jueves, 29 de octubre de 2015

La cultura, elemento suntuoso de todo programa de gobierno





Suelen asegurar, a menudo, los intelectuales que “La cultura en nuestro país, por más que nos rajemos la vestiduras, ha sido, y es, la hermana menor, la hermanastra, el elemento suntuoso de todo programa de gobierno, sea éste del signo que sea,  nada más”.
Otros dicen que, “hablar de temas culturales resulta siempre pegar un salto en un trampolín y zambullirse en aguas profundas. Y cuando estamos en plena pirueta o acrobacia, sabemos, o nos damos cuentas, que no vamos a tocar el fondo, que el agua, como la cultura misma, tiene su densidad y eso nos frena como al clavadista, que hace un ángulo y termina saliendo a flote sin haber penetrado mucho en el líquido elemento”.
La cultura oficial, la del Ministerio tiene su fuerte, su acento, en la capital de la República, y se despliega por el interior del país con mucho entusiasmo, con variadas propuestas, pero generalmente no se miden los resultados, eso que van más allá de los números, de tanto talleres, tantos recitales, tantos encuentros,, tantas propuestas. Sino del que le da sustento al artista  de tierra adentro, el de pueblo chico, el del barrio, ese que es llamado de tanto en tanto para participar, “para colaborar la mayor de las veces que para cobrar el fruto de su esfuerzo, la labor artística desplegada”.
Y cuando uno desemboca por las calles de la realidad, de lo cotidiano, lo de todos los días, eso que vive el artista desconocido, el artesano de la cultura, se da cuenta, que hay mucho por hacer, mucho por atender, en el nombre la cultura.
LOS ARTISTAS, LOS DESAMPARADOS DE SIEMPRE
Salvo en tres o cuatro rubros, y en un núcleo no muy grande de artistas, conocidos, reconocidos, hay un desamparo de los trabajadores de la cultura en todo el país.
Hace pocos días, actores, guionistas, gente del cine nacional se ha quejado por los medios de prensa, que no tienen el apoyo para consolidar la industria del cine en nuestro país. Que no cuentan con los recursos suficientes para filmar sus proyectos.
La industria del libro también se queja de los altos impuestos, de la falta de promoción, beneficios, para los autores nacionales, que siguen haciendo todo en forma artesanal porque no se puede invertir lo que no se tiene.
EL TIEMPO DE LOS ACTORES
“La Sociedad Uruguaya de Autores se declaró en conflicto, ante lo que consideran un doble recorte presupuestal ya que por un lado está el que se le hace a la cultura en general y por otro de los fondos específicos para el teatro, lo que determina que se esté claramente contra la producción, el salario y el derecho a la cultura de los vecinos.
En un comunicado que decidieron  hacer público, expresan las razones y fundamentos que llevaron a este conflicto, un tanto particular por tratarse de la rama que se trata. El sindicato sostiene que el programa de Fortalecimiento de las Artes de la comuna capitalina, que funciona desde 2012 abarcando varias disciplinas a través de fondos concursables, “es ejemplo de descentralización, equidad y formalización del trabajo. Ha generado en 76 proyectos en el área teatral más de 100.000 espectadores, casi 700 funciones gratuitas en los barrios, más de 150.000 entradas gratuitas en salas, más de 1.500 salarios de actores y técnicos”. Por eso el sindicato sostiene que “no se puede perder lo ya conseguido, que ha sido poco pero en la dirección correcta, y para todos (democratización del teatro para nuevos públicos, profesionalización y reconocimiento de derechos laborales).
Dicen que el acceso a los bienes culturales es un derecho humano y añaden que el programa de gobierno departamental del Frente Amplio que votó la mayoría marca en el punto “4.2 Oportunidades para la integración social”: “potenciar el Programa Fortalecimiento de las Artes”.
Por tanto alertan ante la situación planteada de lo que entienden es un doble recorte, porque “de continuar adelante lo que se propone en lugar de un fortalecimiento de las artes es un debilitamiento de las mismas”.





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flamencos

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ustedes se la pasan haciendo piquitos

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