Murió el escritor Ernesto Sábato
El autor de "El túnel" murió en su residencia del barrio de Santos Lugares.
Este blog busca su tiempo, destacar las cosas nuestra, salteñas, naranjeras, orientales, y los frutos del mundo que endulzan la vida. Es el despertar, voy por tu sonrisa, tu reflexión y tu esperanza, no te contengas, vale si es un ida y vuelta....¿lo intentamos?
Murió el escritor Ernesto Sábato
El autor de "El túnel" murió en su residencia del barrio de Santos Lugares.
Los dioses poderosos y feroces de la política suelen hacer de las suyas cuando quieren. También dicen que vox populi es vox Dei, y que esa voz cuando se transforma en voto e ingresa a una urna en tiempo de elecciones, ¡hace cada estragos que ni le cuento!. Vuelve poderosos a unos, débiles a otros, marea, confunde, embriaga y le miente con encuestas que se embadurnan con las cifras de algunas chequeras; y el tal voz de Dios ese, dice que vota a uno, y al final vota a otro.
Nosotros no teníamos plata ni para pagarle el ómnibus a nuestro candidato, pateaba lindo el tipo, bajó como quince kilos de tantas caminatas..
Con decirles que una vez iniciamos una volanteada en un barrio y tuvimos que pararla porque se nos gastaron los cien volantes, y no teníamos un mango para levantar los otros cien en una Imprenta. Y eso que detrás venían los compañeros pidiéndole los volantes a quienes los leían y antes de que lo tirarán y se los dábamos a otros cien más.... Otros compañeros se quedaban al lado de los vecinos que leían el volante y lo devolvían, otros compañeros se lo leían y seguián, y no había más compañeros, porque éramos pocos y bien montados, más bien, bien calzados porque andábamos a pie...ni caballo teníamos, ah!, si, lo teníamos al caballo Paredes, pero era un matungo viejo que iba solo a las asambleas...
Nosotros, antes, ¡éramos un montón!, teníamos votos a patadas, derrochábamos votos, no le teníamos miedo a ninguna urna, por más grande que fuera.
Hasta llegamos a prestarles votos a algunos partidos, sobre todo en sus internas.
Un día partió al infinito nuestro líder, y ahí si que las matemáticas se volvieron en contra.
Primero nos separamos en dos grandes grupos. El grupo nuestro mantuvo el nombre del partido, pero, al corto tiempo, no va y se nos divide en tres tendencias, ¡que lo pan con queso!.
Nuestra tendencia, mantuvo el nombre del partido, y bueno, volver a empezar. A la tercera o cuarta asamblea ya hubo discordia, dos facciones bien identificadas se adueñaron de las asambleas, se empezaron a pelear hasta que una de ella formó rancho aparte. Nuestra facción quedó con el nombre del partido, así que no estaba todo perdido. Empezamos con las reuniones de nuevo, la marcha al futuro pronto la iniciamos, pero, alguien mal dormido, con ganas de transformarse en líder, provoca una separación, se forman dos alas, por suerte el ala nuestra se queda con el nombre del partido.
Los otros días el viejo Dotta nos llama a todos, pero a todos, todos, cada uno con su identificación. Sin mentirle, de aquel gran partido, en la reunión había 50 nuevos partidos, en menos de cinco años, de uno; hicimos cincuenta.
Fue entonces que el viejo Dotta dijo: “Compañeros, vamos todos a volver a formar aquel gran partido, porque si peleamos entre hermanos nos devoran los de afuera”.
“Pero mire que los de adentro también devoran lindo”, dijo el flaco Melquiades Olivera
“Formemos de nuevo el partido”, insistió Dotta, y el Melquiades que no quiso quedarse sin la última palabra, preguntó “¿Esto es un partido o un puzzle?. Porque si es un partido, está bien partido, ahora si es un puzzle, ¿quién lo arma?.
Se ve que nadie tenía ganas de trabajar, porque nos fuimos cada cual para nuestra casa, a mirar por la tele las propagandas de ofertas de candidatos y partidos para las próximas elecciones...
.¡Revivió! ¡Revivió!
En las voces de un coro lejano
y al aplauso febril de tus manos
ese coro el tiempo ya cruzó
¡Oyelo! ¡oyelo!
Reflotando el cuento de un verano
que en aquel caserón de Maestros
un dia su refugio nos dio.
Eligió la palabra como una trinchera de lucha, para ganarse los sueños por asalto, para contar los miedos y las humanas pasiones. La eligió tal vez sabiendo que de él quedaría lo dicho y lo hecho, páginas de ires y venires que nos siguen diciendo que el periodismo es oficio valientes cuando se narra desde las verdades
Aquí la voz desgarrada, cascada de tanto grito para despertar al alba, aquí su nombre de periodista cierto, de periodista comprometido con la historia del tiempo que le tocó vivir. Su palabra seguirá encendiendo las mañanas de las mujeres y hombres que leyéndolo viven a través de él y de todas y todos los que andan construyendo juntos el mañana que necesariamente habrá de venir.
Daniela Saidman
Fomentar, dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el hecho teatral en este tiempo cultural que comienza, puede resultar todo un desafio, contribuyendo con la formación integral y el fortalecimiento del conocimiento de los nuevos actores y los que ya tienen larga experiencia sobre tablas..
La idea es fomentar el teatro desde el punto de vista actoral, técnico, autoral y también de encantamiento a los espectadores llamando a sala con buenas propuestas, con propuestas locales, con nuevas ideas.
Pescadores mentirosos siempre hubo y uno aprende de cada uno, de los que tiene cerca. Por eso un día que Albertino fue a la iglesia y le dijo al cura,. Me vengo a confesar Padre de todos los pescados que cometi...”
- Pecados querrás decir, hijo mío...
- No padre, pescados, que dije que saqué y en verdad eran muchos más chicos que las medidas que les daba y de los kilos que decia, a mis amigos. No le digo que transformé una mojarrita en un surubí, pero anduve cerca, se parecían a dorados de tres kilos y cuestión...
- En verdad Albertino, no son pescados cometidos como decís, sino pescados acometidos...
- Si, Padre, pero usted sabe que yo siempre reconozco mis pecados y esta vez le digo bien, pecados...
- Si me acuerdo cuando me dijiste una vez que habías cometido el pecado de la carne y que yo alarmado te pegunté qué hiciste, y ¿qué me respondistes vos, del pecado carnal cometido?
- Que esa vez también me habia comido la chuleta que era para mi mujer, pero, tenía mucha hambre esa noche...
- ¿Y cuando te sacaron el premio de aquel concurso?, ¿por qué fue?
-Pero no fue mentira padre, fue aquella vez del Fenómeno del niño, se acuerda, una sequia más grande que las de mi bolsillos, estaba más seco el río que Batlle en el 2002. Y bueno Padre, por calendario nos tocaba recibir a los pescadores de la región en una nueva fecha del campeonato, y era un hilito de agua, más finito ese hilito que el bikini de mi vecina, que es una nadita... el bikini, porque la vecina es todita...voluminosa.
Era pesca de embarcación, pero como estaba tan bajo el río, se hizo de a pié. Yo encontré en el espejo del río una olla, donde había un surubí enorme, ni lo pesqué, lo saqué con las manos y el bicho me miraba como diciendo, dame un mate por lo menos, ¡tengo una sed! Y yo le puse unas piedritas adentro y cuando lo pesaron fue la pieza más grande y más pesada...Me dieron un gran trofeo..
- Pero fue una trampa hijo, ¿te descubrieron, verdad?, tu me dijiste que te quitaron el premio...
- Casi, padre, sino fuera por el viejo Tolentino que argumentó a mi favor.
- ¿Qué sucedió?
- Y que como buenos pescadores en la cena de cierre de la etapa, nos pusimos a contar historias y a tomar vino, casi amanecimos sacando pescados de mentira y tomando vino de verdad..
- ¿Y?
- Y no va que uno de los organizadores dijo, se nos terminó la comida y nos queda mucho vino, lo que hay es el pescado de Albertino...
- Abrilo nomás dije yo...No va que lo abren y estaba lleno de piedra, fue el pataleo de los pescadores, querían sacarme el premio que era lo único que podían sacarme en esos momentos porque la comida ya me la habia manducado y el “combustible” estaba en la bodega, ¿me entiende, Padre?. Fue ahí que el viejo Tolentino argumentó a mi favor, dijo que en tiempos de mucha sequia, los peces de rio comen piedra y que él varias veces había sacado bagres que habían comido piedra, que en sus tiempos mozo pensaba que se le rompia las vesiculas a los bagres se le saltaban las piedras, pero ya de veterano pescador se encontró con muchos pescados con piedras en el estómago y era que cuando peces tenían mucha hambre y como no había alimentos en un río tan bajo, se comían piedritas para ir tirando. Es más dijo que una vez que casi no había agua en el río, el había pescado más de 20 bagres, que los abría y largaban piedra, pero tanta piedra que dice que aprovechó para hacer un contrapiso en el patio...
La idea surgió a fines del año 2001. Me acuerdo que por esos días se desarrolló en El Andén o”donde ensayaba Kalkañal” como se decía entonces, para identificar los viejos galpones de AFE de 19 de abril y Julio Delgado, un Encuentro Teatral. Siete grupos de Salto marcaban el auge del teatro en nuestra ciudad. Desde nuestro programa radial “Enter/arte”, saludamos la iniciativa e impulsamos con gran entusiasmo esa actividad. El éxito fue rotundo y entre las burbujas embriagadoras, frases como, “tenemos que repetirlo”, “hay que seguir trabajando juntos”, “este es el gran despegue del teatro de Salto”, “estamos para cosas mayores”. Tantos grupos y actuando a sala llena, daba para estar eufóricos. Claro, que como siempre sucede, entre los artistas optimistas, con escaleras al cielos, que acarician nubes con sus manos, siempre se cuela algún pesimista, algún sembrador de pálidas. “Si, pero después de tres o cuatro presentaciones o de encuentros de este tipo, no vienen ni los parientes a vernos. ¿Vale la pena ensayar tanto para actuar tan poco?”
Fue en esos momentos en que hice unos apuntes a manera de proyecto y lo denominé “Los circuitos de Salto”. Trasladando la experiencia teatral a las demás artes- Y en el momento que escribí o plasmé mi idea, como hoy cuando la refloto, no pienso que es descubrir la pólvora, que es algo brillante, que por eso me van a dar un premio o que los artistas encenderásn sus velas por “San Camaca”. Ayer, como hoy, pienso que es compartir una idea, una simple manifestación de deseo, que se puede plasmar con voluntad política, con voluntad artística, como siembra a futuro.
Aclaro que durante cinco años no estuve en Salto y lo escrito quedó guardado hasta hoy.
Es cierto, hoy no hay siete grupos de teatro, pero con los existentes se puede iniciar la experiencia. En primer lugar debe de reflotarse o formarse una Coordinadora de Teatro que tenga como cometido planificar la temporada teatral. Contar con el apoyo logístico municipal y del MEC. Puede ser también del Centro Comercial y/o de algunas empresas importantes del departamento, de las Juntas Locales, de Cooperativas de Viviendas, Comisiones Vecinales. Los elencos planifican sus actividades para actuar en determinado lugar de la capital departamental, como se hace hasta ahora, pero también, incluyen en su calendario el circuito departamental que puede ser Villa Constitución, Belén, San Antonio, Paloma, Colonia Lavalleja, Valentín, Pueblo Fernández, por nombrar algunos lugares, los propios pobladores de otras localidades pueden manifestar su interés en que los elencos lleguen hasta donde se los solicita. Esa experiencia es válida para las diferentes Comisiones Vecinales, Cooperativas de Viviendas, Asociaciones como las de Escribanos, por citar una, o Sociedades como la Italiana, por mencionar otra o centros educativos, como el CERP, la Universidad, pueden tener alguna gala teatral con elencos locales. Ya con varias actuaciones encima, y como premio extra, el Departamento de Cultura, la propia Coordinadora de Teatro o el Centro Comercial, los Centros Educativos, las asociaciones, sociedad,o el MEC pueden hacer gestiones para que actúen en departamentos vecinos, y más allá también.
De los talleres que se hacen en el interior del departamento, los artistas de cada localidad pueden sumarse al círculo y ser parte del mismo.
Claro que habrá también que vencer algunas resistencias, como la de algunos actores y/o directores, que dirán que son muy caros los traslados, que la escenografía es muy pesada, que no hay lugares con suficientes amplitud para la puesta en escena, que el teatro que le gusta hacer no es masivo, que es para intelectuales, y tantas excusas que si le ponemos un espejo adelante se le caen de la cara inmediatamente. Tendrán que ceder algo, no queremos que se pasen al mercantilismo, a la banalidad o a representar sobre tabla cualquier cosa “atinellada”, pero si hacer algo con nivel y que llegue a la gente.
Ahora, ese mismo circuito, planifiquémoslo con ASDEMYA, por ejemplo, con la Coordinadora de Danza, con los artistas plásticos, con los grupos de rock, con poetas y narradores, con los realizadores de cortos , videos, del medio y tendremos una actividad artística formidable en el departamento. Es claro que todo tiene que tener una planificación, una coordinación, porque no se pueden enviar cinco espectáculos artísticos un mismo día a una misma localidad, aunque si una embajada cultural que reúna dos o tres expresiones artísticas que se complementen, no que interfieran.
Si alguien cree que esta idea puede servir, puede tomarla como suya, ampliarla mejorarla o simplificarla.
- Carlos María Cattani –
- Camaca -
Se viene la Semana de Turismo, en realidad ya está aquí, ya están llegando turistas, mire, mire, ahí va uno, allá otro, ¡pero que cantidad están llegando!!!, levante los ojos de esta página, salga a la puerta se va a dar cuenta que no le miento. Bueno, no se quede mucho afuera, vuelva a la lectura, a ver como solucionamos el problema.
¿Qué hacemos con los mosquitos?, pululan, por la ciudad, parecen aviones liliputienses que hacen piruetas en el aire y se tiran en picada sobre nuestros cuerpos.
Y hay de todos, los pata largas, los patas finas, los pata blancas, los chiquitos, esos gorgojitos que pican fuerte. Hay veces que uno duerme, y no sabe si sueña o cree que siente sirenas, ambulancia, policia, y no; son los mosquitos que hacen un barullo bárbaro en el cuarto, en el lugar de trabajo, en la calle, donde uno se ponga a roncar, ellos hacen más ruidos que nuestras narices.
Y uno los aguanta, con flit, con repelente, con espirales, con aerosol, los va llevando, pero es uno, que vive acá. Pero, ahora vienen turistas, y no le podemos decir que son promotoras, que son fans de los de afuera, que le dan la bienvenida, que pican pero que son inofensivos.
Hay que encontrarle una solución porque a los turistas hay que darle comodidad, confort y la seguridad. El problema es grande y no podemos ocultarlo aunque hay quienes proponen hacer algo parecido, una versión mosquiteral del flautista de Hamelin, por lo menos por siete días....
Los políticos están preocupados. Mario Kroeff, por ejemplo, dijo que, “yo siento, intuyo, creo, que es un problema de todos. Y no se trata, y no se trata, digo que no se trata de, de, de, correrlos simplemente sino de, de, de, no dejarlos volver...y en eso estamos, en la Junta Departamental”.
El Dr. Andrés Lima mandó un comunicado a los medios que realizó gestiones en Montevideo y que entre hoy y mañana llega un gran espiral para colocar en cada uno de los centros termales, en los barrios y en las Alcaldías.
Por su parte el diputado Marcelo Bistolfi señaló que hay que bajar la imputabilidad de los mosquitos, ya de pichones hay que encausarlos para que no piquen y dijo que estaba dispuesto a recoger firmas, porque primero es la seguridad...
El diputado Rodrigo Goñi fue contundente al señalar que él no va a recoger firmas contra los mosquitos, que en eso piensa como Larrañaga, hay que fumigar, fumigar, fumigar...El edil Bonet aplaude esta iniciativa y el Esc. Varela da fe que es así...
El flamante Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Eduardo Muguruza no admite dudas cuando dice, “¡yo les arranco las muelas!”
El técnico de la selección, Luis Cavani, dijo, “yo los invito a todos los mosquitos que vayan al Dickinson a ver ganar a Salto, y después vayan volando a la gran final a Tacuarembó....
Federico Moreira, los invitó a sumarse a la Vuelta, a la caravana multicolor..
“La batalla ha comenzado. Son ellos contra nosotros. Solo puede quedar uno, y con esta trampa, tienen todas las de perder. Pero con esta trampa… tienen los dias contados!”, dijo un noble salteño y nos dejó una receta de su abuela...
“Es simplemente una mezcla de agua, azucar y levadura. Los pasos son sencillos y no queda ni uno sano. Lo endulzás, los hinchás o los ahogás, la abuela se las sabía todas se las sabía...”.
Y como todos los años, cuando llega la Semana de Turismo, nos vamos para el monte. La barra es la de siempre, las historias son las de siempre, las vivencias y consecuencias también son similares siempre, uno puede hacer un diario día por día antes de salir con lo que va a pasar, y pasa.
Al final de cuenta le tengo que dar la razón a mi mujer que dice que “somos los predecibles de siempre”, “los tipos sin sorpresas”, “incapaces de vencer la rutina o rutinarios hasta para descansar...”, pero bueno, llega la Semana Santa, la de las Criollas, de la Vuelta, o como dije al principio, la de Turismo, y la barra que se dispone a ir al monte, al campo de un amigo, a orillas del Arapey.
El siete es el número que nos identifica a estos montaraces, 7 damajuanas de vino, 7 litro de whisky, 7 fundas de refresco, 7 kilos de galleta, 7 kilos de carne (para el primer día, después nos hacemos los charrúas y vivimos de la caza y de la pesca), somos siete y el vehiculo que nos lleva tiene la patente 7777.
El monte es nuestra Universidad, nuestra tribuna, nuestro confesionario, nuestra Casa de Gran Hermano y es nuestra gran tertulia donde dictamos cátedras de fútbol, política, conquistas de mujeres, aventuras amorosas (falsas o verdaderas), donde hablamos mal de todo el mundo (cuando empezamos) y bien de todo el mundo (cuando nos entonamos espiritualmente con algún caliburato). Arreglamos y desarreglamos el mundo en una noche, gobernamos y desgobernamos el país, el departamento, en lo que dura una damajuana de vino.
Estamos seguros que ningún periodista deportivo sabe tanto, como cualquiera de nosotros, cuando apenas calentamos los motores y nos ponemos hablar de fútbol, de básquetbol, de boxeo y de ciclismo, por supuesto. Claro que este año con el cambio de horario de la Vuelta, la sobremesa sobre el premio de la cima, el de la regularidad, el embalaje final y la clasificación individual y por equipos ya no van a ser al mediodia sino a la noche, porque se corre de tarde.
Pablo siempre fue el primero en estar pronto, el detallista del grupo, el pulcro. Fue el primero en incorporar la cocinilla a gas en el campamento. Fue el primero en llevar repelentes, spray para mosquitos y hasta el extremo de prender un espiral dentro de la carpa.
La despensa está a cargo de Orlando, una persona, que tal vez por su oficio de chapista, lleva todo enlatado, desde verduras, carnes, y berberechos, ¡ah!, un bacalao noruego, fue lo único suelto que llevó el año anterior. Y ahora, que recuerdo, el año pasado, se le pidió que improvisara una comida distinta, nada de sopa de bacalao, nada de torta gallega, nada de paella ni de cazuela, eran muchos Viernes Santos los vividos como para cargar con esa cruz culinaria. Fue así que se mandó un asado de bacalao de chuparse los dedos...
Heber, un historiador, un filósofo, un lector empedernido, atrapa a todos con sus conversaciones, siempre tan didácticas, siempre tan llenas de vida, siempre nos pasea por la historia, el arte, nos ilustra. “ Desde el principio de la humanidad el hombre ha sentido la necesidad de vivir en contacto con la naturaleza, y si bien no tenía carpas, como tenemos nosotros, tenía cuevas, es decir, una carpa de piedra...”, solía decirnos, y para marcar el tiempo del progreso, decía, “un día el hombre inventó la rueda...la miraba, la miraba, la giraba y la giraba y pensaba en qué darle una utilidad, hasta que inventó la otra, y ya con dos ruedas, la cosa cambió, fue con ruedas de piedras la primera bicicleta de la historia, otros siguen haciendo la bicicleta hasta ahora. No faltó el ecologista que propusiera una rueda de madera y hasta de huesos de dinosaurios, que eran los bichos esos que no dejaban acampar tranquilos aquellos montaraces de los albores de la tierra. Si, al principio llevaban mujeres a las cuevas, niños y ancianos, pero después con el devenir del tiempo, y por lo menos cuando querían vacacionar, las mujeres, niños y ancianos se quedaron en sus casas.
De Andrés puedo decir que su tema predilecto son las mujeres. Sus conquistas amorosas, ya ha doblado el codo de los cincuenta y sigue realizando hazañas asombrosas, por lo menos para nosotros que lo escuchamos. Aunque su mujer más de una vez nos dijo que es un fanático de los teleteatros y de las peliculas de amor, y que a veces le revisa sus viejas novelas de Corín Tellado, en fin, uno le cree al tipo, en esta semana las cosas son sagradas para nosotros, no se le desmiente a nadie ni se duda de nadie de la barra...pero, según ella, él se posesiona de esas historias...
Guillermo es todo deporte, fútbol, bolita, salto con garrocha, capaz de pasar horas y horas hablando de hazañas deportivas en los campitos del barrio, que como es un montevideasno que vino de adolescente a Salto no sabemos si son ciertas o no...
Artemio, el viejo Artemio, el mayor de la barra, el guía, el baquiano, el que pesca más, el que caza más, es también el que come y toma más, pero además se sabe vida y milagro de todo el mundo, más que todos nosotros juntos. Sabe de negociados turbios que hacen algunos, de infidelidades, de deudas, de enfermedades, de amistades y de enemistades, es un diccionario del chisme más completo que haya existido jamás....
Bueno, estos preciosos ejemplares, que también hablan hasta el hartazgo de política y de políticos, son mis amigos, mis compañeros de campamentos, ¡ah!, me olvidaba, yo soy el chofer, el que escribe las historias de la barra, saca las fotos y archiva los detalles de cada Turismo, si quieren saber que nos ocurre en este que arranca, esperen que pase y despues les cuento....
No tiene nada que ver con las elecciones del domingo pasado, pero, en Puntas del Sauce Verde fue el comentario que Los Stones estaban en la cola del BPS. No era para justificar su ausencia de las urnas, era para inicar los trámites para jubilarse. Alguien dijo, los viejos músicos nunca mueren, van de bar en bar..y de BPS en BPS..
Pero los Stones eran diferentes, nacieron a fines de los años sesenta, mezcla de los Beatles y Rolling, algunos adoptando la pose de Mick Jagger, otros de John Lennon o Paul Mac Cartney, y el batero una especie de Ringo Starr y Charlie Watts.
Los Stones de Puntas del Sauce Verde fueron, si se quiere, músicos maleables, porque tocaban cover de los Beatles, de Los Rolling, de los Creedece, Bob Dylan, que hacian suspirar a las colegialas del centro, pero en los barrios, en las chacras o en campaña tocaban canciones desde Palito Ortega a los Wawancó, Cuarteto Imperial, Leo Dan, Roberto Carlos, Sandro y los Churumbeles de España. En todos los lugares hacian suspirar a las damas y envalentonar a los caballeros que salían a bailar sin rubores.
Cuando llegó la música disco, los Stones temblaron al principio, pero después se adaptaron y eran los Bee Gee, Los Travolta, los Queen de los suburbios. Por supuesto que el éxito no aflojaba, y ya en esos inicios de los ochenta, alguna canción del canto popular uruguayo como A redoblar, la murguita y cometa de la farola, no faltaban en el repertorio.
Desde el ochenta y cinco en adelante, adaptaron canciones de Zumo, de Phil Collins, de Gloria Gaynor, de los Redonditos, de todo el rock uruguayo, pero también le daban vida a las plenas, las salsas, los merengues de Juan Luis Guerra, Ruben Blades, Karibe con K, Casino, y si hasta coros murgueros se mandaban en esos bailes multitudinarios.
En los años noventa volvió las música en inglés, los pop latinos y los candombes uruguayos. Los Stones siguieron cautivando a las nuevas generaciones de bailarines.
En las sobremesas de los hogares de Puntas del Sauce Verde, se hablaba de los Stones, esos eternos jóvenes, contemporáneos de abuelos, padres e hijos.
El siglo XXI lo iniciaron con Los Cadillacs, Los Nocheros, Rada, NTVG, La Vela Puerca, algo de Jaime, La Trampa, Tabaré Cardozo, La Mosca , Mogambo, Sonido Profesional, La Autentika, multitudinarias actuaciones, bailes y más bailes, cerraron un ciclo hasta el 2010, brillante...
Pero, se vino el 2011, más de 40 años actuando, las grandes melenas se transformaron en prununciadas calvicies, musculosos cuerpos de atletas en sedentarias pancitas, brillantes y bronceadas pieles en crecientes arrugas.
Tim el bajista cumplió 62 años y jamás olvidaría el día de su cumpleaños, porque en plena actuación tuvo que ir tres veces al baño en la primera media hora. Le daban unas ganas de orinar como nunca, y por más fuerza que hacia era poquito, volvía al escenario, y ¡zas!, de nuevo esas ganas incontenibles. Lo peor del caso es que cuando llegó a su casa le pasó lo mismo. Desde entonces cada noche entre canción y canción que sueña que toca se levanta al baño.
Martín el legendario cantor fue a saltar en su canción preferida, como lo hacía desde 1970 y se desgarró. Marcos en un solo de guitarra se enredó en las cuerdas y no pegó ninguna nota. Fabio, el batero no soportaba su artritis, ni el lumbago, ya ni podía tocar sentado. En el último baile que tuvieron, el chico más joven en la pista tendría 45 años, ahora los baby curtían otra onda, se dieron cuenta de golpe. Las Fans también eran cincuentonas y sin la fogosidad de otras generaciones, ya ni les hablaban de canciones o de amor, no insinuaban nada, solo de temas referidos a la edad, a enfermedades a los huesos, de remedios, yuyos y otras yerbas.
Cuando al primer ensayo semanal fueron los cuatro de bastones, y en lugar de hablar de canciones nuevas a incorporar, comenzaron hablar del reuma, la próstata, la artritis, se dieron cuenta que la próxima actuación tenía que ser en el BPS.
En plena cola para iniciar los trámites jubilatorios, Martín, el cantor, que no quería resignarse ante la nueva situación propuso cambiarle el nombre al conjunto “Decrepitos del rock”....
- Esta bueno, dijo Fabio.
- Como anillo al dedo. Afirmó Tim.
- Marcos, mientras tomaba el bastón para ir ante la chica que lo llamaba para iniciar sus papeleos, dijo....
- Y por lo menos en los bailes de AJUPENSAL vamos a tener trabajo seguro....
El hombre se detuvo a uno metros de la mesita que decía “Hoy juega”. Por su mente habrán pasado quién sabe qué cosas en esos instantes... Lo vi dudar un poco, y luego en una repentina decisión avanzar hacia la mesa, y luego de un cordial saludo, decir...
- Hoy no pude hacer la diaria, y me quedan diez pesos en el bolsillo, que es lo mismo que no tener nada. Y como no tengo apuro, me voy a pies a los Corrales, mañana ya se verá. Juegueme 5 y 5 a las tres y dos últimas cifra de su libreta....
Luego de tener la boleta en sus manos, se marchó con una ilusión, que quizás, no se rompa a las seis de la tarde, aunque la seguridad del sustento para este changador hace rato que no figura en la tabla...