido al hindi, que lleva un prólogo suyo. Las actividades cuentan con el patrocinio de la Academia de Letras de la India y de la Embajada del Uruguay en aquel país.
A PROPÓSITO DE LEONARDO GARET
El destacado escritor uruguayo Leonardo Garet nació el 22 de noviembre de 1949, hijo de Julio Garet Mas y Carmen Crescionini. Su padre fue poeta y crítico literario; impulsor de la literatura uruguaya durante muchos años en que se ganó la vida con sus conferencias por Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.
Su madre fue maestra y profesora de Idioma Español y Geografía.
En 1951, la familia Garet-Crescionini se mudó a la que sería su casa durante veinte años, en el límite entre Salto y la zona suburbana.
Este traslado tuvo profunda significación en el futuro escritor, ya que la narrativa de Leonardo Garet tiene a partir de allí las características del entorno del barrio Calafí.
Leonardo Garet fue a las escuelas Nº 1 y Nº 5. Concurrió al único liceo público que había por esos años en Salto, el Osimani y Llerena, donde se despertó su pasión por escribir. Cursó el primer año de la Facultad de Medicina, en Montevideo, en 1968. Este año, concurrió al comedor estudiantil de Casa de Salto y fue uno de los impulsores de la revista Adelante, editada por la Asociación de Estudiantes Salteños Residentes en Montevideo, en la que publicó sus primeros textos.
En 1969 ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias donde siguió los cursos correspondientes a la licenciatura en Literatura Española.
En 1972 debió abandonar los estudios y comenzó a trabajar, en la fábrica azucarera CALNU, de Bella Unión, departamento de Artigas, en el límite de Uruguay con Brasil.
En Bella Unión ingresó, ese mismo año, en Enseñanza Secundaria.
En 1972, cuando vivía en esa localidad, publicó su primer libro de poesía Pentalogía. La obra fue comentada con elogios por la poeta Clara Silva, que publicó en el diario El País de Montevideo una nota bibliográfica. También en Salto, Artigas Milans Martínez se refirió a este trabajo en medios locales.
En Montevideo, en 1973 inició su trabajo en el Instituto de Estudios Superiores como profesor de Literatura Uruguaya y en la Facultad de Filosofía Ciencias y Letras (hoy depende de la Universidad Católica), como profesor de Literatura Española.
En 1974 retornó a su Salto natal e ingresó al Instituto Politécnico Osimani y Llerena donde trabajará en forma ininterrumpida hasta hoy.
De ese año y en adelante son las reuniones literarias que se realizaban en las casas del pintor Artigas Milans Martínez y del Prof. Walter Peralta, adonde concurrían Marosa di Giorgio, Jorge Real, Chingola Muñoa, Baby Rosete, Carlos García y Osvaldo Paz.
En 1975 compartiendo una mesa de exámenes, conoce a quien sería su esposa en 1977, María Cristina Reyes. Sus lecturas preferidas en esos años son: la poesía de todos los tiempos e idiomas, la narrativa latinoamericana y la novela de Ciencia Ficción.
En 1976 la revista-libro Árbol de fuego de Caracas, publicó su segundo libro de poemas, Primer escenario. En 1976 la Editorial Técnica le encargó la redacción de un manual para estudiantes sobre Cervantes.
Comenzó a vincularse con escritores de distintas ciudades y en 1978 publicó su tercer libro de poemas, Máquina final, que fue presentado en Montevideo, por el crítico literario, actor y director teatral, Alfredo de la Peña. El mismo año gana un concurso nacional sobre Horacio Quiroga.
Ya en tiempos de la dictadura, la inseguridad de estos años signó el silencio porque atento a un posible despido del trabajo docente, junto a María Cristina se dedicaron a la venta de libros y después a atender un kiosco, que llamaron Macondo .
Pasaron diez años hasta que alentado por Mario Aiello volvió a publicar obra de ficción en 1988, Pájaros extranjeros.
También Aiello publicó el mismo año Los hombres del agua, el primer acercamiento a la narrativa.
Tras el retorno a la democracia colaboró para formar la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto y fue el primer presidente del gremio en 1985 y el primer vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores, 1986.
Participó en la redacción de programas de Literatura en Enseñanza Secundaria, y en las asambleas técnico docentes, como delegado departamental, elegido en dos períodos consecutivos. 1990 es un año decisivo porque significó el retorno a una intensa actividad literaria. Su biografía empieza a ser una bibliografía, o sucesión de trabajos literarios. Se publicaron ese año, un libro de crítica, La pasión creadora de Enrique Amorim y otro que es una antología de escritores Literatura de Salto.
Al año siguiente aparecieron dos libros de crítica, Viaje por la novela picaresca y un estudio sobre Vicente Aleixandre.
También en 1991 realizó una antología de su poesía que tituló Palabra sobre palabra con prólogo de Marosa di Giorgio. Esta obra le brindó por primera vez la posibilidad de una distribución amplia. El libro fue presentado en Montevideo, en la librería Linardi y Risso, por Marosa di Giorgio y Napoleón Baccino.
En 1988 comenzó a dirigir los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta actividad se desarrolló primero en Artigas, después en Bella Unión y en Paysandú. Los viajes semanales fueron una constante en su vida e inspiraron a Anabákoros, una de las obras más conocidas de Garet. También fue por concurso supervisor de los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura..
El reconocido crítico Ricardo Pallares incluyó en su libro Narradores y Poetas Contemporáneos (Academia Nacional de Letras-Aldebarán, Montevideo, 2000), dos capítulos sobre la obra de Leonardo Garet.
Desde la aparición de su primer número (agosto-noviembre de 2001) integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y teoría literaria y cultural Hermes Criollo.
Publicó en Ediciones de la Banda Oriental Los hombres del fuego (prólogo de Elbio Rodríguez Barilari, cuentos, 1993) y Octubre (contratapa de Washington Benavides, poesía, 1994) y La casa del juglar, (narrativa, 1996).
En 1998 apareció Las hojas de par en par, Cantos y desencantos (contratapa de Osvaldo Pol) en 2000 y Saída de pagina en 2001. Los tres merecieron premios en concursos nacionales, lo mismo que Anabákoros. Vela de armas (prólogo de Hebert Benítez Pezzolano) fue editado en Córdoba (Argentina) por Editorial Alción. Y el mismo año apareció 80 Noches y un Sueño, que editó Linardi y Risso, en su colección La hoja que piensa. El libro Bares en lluvia es una experiencia de integración de lenguaje expresivo, realizada junto al plástico César Rodríguez Musmanno.
Posteriormente aparecieron El libro de los suicidas, que inició una colección de Cuentos uruguayos de la editorial Cruz del Sur, y La sencilla espiral de los sucesos (contratapa de Rafael Courtoisie), editado por la revista de crítica literaria Hermes Criollo.
El 3 de agosto de 1999 participa en una lectura junto a Marosa di Giorgio en una mesa de lectura de su poesía en la 22ª Feria Internacional del Libro, que organiza la Cámara Uruguaya del Libro en Montevideo. En 2001, fue nombrado (20-X-2001) Visitante ilustre de Gualeguaychú, después de su intervención en un Encuentro de Poesía.
Desde su primer número -agosto-noviembre- de 2001, integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y de teoría literaria y cultural Hermes Criollo.
En 2002 recibió un homenaje de la Junta Departamental de Salto, "en reconocimiento por su aporte a la cultura". En el 2002 se le concedió el premio Fraternidad, Cr. Máximo Brenner, que otorga la B' nai B' rith de Uruguay, a las distintas artes. Cada cuatro años le corresponde a la literatura. El premio consistió en un viaje a Israel y a un país europeo a elección. El país elegido fue Grecia. En 2003 se le otorgó el premio Fausto a la Cultura, otorgado por los profesionales de la Comunicación de Salto.
El Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira, le pone el nombre Prof. Leonardo Garet a su Sala de Lectura. El acto se realizó el Día del Libro, 26 de mayo de 2003.
Es responsable de la Colección de Escritores Salteños, un plan suyo de 20 tomos, que rescata a los más importantes autores del departamento, con prólogo y notas a su cargo.
Se empezó a editar en 2003 y se llevan publicados 13 tomos, hasta diciembre de 2007.
En 2005 recibió de la Intendencia de Canelones el Premio Julio Sosa, a la Literatura.
En Salto se ha dedicado a impulsar las actividades de su grupo Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia Municipal de ese departamento, desde 2001.
El 13 de julio de 2006 el intendente de Salto lo nombra coordinador general de la Casa Quiroga. El 4 de octubre de 2006 fue presentado en el histórico Teatro Larrañaga de Salto el libro que evoca la vida de Marosa di Giorgio, fallecida en 2004. Se trata de El milagro incesante: Vida y obra de Marosa di Giorgio.
Leonardo Garet representó a Uruguay, junto con el escritor Luis Bravo, en el Seminario de Literatura Latinoamericana de Irán, organizado por el Centro de Literatura de Irán, Radio de Irán y el Ministerio de Turismo de ese país, adonde concurrieron participantes de varios países de América, de India y de Afganistán. Se realizó entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2007.
Morón, provincia de Buenos Aires. Frente de la entrada del teatro, Leonardo Garet (a la derecha de la fotografía) junto a Jorge Pignataro, Daniel Zaballa y Walter Ianelli. . En la actividad del Grupo de Mercociudades, el profesor Garet dictó una conferencia sobre Horacio Quiroga, el 25 de agosto pasado.
En octubre de 2007 fue invitado a la III FERIA DEL LIBRO, de Mar del Plata. Participó representando a Uruguay con lectura de sus poemas el domingo el 14 de octubre.
El escritor salteño Leonardo Garet viaja a la India
Leonardo Garet viajará especialmente invitado a India el 19 de marzo para participar en diversos actos culturales. Desarrollará ponencias sobre su obra de creación y participará en sesiones interactivas con los alumnos de las Universidades J. Nehru University y New Delhi University. TambIén hará la presentación oficial en la Academia de Letras de la India del libro Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, traducido al hindi, que lleva un prólogo suyo. Las actividades cuentan con el patrocinio de la Academia de Letras de la India y de la Embajada del Uruguay en aquel país.
A PROPÓSITO DE LEONARDO GARET
El destacado escritor uruguayo Leonardo Garet nació el 22 de noviembre de 1949, hijo de Julio Garet Mas y Carmen Crescionini. Su padre fue poeta y crítico literario; impulsor de la literatura uruguaya durante muchos años en que se ganó la vida con sus conferencias por Uruguay, Argentina, Brasil y Perú.
Su madre fue maestra y profesora de Idioma Español y Geografía.
En 1951, la familia Garet-Crescionini se mudó a la que sería su casa durante veinte años, en el límite entre Salto y la zona suburbana.
Este traslado tuvo profunda significación en el futuro escritor, ya que la narrativa de Leonardo Garet tiene a partir de allí las características del entorno del barrio Calafí.
Leonardo Garet fue a las escuelas Nº 1 y Nº 5. Concurrió al único liceo público que había por esos años en Salto, el Osimani y Llerena, donde se despertó su pasión por escribir. Cursó el primer año de la Facultad de Medicina, en Montevideo, en 1968. Este año, concurrió al comedor estudiantil de Casa de Salto y fue uno de los impulsores de la revista Adelante, editada por la Asociación de Estudiantes Salteños Residentes en Montevideo, en la que publicó sus primeros textos.
En 1969 ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias donde siguió los cursos correspondientes a la licenciatura en Literatura Española.
En 1972 debió abandonar los estudios y comenzó a trabajar, en la fábrica azucarera CALNU, de Bella Unión, departamento de Artigas, en el límite de Uruguay con Brasil.
En Bella Unión ingresó, ese mismo año, en Enseñanza Secundaria.
En 1972, cuando vivía en esa localidad, publicó su primer libro de poesía Pentalogía. La obra fue comentada con elogios por la poeta Clara Silva, que publicó en el diario El País de Montevideo una nota bibliográfica. También en Salto, Artigas Milans Martínez se refirió a este trabajo en medios locales.
En Montevideo, en 1973 inició su trabajo en el Instituto de Estudios Superiores como profesor de Literatura Uruguaya y en la Facultad de Filosofía Ciencias y Letras (hoy depende de la Universidad Católica), como profesor de Literatura Española.
En 1974 retornó a su Salto natal e ingresó al Instituto Politécnico Osimani y Llerena donde trabajará en forma ininterrumpida hasta hoy.
De ese año y en adelante son las reuniones literarias que se realizaban en las casas del pintor Artigas Milans Martínez y del Prof. Walter Peralta, adonde concurrían Marosa di Giorgio, Jorge Real, Chingola Muñoa, Baby Rosete, Carlos García y Osvaldo Paz.
En 1975 compartiendo una mesa de exámenes, conoce a quien sería su esposa en 1977, María Cristina Reyes. Sus lecturas preferidas en esos años son: la poesía de todos los tiempos e idiomas, la narrativa latinoamericana y la novela de Ciencia Ficción.
En 1976 la revista-libro Árbol de fuego de Caracas, publicó su segundo libro de poemas, Primer escenario. En 1976 la Editorial Técnica le encargó la redacción de un manual para estudiantes sobre Cervantes.
Comenzó a vincularse con escritores de distintas ciudades y en 1978 publicó su tercer libro de poemas, Máquina final, que fue presentado en Montevideo, por el crítico literario, actor y director teatral, Alfredo de la Peña. El mismo año gana un concurso nacional sobre Horacio Quiroga.
Ya en tiempos de la dictadura, la inseguridad de estos años signó el silencio porque atento a un posible despido del trabajo docente, junto a María Cristina se dedicaron a la venta de libros y después a atender un kiosco, que llamaron Macondo .
Pasaron diez años hasta que alentado por Mario Aiello volvió a publicar obra de ficción en 1988, Pájaros extranjeros.
También Aiello publicó el mismo año Los hombres del agua, el primer acercamiento a la narrativa.
Tras el retorno a la democracia colaboró para formar la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto y fue el primer presidente del gremio en 1985 y el primer vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores, 1986.
Participó en la redacción de programas de Literatura en Enseñanza Secundaria, y en las asambleas técnico docentes, como delegado departamental, elegido en dos períodos consecutivos. 1990 es un año decisivo porque significó el retorno a una intensa actividad literaria. Su biografía empieza a ser una bibliografía, o sucesión de trabajos literarios. Se publicaron ese año, un libro de crítica, La pasión creadora de Enrique Amorim y otro que es una antología de escritores Literatura de Salto.
Al año siguiente aparecieron dos libros de crítica, Viaje por la novela picaresca y un estudio sobre Vicente Aleixandre.
También en 1991 realizó una antología de su poesía que tituló Palabra sobre palabra con prólogo de Marosa di Giorgio. Esta obra le brindó por primera vez la posibilidad de una distribución amplia. El libro fue presentado en Montevideo, en la librería Linardi y Risso, por Marosa di Giorgio y Napoleón Baccino.
En 1988 comenzó a dirigir los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta actividad se desarrolló primero en Artigas, después en Bella Unión y en Paysandú. Los viajes semanales fueron una constante en su vida e inspiraron a Anabákoros, una de las obras más conocidas de Garet. También fue por concurso supervisor de los talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura..
El reconocido crítico Ricardo Pallares incluyó en su libro Narradores y Poetas Contemporáneos (Academia Nacional de Letras-Aldebarán, Montevideo, 2000), dos capítulos sobre la obra de Leonardo Garet.
Desde la aparición de su primer número (agosto-noviembre de 2001) integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y teoría literaria y cultural Hermes Criollo.
Publicó en Ediciones de la Banda Oriental Los hombres del fuego (prólogo de Elbio Rodríguez Barilari, cuentos, 1993) y Octubre (contratapa de Washington Benavides, poesía, 1994) y La casa del juglar, (narrativa, 1996).
En 1998 apareció Las hojas de par en par, Cantos y desencantos (contratapa de Osvaldo Pol) en 2000 y Saída de pagina en 2001. Los tres merecieron premios en concursos nacionales, lo mismo que Anabákoros. Vela de armas (prólogo de Hebert Benítez Pezzolano) fue editado en Córdoba (Argentina) por Editorial Alción. Y el mismo año apareció 80 Noches y un Sueño, que editó Linardi y Risso, en su colección La hoja que piensa. El libro Bares en lluvia es una experiencia de integración de lenguaje expresivo, realizada junto al plástico César Rodríguez Musmanno.
Posteriormente aparecieron El libro de los suicidas, que inició una colección de Cuentos uruguayos de la editorial Cruz del Sur, y La sencilla espiral de los sucesos (contratapa de Rafael Courtoisie), editado por la revista de crítica literaria Hermes Criollo.
El 3 de agosto de 1999 participa en una lectura junto a Marosa di Giorgio en una mesa de lectura de su poesía en la 22ª Feria Internacional del Libro, que organiza la Cámara Uruguaya del Libro en Montevideo. En 2001, fue nombrado (20-X-2001) Visitante ilustre de Gualeguaychú, después de su intervención en un Encuentro de Poesía.
Desde su primer número -agosto-noviembre- de 2001, integra el Consejo Asesor Nacional de la revista de crítica y de teoría literaria y cultural Hermes Criollo.
En 2002 recibió un homenaje de la Junta Departamental de Salto, "en reconocimiento por su aporte a la cultura". En el 2002 se le concedió el premio Fraternidad, Cr. Máximo Brenner, que otorga la B' nai B' rith de Uruguay, a las distintas artes. Cada cuatro años le corresponde a la literatura. El premio consistió en un viaje a Israel y a un país europeo a elección. El país elegido fue Grecia. En 2003 se le otorgó el premio Fausto a la Cultura, otorgado por los profesionales de la Comunicación de Salto.
El Liceo Dr. Carlos Vaz Ferreira, le pone el nombre Prof. Leonardo Garet a su Sala de Lectura. El acto se realizó el Día del Libro, 26 de mayo de 2003.
Es responsable de la Colección de Escritores Salteños, un plan suyo de 20 tomos, que rescata a los más importantes autores del departamento, con prólogo y notas a su cargo.
Se empezó a editar en 2003 y se llevan publicados 13 tomos, hasta diciembre de 2007.
En 2005 recibió de la Intendencia de Canelones el Premio Julio Sosa, a la Literatura.
En Salto se ha dedicado a impulsar las actividades de su grupo Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia Municipal de ese departamento, desde 2001.
El 13 de julio de 2006 el intendente de Salto lo nombra coordinador general de la Casa Quiroga. El 4 de octubre de 2006 fue presentado en el histórico Teatro Larrañaga de Salto el libro que evoca la vida de Marosa di Giorgio, fallecida en 2004. Se trata de El milagro incesante: Vida y obra de Marosa di Giorgio.
Leonardo Garet representó a Uruguay, junto con el escritor Luis Bravo, en el Seminario de Literatura Latinoamericana de Irán, organizado por el Centro de Literatura de Irán, Radio de Irán y el Ministerio de Turismo de ese país, adonde concurrieron participantes de varios países de América, de India y de Afganistán. Se realizó entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2007.
Morón, provincia de Buenos Aires. Frente de la entrada del teatro, Leonardo Garet (a la derecha de la fotografía) junto a Jorge Pignataro, Daniel Zaballa y Walter Ianelli. . En la actividad del Grupo de Mercociudades, el profesor Garet dictó una conferencia sobre Horacio Quiroga, el 25 de agosto pasado.
En octubre de 2007 fue invitado a la III FERIA DEL LIBRO, de Mar del Plata. Participó representando a Uruguay con lectura de sus poemas el domingo el 14 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario