sábado, 25 de abril de 2015

Eliodoro y el guión de la película que quiso hacer Horacio….



Cuando el catedrático Félix Damon, luego de llevarse el pocillo de café a la boca dijo…”lo quería como a un hermano menor”, Pedro Salgado, periodista y amigo de su Eminencia, supo que  estaba hablando de Horacio Quiroga. Y sabía que otra vez iba a detenerse en Ezequiel Martínez Estrada, de las cartas que intercambiaron el cuentista y el empleado de Correo que daba clases de literatura. Aquel gigante del pensamiento argentino que no se animó a ser vecino de Quiroga en Misiones..
-           Y eso que tuvo un amor sin par por el campo argentino y su gente, pero no se animó, no se animó, y eso, mi querido amigo, ha sido mi desvelo de los últimos días.
-           - Pero usted es un desvelado viejo con los temas de Quiroga…
-           Pasiones son pasiones e intriga son intriga, y estoy intrigado…
-           Usted me dijo que Quiroga le había regalado un parcela junto a su casa y no quiso ir, y que con el tiempo Martínez Estrada compró un campo en Goyena…
-          
-           Si, todo es verdad, y hay cartas sobre el tema. Es mas, le digo, hace un tiempo hablando con Eliodoro González, allá en Misiones mismo, me dijo que él había ayudado al propio Quiroga a desmontar el lugar preparado para recibir a su amigo y que recordaba perfectamente que Quiroga le había pedido que le diera una mano para levantar una casa de madera y que le trajera a dos personas más para ayudar.
-           Dicen que Quiroga hacia muebles también…
-           Le salían tan perfectos como sus cuentos. Eliodoro me dijo que aún conserva dos platos, uno playo y otro hondo que le hizo Quiroga, y también una manecilla para rascarse la espalda o secarse el sudor, bastaba con ponerle un pañuelo o franela entre los dedos, porque Don Horacio tenías sus cosas a la hora de inventar…
-           Si se enteran por ahí le van a querer comprar esas cosas…
-           Y si, aunque yo hace como 20 años que no veo a Eliodoro, pero no tengo dudas que las conserva…
-           Estará vivo?
-           Si, la otra vez me mando una carta a mi casa en Buenos Aires. Y me dijo que entre sus cosas había encontrado un guión de una película que Quiroga quería hacer, y guardaba eso porque Quiroga quería que sus actores fueran nativos del lugar y le había ofrecido el papel de un montaraz. Decía en su carta Eliodoro que Quiroga quería que cuando lo filmaran sus hachazos fueran perfectos, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo y el tercer golpe, recto. Comentó también que había aprendido la técnica con tanta exactitud que con tres golpes tiraba los árboles de veinte centímetros de diámetros. Y que le dijo que si no se apuraba a filmar la película él iba a tirar el monte de su casa en pocos días…
-           Medio exagerado el hombre…
-           Y un tanto mentiroso, creo…
-           - Amaba tanto el cine, Quiroga?
-           Si, cuando vivía en Buenos Aires iba siempre, fue un crítico muy riguroso, muy  meticuloso de las películas que veía, eran los tiempos de Tom Mix y otras celebridades del cine mudo. Dicen que cuando se enteró que en Uruguay se hacían películas mudas quiso conocerlas.
-           Volviendo a Eliodoro, es un tema lindo para investigar…
-           Ya lo hice, y estoy escribiendo un libro. Pronto voy a viajar a Misiones a buscarlo para que me muestre el guión de Quiroga…
-           Que no le vaya a pasar como a la casa que se incendió y no pudo rescatar los cuentos de humor que según usted escribió Quiroga para su vecino de Misiones…
-           No me haga acordar. Por ahí, asocio los temas y hago dos libros en lugar de uno…
-           - Pero ya escribió uno sobre esa historia..
-           Y uno debe encontrar siempre otra mirada sobre el mismo tema…
-           Da para todo la cosa…
-           Quiroga le sigue dando de comer a muchos, y si otros comen por qué no puedo comer yo?.- Dijo el insigne catedrático y de un sorbo se bebió todo el café…..





Todos llevamos un griego adentro




Hoy me levanté hecho un filósofo (¿seré un filosofo de sartén que solo sirve para romper los productos calcáreos de las gallinas…?).
 Con un aire de Sócrates fui al baño, me lavé la cara y rumbié para la cocina. Allí, como, Platón, me preparé un mate. Cierto es que Platón no tomaba mate, pero si lo tomara, seguro que lo preparaba así, de esta manera.
Me puse a pensar como Aristóteles, prendí la radio, ¿cómo Tabaré Cardozo o cómo Tales de Mileto?. Prendí un cigarro como Pitágoras, hice zapping en el dial como Anaxágoras. Salí a la vereda a ver como barrían las vecinas como Anaximandro . Saludé al vecino que volvía de parranda como Empédocles.
 Me senté con las alpargatas en chancleta como San Agustín, que no tenia alpargatas, es cierto, pero si chancletas, unas monjitas de la caridad que hablaban y hablaban.
En fin, con esos aires filosóficos, “debajo de un considero me puse a considerar”. Y es como dijeran Stoll y Meyer, cuando hablaban de lo considerado que debe de ser la consideración del momento a considerar. O como Frank Mortimer, que decía que lo considerable se considera, si se puede. También Iñigo Solari abundaba en detalles de lo considerable y lo inconsiderable.
 El Pardo Ayala, filósofo del boliche de la vuelta, y no andaba con vuelta (redundantemente lo digo)  cuando decía, “mire mi amigo, si tiene que considerar, considere, y si no juegue al casín”.
También la Petronila repetía a menudo, ¡ay, usted no me considera!, pero yo soy, ¡ muy recatada!!, “rescatada, Petronila, rescatada, de varias cobijas ajenas, por su marido, no confunda!!!.
Mujica tiene algo de griego también, el pelo ensortijado, por lo menos, y el talón de Aquiles, que como te dice una cosa te dice otra….
En fin, uno admite, comparte y pretende, ser portador de un espíritu griego, y es bueno hablar de Grecia, porque hablar de la diversidad cultural. Hoy como está el mundo, con lo caro que valen las cosas, seguramente si un griego contara el cuento de caperucita roja diría, que pocos productos le llevaba a su abuelita, y es que la canasta familiar, está tan alta que hay que tener tres sueldos para alcanzarla, por más que Astori sea el nuevo Platón.
El ágora de los griegos era un lugar al que siempre nos gustaría volver..
-       Allí ningún abogado te diría, yo sé de leyes, usted no….- Seguro que don Pablo Javier Bengochea le respondería, yo no soy abogado pero se de Leyes, a veces lo pongo y a veces, no….
-       Es como si José dijera, yo soy carpintero, y usted no, no hable si no sabe hacer banquito…
-       No voy a saber, Tabarez siempre me lleva de suplente (Gastón Silva).

Un consejo, de este filósofo, por hoy nomás lo digo, porque mañana me puedo levantar con aires clásicos, o con aires poéticos, o con aires musicales, o con aires de buseca, porque me invitaron a una esta noche. Pero no hablen de la diversidad en tiempos electorales, porque hay una unidad de respuestas, arriba de la tribuna “unidad en la diversidad”, abajo, “diversos descalificativos unánimemente dichos, por los que piensan diferente a ti”. “Te vi o no te vi, esa es la cuestión”, dijo el filósofo Orcasitas, viendo a su cuñada alejarse en la moto con su patrón….

sábado, 18 de abril de 2015

Cuando el arte se vuelve chatarra




18 de abril de 2015 a la(s) 18:00
Gianella Padovani se inició en el arte como ceramista, luego pasó a la pintura, pero su mayor fortaleza expresiva la encontró en la escultura, el día que descubrió el lenguaje de los metales.
Muy pronto se destacó en Puntas del Sauce Verde por sus dotes artísticas, por su vuelo creativo y por su metálico acento a la hora de expresar un pensamiento de cualquier índole.
La combinación de colores, la armonía, las justas proporciones, la dejaba para sus creaciones artísticas, no a sí para sus cabellos, sus vestimentas ni sus relaciones sociales, donde todo era según el lugar, el momento y las circunstancias, y nada coincidia con nada.
Su obra trascendió fronteras, obtuvo premios, reconocimientos y viajes, muchos viajes. Estuvo en Bienales como la de San Pablo, Venecia, Munich, en algunas de ellas, hasta entró a mirar lo que hacían sus colegas. Recorrió talleres mecánicos, de chapa y pintura, obras de la construcción, herrería, conoció las diferentes forma de tratar a los metales, a soldarlos, combinarlos, fundirlos, engarzarlos, y sobre todo, supo que a pesar de esa caparazón dura, los metales tenían una ternura que a veces era muy difícil de descubrir, porque en el fondo los metales eran tímidos.
Gianella tenía un buen trato con la prensa, pero eso si, le molestaba, como a todos los artistas, que le preguntaran qué había querido expresar en tal o cual obra, o que explicara su obra. Las obras son, no se explican, respondía repitiendo una vez más, la respuesta universal de los artistas. Las obras se aprecian, se sienten y transmiten, repetía una y mil veces Gianella. Pero se derretía de emoción cuando alguien le decía…
-       Yo veo un pájaro que trata de volar a pesar que se le cae el mundo encima y esos barrote de metal….
-       Su obra me hace acordar a mis tiempos de escolares, esa escalera junto al árbol es idéntica a la de un vecino al que nosotros le robabamos naranjas cuando íbamos o veníamos de la escuela…
Un día cuando expuso su serie “historias metalizadas”. Una de ella que era una unión de diferentes resorte que se denominaba “cerebro ensortijado”, algunos periodistas comentaban en el vernisagge..
-       Yo creo que lo que quiso expresar es que todo está enredado en nuestros cerebros…
-       A mi me da la sensación que los pensamientos no son lisos, que tienen sus curvaturas, sus requiebres…
-       Para mi es la cabeza de un negro, por las motas…
Y luego están los críticos de arte, que según  la sustentabilidad del vernisagge, de las vituallas y el vino, como que le dan cuerpo a su interpretación.
-       Es admirable el mundo creativo de Gianella, plasma sentimientos, utiliza un lenguaje poco ortodoxo, impone nuevos códigos que avalan un camino experimental muy rico en descubrimientos y en señales.
-       Creo que estamos ante una artista que le ha robado el corazón a los metales, ha inserto la ternura sin herrumbre y le otorga al observador el privilegio de fundir el mensaje, transformarlo en una aleación, que es un conjuro de mensajes entrelazados y soldados a autógena en unos casos y a eléctrica en otros….
-       Yo diría que ella resume todo en este vernisagge o en dos elementos del mismo, este vino que es la sangre de los metales, su fluidez, su sabor y estos sanwiches que son la carne, y entonces os digo que sangre y carne dan vida a los metales, y la síntesis elemental de la creación son las obras de Gianella, que como digo, tienen sangre, tienen carne, son humanas metálicamente humanas….
Muchas veces se dicen que los artistas son incomprendidos, o los comprendemos después que mueren, y entonces los reconocemos. A Gianella muchos la van a recordar, pero más que nadie aquel director de cultura que se quedó sin mostacho cuando se los afeitó con un dedo meñique del Quijote al enterarse que su obra donada,  “Sancho Panza comiendo asado”, fue triturada en el depósito de metales de la Alcaldía. Ocurrió que en el Museo no sabían qué hacer con ella porque era muy grande y la habían llevado al depósito a la espera de encontrarle un lugar definitivo, pero, como era tradición, las cosas que estaban en el depósito y molestaban iban derecho al horno de fundición, y fue nomás.
Cuando le dijeron al capataz del sacrilegio que había cometido, el mando medio se limitó a responder…”Y haga de cuenta que se le quemó el asado y el hombre gordo no pudo disparar…”

Ya no da asados el tiempo solo morfi japonés





Mire, le voy a decir una cosa, se acabó la tradición, el paladar criollo y las buenas costumbres estomacales. Ya no se saborean las cosas de nuestros tiempos juveniles, ahora viene todo enlatado, envasado, pre cosido y con gustos que van del dulzor amargo, como si nada.
eros, del locro, las empanadas, el caldo de pata, y palabra mayor era el asado, como que andábamos ricos ese día y pegábamos el tajo a discreción.
Los otros días salimos a comer con mi señora y unos matrimonios amigos y nada de milanesas, de chivitos, ni tan siquiera una pizza, no, ahora parece que nos hemos vueltos orientales del todo y comemos comida japonesa. Fuimos al Sakamoto Kurosawa, al Ikebana Kiotto y pregunté que eran esos trozos de pescado crudo con unas cremitas raras, y un arroz en un tazón como el que mi abuela usaba para tomar café con leche con pan picado.
Pregunté que era esa rareza, primero bajito a mi mujer, pero ella estaba chusmeando con las otras de no sé qué cosa que le tuve que preguntar a Waldo, mi amigo que lo tenía al lado. “Sushi”, me dijo o entendí yo, no sé.
-       Pero, por lo menos le hubieran dado una fritura, conocerán el aceite estos japoneses?
-       Se come así, las cremas le dan sabor, profundidad, intensidad y se acompaña con ese merlot, a sorbos pequeños para que el deleite sea mayor…
-       Yo una vez comí una vieja del agua media cruda y hasta ahora siento el gusto. Yo le voy a pedir al mozo que lo frite o que por lo menos le de un hervor…
-       No me hagas pasar vergüenza, comé así.- dijo mi mujer que por un instante se desentendió de sus amigas y me pasó el reto. Yo no voy andar discutiendo con ella, y menos en público, ella es medio refinada, conoce todos los tipos de comida, es más moderna que yo, si vamos a decir…
-       Utilizá estos dos palillos, untas el sushi en la crema que quieras, y el arroz también se come con palitos…-Dijo Waldo, y yo intenté…Pero si comiendo arroz con tenedor, vuelco, te imaginás con palitos, si mantenía un grano era mucho y después hacer doblar los palitos para la boca, era un suplicio…
-       No tendrán una cuchara?.- pregunté, y todas las miradas cayeron sobre mi, como si hubiera gritado un gol de Nacional en la tribuna de Peñarol o viceversa, o hubiera elogiado a un político en la sede de otro…
-       Inténtalo con calma mi amor.- Dijo mi señora, en un tono que no pude descifrar, como tampoco esa sonrisa-mueca con la que me obsequiaba….
-       No sé porque pensé en mis amigos del club, en las comidas de los viernes que hacíamos, a veces asado, en invierno buseca, tallarines y algún viernes 29, esos ñoquis caseros que preparaba Arnoldo. Yo soy oriental, pero de los de acá, de los que comen cosas nuestras…
-       Pero, en fin, puesto en el baile, me puse a bailar, se me cansó la carretilla de tanto abrir y cerrar y mandar poco a bodega y de un gusto tan insulso. Cuando me miré los pantalones eran arroces y pescado crudo por todos lados, que tiré todo debajo de la mesa, que lo junten los mozos después.
-       Salimos, fuimos a una Disco inglesa, y mientras todos entraban yo le dije, vayan subiendo que hablo con este amigo… y le dije al panchero, preparame tres con bastante mostaza que tengo un hambre canina. Y el pancho no será una comida oriental, pero saca el hambre cuando uno viene de intentar comer comida japonesa si mucho resultado…
-       - No escatime kétchup, dale sabor, para que se me vaya el gusto de pescado crudo que tengo….

Un payaso de verdad



Montarello, conocido como el Payaso Sisifo-Si sifón había llegado desde hace mucho año a Tilornia un pequeño pueblito del norte italiano, perdido entre las cumbre. Venía de los Alpes Suizo, era hijo de un italiano y de una suiza, que cansado del mundo de precisión de su comunidad, decidió hacerse a la vida artística, fue malabarista, trapecista, actor callejero y ya en su madurez, payaso, pero no un payaso cualquiera, un payaso de verdad.
Hizo fama por las aldeas y pueblos vecinos, por los bares y tabernas, porque era un payaso nocturno, un payaso para grande, un payaso con un lenguaje hot. Su versión diurna era la de un payaso tradicional, para niños, con humor sano sin malas palabras. Cada jornada tenía un doble desafío, de día conquistar a los niños, de noche a los mayores. Los niños lo divertían más pero los adultos pagaban mejor por sus chistes y piruetas. Pasaron los años y en Tilornia todo estaba igual, no era un pueblo que avanzara, que progresara, que se modernizara, y eso que se alternaban los partidos políticos en el poder, pero nadie hacia nada, por lo menos por el poblado.
Un día Sisifo-Si-Sifón o Montarello, como quieran llamarlo decidió presentar su candidatura para alcalde…
-       Pero, este payaso qué se piensa?.- Gritó enojado un viejo político del lugar.-
-       La política es algo serio…
-       Con payasadas no se gobierna…
Montarello no se inmutó y frente a la Alcaldía, luego de registrar su nombre entre los candidatos, y ante todo el pueblo reunido.
-       Un payaso los quiere gobernar, un payaso de verdad, no de esos payasos que lo han gobernado por siempre y no han hecho nada. Qué hizo el Maestro?, qué hizo el Ingeniero?, qué hizo el Doctor?, que hizo el terrateniente?, qué hizo el coronel?. Se vistieron de payasos, pero no le dieron alegría a la gente, no hicieron feliz a su pueblo. Yo, Sisifo-Si Sifón, soy un payaso de verdad y es hora que los gobierne un payaso en serio. En este circo todos hacemos la función y es para todos la recaudación no sólo para esos payasos que no saben actuar…con honestidad…
-       Dejate de payasada…
-       Ven?, la oposición me descalfica, habla mal de mi y no sabe lo que les voy a proponer?
-       Pero que payaso este tipo!!!
-       - Tranquilo mi amigo si usted cree en la democracia tiene que respetar a este payaso. Y lo mejor que tiene un payaso, son sus bolsillos del pantalón, siempre están vacios y así estarán todos los días porque pienso gobernar y no quedarme con nada…Voy a ser el alcalde mas pobre del mundo, me van a dar el premio nobel de la paz, no voy a vender mi traje ni por un millón de dólares. El payaso ya llegó y el voto les pidió, síganme que no los voy a defraudar…
-        












sábado, 4 de abril de 2015

Pablo Milich en Todo Carnaval

Pablo Milich, ¿A dónde vas?

no sabes - pablo milich MPU

GUSTAVO RIPA - Adiós a salto - MAS CALMA (2012)

Entrevista con Gustavo Ripa

Actual administración apostó fuerte a políticas sociales en la ruralidad




Desde el momento de asumir, el actual gobierno departamental, con el ex intendente Germán Coutinho a la cabeza, dentro de sus principales líneas de acción, el lado social siempre fue primordial.
Está claro que toda política social siempre es una respuesta del Estado (en este caso, la Intendencia) y de otros actores de la sociedad a las problemáticas y necesidades sociales, teniendo como objetivo inmediato la solución, transformación o conservación, de determinadas situaciones en beneficios de sus usuarios.
La actual Administración Comunal apostó fuerte a políticas sociales en el interior del departamento. En ese aspecto debemos de mencionar el Convenio de Complementación de Servicios en el Área rural entre la Administración de Salud del Estado (ASSE), Sociedad Médico Quirúrgica de Salto y la Intendencia de Salto, el cual fue realizado en la localidad de Itapebí.
En el mismo, la Intendencia de Salto, a través del departamento de Salud e Higiene, brinda colaboración a ASSE, de llevar adelante el proyecto de Atención Primaria de la Salud, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales del departamento, a través de diferentes tipos de recursos humanos y materiales.
Eso se traduce, primero,  en móviles, combustibles y chóferes para realizar las giras asistenciales y de promoción de salud planeadas.
La cobertura médica queda asegurada en el interior del departamento, por lo menos en su aspecto primario, en las denominadas giras a las Policlínicas Rurales programadas por la Dirección de la red de Atención Primaria ASSE Salto.
El segundo aspecto del convenio: Transporte del combustible en recipientes aportados por ASSE para las tres camionetas utilitarias de los médicos radicados en Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Fernández y Cerros de Vera
A los profesionales radicados en las localidades mencionadas también se les abonan pasajes ida y vuelta, para traslados a la zona de atención (a pueblo Fernández , Cerros de Vera, Cuchilla de Guaviyú en ómnibus de empresa locales: Lagreca – San Cono.
Por el acuerdo mantiene vigente al uso de los vehículos utilitarios y el mantenimiento respectivo de aquellos que se encuentran en las localidades de Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Fernández y Cerros de Vera para ser utilizados en las micro giras de los médicos radicados.
Aportará chóferes para las ambulancias de Colonia Lavalleja y puntas de Valentín.
Ambulancias donadas por la Fundación Gastessi – Martinocorena
La Fundación Gastessi –Martinicorena donó a la Intendencia de Salto dos ambulancias. Se está tramitando incorporarlas a las mismas al convenio antes mencionado HIM Campo  de Todos.
La ambulancia HIM 262 está a cargo del municipio de Pueblo Fernández – Mataojo.
Cabe acotar que al chofer de la ambulancia HIM 261 de Campo de Todos, lo aportó la Iglesia Asamblea de Dios “Cristo Vive Ya”, Luis Texeira Caballero. En todos los casos, el exintendente Germán Coutinho realizó ante la Fundación las gestiones correspondientes para la donación de las ambulancias.
Construcción de Policlínicas Rurales
Las políticas sociales constituyen un canal de comunicación entre el gobierno y la sociedad. Un aspecto fundamental es el de dotar de una infraestructura, acorde para la tarea que se cumple. En ese entendido fue que la presente Administración de la Intendencia de Salto construyó Policlínicas en Puntas de Valentín, Laureles, Pepe Núñez y se refaccionó la Policlínica de Pueblo Cayetano.
Actividades en el Móvil Odontológico
El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto ha realizado una intensa tarea en el interior profundo del departamento.
Dentro de la actividad de promoción de salud, se destaca, el proyecto que se lleva a cabo en una Policlínica Móvil de la Intendencia de Salto, la cual es financiada por la comuna, tanto en recursos humanos como materiales, en la cual se brinda un tratamiento integral totalmente gratuito a niños, adolescentes y madres embarazadas.
Cabe destacar que se ha estado realizando atención en áreas rurales en los años  2014-2015, en las localidades de Sarandí de Arapey, Aparicio Saravia, Paso Potrero, Pueblo Cayetano, Puntas de Valentín, Paso de las Piedras y Villa Constitución. En ésta localidad en particular, en el Caif  “Pequeños Brillantes” se atendieron 151 niños, 18 embarazadas de Palomas y Saucedo y se realizaron un total de 724 consultas.
Cursos de Primeros Auxilios: Se realizaron Cursos de Primeros de Primeros Auxilios RCP en las localidades de Pueblo Cayetano, puntas de Valentín e Itapebí.
En cuanto a actividades de Enfermedades de Transmisión Sexual: Se realizaron cursos de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en Colonia Itapebí.
La actual administración llevó a todas las localidades del interior, el alumbrado público y trabajó fuertemente con los vecinos en la apertura de plazas y espacios recreativos.
El Gobierno Departamental realizó una fuerte inversión en el mantenimiento y arreglo de la caminería rural. Aspecto más que importante para la actual administración de gobierno, ya que la producción del departamento es trasladada por los caminos rurales.
Después de 258 años, Salto cuenta con su primera piscina en el interior profundo del departamento. Nuevamente la Intendencia trabajó en conjunto con la Fundación Gastessi – Martinicorena y los vecinos de la localidad de Rincón de Valentín para la construcción de esta importante obra que mejora la calidad de vida de cientos de familias del interior.
El Departamento de Cultura impulsó la creación de espacios de lectura y fortaleció la presencia de los talleres culturales. Mientras que las demás áreas como Deporte y Juventud desarrollaron durante todo el quinquenio diferentes actividades para adolescentes y adultos.

Intendente Barreiro visitó Termas del Arapey y dialogó con visitantes; calificó de “exitosa” la Semana de Turismo




El intendente, Dr. Manuel Barreiro realizó una recorrida por Termas del Arapey  acompañado del Director de Turismo, Mario Kroeff y de Eduardo Torres. El objetivo de las autoridades fue dialogar con turistas y salteños que se hicieron presentes en el parque termal para disfrutar de los atractivos que presenta nuestro departamento en tal particular fecha. La recorrida abarcó zona de camping y piscinas. 
Al final de la misma, el Intendente se mostró muy satisfecho por lo recogido, y por haber advertido claras señales de una muy buena temporada en creciente desarrollo.
Barreiro, reflexionó: “Realmente es una muy buena temporada. Hemos estado en estos días en Termas del Daymán, y hoy estamos recorriendo Termas del Arapey, viendo la gran cantidad de turistas que se han acercado a este Centro Termal”. Reafirmando su percepción, comentó algunas cifras interesantes, “ Hoy tenemos más de 500 campamentos, ya instalados, en Termas del Arapey, y se espera una afluencia de turistas, muy importante, entre jueves y viernes, como ya es característico. Les puedo decir que ya esta colmado, todo el alojamiento municipal, estamos en un 100%,  y rozando el 100% la hotelería privada, así que estamos seguros, que esta temporada, va a ser un gran éxito”.
El Intendente Barreiro, fue preciso al señalar que, “en Daymán ya llevamos vendidas más de 15.000 entradas, hasta el día de martes, algo más que el año pasado. Todo avizora una excelente temporada”.
Enfatizó luego que, “hoy hemos estado recorriendo la zona de camping aquí en Arapey, hemos estado conversando con los turistas, para que estén a gusto, para que se sientan bien, no hemos oído ninguna queja, todos están realmente pasando unos días muy lindos. El  clima ha acompaña, por suerte. Nos queda el pico de llegada de turistas y nos queda el epilogo de una excelente temporada, como se está presentando, por suerte para todos”.
Barreiro sostuvo finalmente que: “Haremos todo lo que siga estando a nuestro alcance para brindar la mayor comodidad al turista que nos visita, que siempre se va, con ganas de volver, y eso,  es lo que asegura el éxito de este destino termas que estamos promocionando desde hace varios años en esta Administración, y que llena las expectativas de los salteños y de los turistas nacionales, como de los que vienen del exterior, como  hemos estado hablando de estos temas con turistas de Argentina y Brasil, a los cuales ofrecemos turismo todo el año”…

El far west dónde se fue?


50 años atrás éramos abonados permanentes a los cines de Salto. La calle 8 de octubre a la altura del 19 era amante del cine, principalmente las mujeres de la cuadra. Y allá íbamos, a los lunes de las damas de la manos de aquellas señora que no tenían donde dejarnos, o como en mi caso, el hijo de una de ellas me invitaba para no aburrirse, o porque estábamos todo el día juntos y no nos podíamos perder la aventura del cine. El cine Salto, allí en la Avenida Blandengues se llenaba y se veían a muchas mujeres, “damas” con la cachorrada porque no habían guardería y algunos maridos querían estar solos, “llevalo a ver si se entretiene este gurí”. Claro que, atrás, había algunas parejas románticas, señoras y señoritas, que a veces no entendían de que se trataban las películas aunque fueran en castellano…era como si estuvieran, en otra cosa….
Los miércoles familiares, en el cine Plaza eran más divertidos porque daban películas mejicanas, de Pancho Villa, de Zapata, la revolución mejicana, los 5 alcones, mezcla de amores y de charros. Y así nos familiarizamos con Luis Aguilar, Antonio Aguilar, María Felix, Javier Solis, el Indio Fernández, Miguel Aceves Mejia. Todos actuaban, todos cantaban y había acción y aventuras y esos romances que…
Estaban las del muy buen humor de Cantinflas, de otros cómicos mejicanos. Estaban las películas argentinas, la serias y las de humor con Luis Sandrini. Un día pasaron una “Sandrinadas y cantinfladas”, muy divertida.
Y los domingo de los matineé, en el Cine Salto y el Cine Plaza, esos eran nuestros reductos, pero a veces encontrábamos algunos mas grandes que nosotros y nos íbamos al centro, al cine Ariel, al Metropol, al Sarandí.
Los domingos mandábamos nosotros, aplaudíamos, gritábamos y zapateábamos de acuerdo a lo que pasaba en la pantalla. A cada rato surcaban el aire las linternas de los cuidadores, si el relajo era mayúsculo.
Por eso época leíamos muchas revistas, y empezamos a leer novelas de cowboy, de Marcial Lafuente Estefanía, alguna hermana mayor de algún amigos nos daban también para leer algunas de Corín Tellado, “lean estos a ver si aprenden algo del amor y sobre todo a escribir sin falta…”
Nuestra voracidad lectora no tenía límites, y me acuerdo que un día, con Ramón Lanzieri decidimos nosotros escribir nuestras historias del oeste, del far west, porque de esa manera no gastábamos plata, o gastábamos menos, escribíamos en cuadernos. Fue en el tiempo de los spaghetti western y nosotros creábamos el personaje central a nuestro gusto y placer, siempre tenían las mayores virtudes, y era como se decía en aquellos tiempos “el muchachito nunca pierde”, “el muchachito nunca muere”. Ya estábamos en el liceo y seguíamos escribiendo y prestando los cuadernos. Ramón tenía una virtud más, que cuando se reunía la barra, él te contaba la novela entera, con gestos, con dialogados y se ponía en la pose de los vaqueros, con peleas incluidas, saltaba, se tiraba, y metía trompadas en el aire, que nosotros sabíamos que llegaban a destino del que peleaba con el muchachito, lo hacía tan real, tan cierto, que nosotros nos íbamos seguros que habíamos visto una película.
En esos momentos trocamos nuestros cuadernos de aventuras por cuadernos de canciones porque un día, con un grupo del liceo quisimos hacer un conjunto de rock, yo hice unas letras (Alucinado en cascadas azules/entre vientos de amor y de tules/ participas en todos mis viajes/hacia un mundo irreal y sin trajes), Ramón otras, pero teníamos un problema..el único que sabía tocar la guitarra, y criolla, era Ramón, los demás hacíamos palmas. .Ramón nos dijo que le iba a pedir la batería a su primo Juan Carlos, que era músico o a su tío Betín, que también era. Luego fue el Yuyo, el hermano mayor de Ramón que nos aconsejó que hiciéramos un conjunto vocal de Folklore, y nos dio un disco con temas de Las Voces Blancas. Ensayamos un tiempo y ahí teníamos además de la guitarra un bombo leguero que era del Yuyo, pero, poco a poco nuestros sueños artísticos se fueron diluyendo, desaparecieron por un buen tiempo…
Hoy me pregunto qué habrá sido de aquellos cuadernos, yo no conservé ninguno, se fueron rompiendo de a poco o los que estaban por la mitad, los utilicé en el liceo o en escribir algunas canciones y poemas, de esas cosas si conservo algo, viejas canciones, viejos poemas, que hace tiempo tengo intenciones de pasarlos a la computadora, no porque tengan algún valor literario, sino porque significan momentos de mi vida, trocitos de mi vida. Algunos están más que amarillentos, pero se dejan leer todavía….
CAMACA

Tuvimos una buena acción.



Anoche mi hija Isabella vino hacia mi, me pidió que la siguiera, y con cierta desesperación me dijo que había un colibrí atrapado en una tela de araña. Estaba dentro de la casa, me dio un poco de vergüenza mirar hacia arriba y ver al pajarillo atrapado, no por el pajarillo sino porque recordé que hace unos días Estela me había dicho, "subite a la escalera y quitá esa telaraña que queda feo". Yo dije que si, pero se me pasó, y hoy esa dejadez mía provocaba un accidente a un colibrí que había entrado y aleteaba desesperado sin poder liberarse. Traje la escalera y un lampazo y le confesé con cierto miedo a Isabella, "los colibrí son muy frágiles tengo miedo de lastimarlo", "salvalo, papá" y eso fue suficiente para hacer el mayor esfuerzo por liberarlo y no lastimarlo, accioné con la seguridad que me dio mi hija y pronto el pajarito quedó aleteando en el extremo del lampazo, lo bajé lentamente y ya en el suelo sali de la casa con el lampazo extendido fue cuando ISABELLA, con manos maestras empezó a quitarle la telaraña, lo liberó y el colibrí remontó vuelo y se perdió en la oscuridad. Nos miramos con ISABELLA y nos reimos, contentos por la buena acción que hicimos. La única sombra en tanta luz, sin dudas, lo pensé, fue que si yo hubiera hecho mi trabajo en tiempo y forma, el colibri no hubiera sido atrapado por esa telaraña. Hicimos una buena acción, y yo recibí una lección, que uno debe de hacer lo que tiene que hacer en el momento, y no dejar para mañana...

la clavé en un angulo y todo....






ME  PUSE A DOMINAR LA LUNA ANTE LA ATENTA MIRADA DE LA VIA LACTEA,, LE PEGUÉ DE CHANFLE Y POR MAS QUE SE ESTIRÓ LA OSA MAYOR NO LA ALCANZÓ, YO ME FUI A FESTEJAR A LA CRUZ DEL SUR.............

miércoles, 1 de abril de 2015

Vinos: Bertolini & Broglio entre los galardonados a nivel internacional






La participación 2015 en concursos internacionales OIV se inició en marzo con 15 medallas para Uruguay, Seis de Oro y nueve de Plata, repartidas entre París (Vinalies Internationales) y Madrid (Bacchus).
Fue la cosecha de medallas con que nuestro vino arrancó el año 2015. En ambos certámenes, Uruguay tuvo una participación destacada por los premios otorgados a vinos elaborados con la uva tinta Tannat, su cepa identidad, pero también alcanzó buenos puntajes con otras variedades.
VINALIES INTERNATIONALES 2015
Abriendo el año de concursos OIV, Uruguay obtuvo 10 medallas en este tradicional certamen, que se inició en París en el año 1993, y en el cual Uruguay participa desde sus principios con presencia destacada.
En la edición de este año, la vigésimo primera, se cataron 3575 vinos de los cuales el 44% fueron franceses y el resto, procedentes de otros 40 países productores. De las catas participaron 150 degustadores: 80 procedentes de 32 países y 70 de Francia.
Como en todo concurso que sigue las normas de OIV se han premiado el 29,4% de los vinos presentados a concurso y Uruguay se destacó con el tercer lugar por el número de premios obtenidos en relación a la cantidad de vinos presentados.
MEDALLA DE ORO
Don Jacinto Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2011
Rosés Hnos.
Bouza Tannat B6 Parcela Única 2013
Bouza Bodega Boutique
Bouza Tannat A6 Parcela Única 2012
Bouza Bodega Boutique
B&B Tannat Crianza 2012
Bertolini & Broglio
B&B Exotic Tannat Ultra Premium 2014
Bertolini & Broglio
MEDALLA DE PLATA
Garzón Sauvignon Blanc 2014
Garzón
Garzón Varietal Tannat 2012
Garzón
Garzón Varietal Tannat 2013
Garzón
Artesana Tannat Merlot 2012
Artesana
H. Stagnari Tannat Viejo 2012
Vinos Finos H. Stagnari
BACCHUS 2015
También desde la creación de este certamen por la Unión Española de Catadores en 1996, Uruguay ha ido cosechando año a año múltiples galardones, obteniendo un total de 144 premios en el período que va desde entonces hasta hoy.
En la última edición de Bacchus se calificaron 1652 vinos procedentes de 18 países y Uruguay consiguió cinco medallas: una de Oro y cuatro de Plata, destacándose entre estas últimas dos a vinos elaborados con la uva blanca Albariño, cepa autóctona de Galicia.
MEDALLA DE ORO
Garzón Tannat Varietal 2013
Garzón
MEDALLA DE PLATA
Bouza Albariño 2014
Bouza Bodega Boutique
B&B Tannat 2012
Bertolini &Broglio
Garzón Albariño 2014
Garzón
La Estancia Licor de Tannat 2014

Rodríguez Hnos.

Actual recaudación en turismo es ampliamente superior a la anterior administración






Ante manifestaciones sobre supuestas pérdidas, en comparación con años anteriores, en centro termales, por parte de dirigentes políticos locales, la Intendencia de Salto señala que los mismos no se ajustan a la verdad.
Para refutar esto, el director de Turismo, Mario Kroeff, realizó un análisis comparativo de la recaudación por venta de servicios turísticos –durante la actual Administración  y la anterior, en Termas del Arapey y  Daymán, con un saldo altamente superior en favor de la actual gestión. En tal sentido, el jerarca dijo que aún sin haber completado todos los cálculos de la liquidación del ejercicio 2014, los números generales de ambos centros termales por ingresos desde 2010 muestra la gráfica con curvas crecientes, con una diferencia favorable al actual período de casi $ 10.000.000.
TOTAL POR AÑO (de enero a diciembre)
RUBRO
2010
2011
2012
2013
2014
T. DAYMAN
$16.338,127
$18.078.576
$20.402.072
$19.950.171
$ 23.208.000
T. ARAPEY
$ 31.516257
$36.346.701
$41.072,541
$42.384.183
$44 .030.098
TOTAL POR AÑO
$47.854.384
$54.425.277
$61.474.612
$62.334.354
$67.238.098
MOTELES
ÑANDUBAY
$1.452.519
$ 3.987.157
$ 5989.216
$ 6337.642
$ 7.130.881

Al referirse a los moteles Ñandubay, Kroeff  estimó un aumento de $ 6.000.000 para el 2014, al considerar el crecimiento constante anualmente, y que de una recaudación de $ 1.500.000 en 2010, se llegó al 2013 con $ 6.500.000 que ingresaron por el mismo concepto. Adjudicó este crecimiento, Kroeff  “a una gestión más eficiente en la actualidad o de ingresos que no estuvieron documentados debidamente durante el pasado período”.
Sostuvo el jerarca que “Los montos de las recaudaciones del pasado año son consistentes en los dos centros termales de la Intendencia. En Daymán se trata de venta de entradas al parque termal, mientras que en Arapey se producen ingresos por concepto de los alojamientos (Hotel Municipal, moteles, bungalows) y zona de camping.  Estos incrementos se basan en el aumento de la afluencia de visitantes y una gran demanda de los servicios, con un registro adecuado de los recursos que ingresan oficialmente a la Intendencia por esta actividad del turismo salteño.

Kroeff reflexionó sobre esta notoria diferencia en las recaudaciones del gobierno que representa, respecto de los magros ingresos declarados en el período anterior inmediato. “El vecino puede preguntarse ¿cómo es posible un aumento de $ 6.000.000 en los moteles Ñandubay? ¿Será que antes los turistas no requerían esos alojamientos y ahora creció la demanda abruptamente? ¿Por qué? ¿O será que ahora se ingresan todos los recursos económicos y antes no se hacía correctamente este registro?”, expresó. 
Estos datos aportados por Kroeff  son categóricos y le permiten afirmar a la Intendencia de Salto que los comentarios hecho por algunos políticos del medio, aparecidos carecen de absoluta veracidad y que es distorsión de los números quieren alimentar una campaña electoral flaca en propuestas.

Avances de investigación de CTV en Uruguay.








La Estación Experimental INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción Citrícola tienen el agrado de invitarlo/s a participar de la charla sobre: 

La misma se realizará el día jueves 9 de abril a las 14:00 hs en la Estación Experimental de INIA Salto Grande (Camino al Terrible s/n, Colonia Gestido, Salto).

Se presentarán los resultados obtenidos relacionados con la caracterización biológica y molecular de los aislados del Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV) circulantes en el Uruguay, así como las investigaciones que se vienen desarrollando para minimizar el impacto de estos aislados mediante una estrategia de protección cruzada. 

Se incluirán los resultados de la investigación realizada en nuestro país por Lester Hernández del Instituto de Fruticultura Tropical (IIFT, La Habana, Cuba) en el marco del Acuerdo de cooperación técnico-científica entre INIA-IIFT. 

Programa: 

14:00-14.30 hs. Caracterización biológica de aislamientos de CTV. Ing. Agr. Leticia Rubio. INIA Salto Grande. 

14.30-15.00 hs. Caracterización molecular y filodinámica del CTV de los cítricos. MSc. María José Benítez. Laboratorio de Virología Molecular. Regional Norte, UdelaR. 

15.00-15.20 hs. Café 

15.20-16.00 hs. Obtención de subaislados de CTV en Uruguay y su potencial para un programa de protección cruzada. MSc. Lester Hernández. Grupo de Fitopatología, IIFT. 

16.00-16.20 hs. Presentación del FPTA. Regionalización de las razas de CTV en Uruguay. Dr. Rodney Colina. Laboratorio de Virología Molecular, Regional Norte, UdelaR. 

16.30 hs. Cierre de la jornada. 

Esta actividad será transmitida por videoconferencia en INIA Las Brujas. 


flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas