“En días de lentes oscuros/ montevideanos/ en
un recodo de boliche/ me toca el hombro una nostalgia/ linda y triste/ (como
diría falco/) por el gordo faget/ poeta/ cartomante/ a veces lazarillo/ de un
mariscal ajedrecista/ admirable/ estratega de guerras/ sin crueldades ni bajas”.
Así describe Macunaima, en un poema, a Rolando Faget, poeta que supo caminar
las calles de Salto.
A fines de los años setenta,
comienzo de los ochenta, era muy común ver aquel corpulento hombre, de campera,
lentes oscuros, lento andar, con aire de distraído, ir o venir por calle
Uruguay. Siempre andaba con una gran carpeta en sus brazos, que la acunaba como
si fuera un bebé, y tal vez lo era, porque en ella llevaba muchos apuntes,
muchos poemas, algunos libros finos, recortes de diarios y cosas que servían
para comentar en su programa.
.Algunos salteños sabían
quién era, otros lo identificaban como “el gordo de la radio”. Y que Rolando
Faget tenía el programa “la mañana en Tabaré”, en esa emisora. Fue un gran
difusor del Canto Popular Uruguay, una camada de nuevos artistas nacionales,
otros reciclados que no estaban prohibidos. Faget también acercó a los salteños
nombres de nuevos poetas uruguayos que escribían en tiempos difíciles, poetas
salteños como Elder Silva, Juancho Martínez, Víctor Silveira, Marta Peralta. A
muchos había impulsado en Ediciones de La Balanza, a otros los difundía
oralmente. Faget fue impulsor de un ciclo de Canto Popular en el Ateneo donde
pasaron figuras como Omar Romano, Larbarnois- Carrero, Rumbo, Los que Iban
Cantando, Montrevideo, Luis Trochón, Leo Masliah, entre otros, que por esos días encabezaban un
fenómeno musical de mucha convocatoria popular.
Rolando Faget, un
montevideano de pura cepa, se enamoró de Salto, se sintió un salteño más y lo
pregonó por años en distintos lugares por donde anduvo. Y si bien su presencia
en Salto fue breve, en el tiempo, dejó una huella profunda, marcó un camino que
el tiempo no borra. “Te diré que soy muy montevideano y muy salteño. Soy un
enamorado del río de Salto y quiero al río Uruguay como se puede querer a una
mujer. Para mí el Río de la Plata es `el río`, y al Uruguay lo llamo `la río`;
es algo muy femenino”, dijo alguna vez en una nota periodística.
La vida lo llevó a Barcelona en los años ochenta, pero
mantuvo contacto permanente con sus amigos en Salto.
A PRÓPOSITO DE FAGET
Escritor, periodista, editor, animador cultural. Residió
en Ecuador (Quito), en Brasil (San Pablo) y recorrió muchos países de América
Latina y de Europa. Vivió en Salto. Entre 1981 y 1986 estuvo exiliado en
Barcelona, España. Fue periodista en numerosos medios de prensa radiales y
escritos (en Uruguay y en Ecuador). Trabajó en “Radio Tabaré” de Salto (1979-1981),
donde difundió el canto popular uruguayo. Ejerció la secretaría personal del
Presidente de Ecuador, Dr. J.M. Velasco Ibarra (1961 y 1968). Fue el
organizador y el director de ”Ediciones de la Balanza” (1975-1977), con 16
títulos de poesía uruguaya editados. En Barcelona colaboró con la campaña
electoral del PSOE y realizó diversos trabajos en la Universidad “Menéndez y
Pelayo”. En Montevideo tuvo a su cargo
la secretaría de prensa del movimiento “Pregón” (1986-1994). Integra
el Consejo Editor de la revista
“Graffiti”.
SU OBRA POÉTICA
Obra poética
publicada: “Poemas del río marrón” (1971 y 1977); “Un sol otras mañanas”
(1975); “El muro de los descansos” (1976); “No hay luz sin consecuencias”
(1977); “La casa está habitada” (1978); “A Juan León Zorrilla” (1978); “En el
nombre del trigo” (1980 y Barcelona, 1985); “Compañera Alba” (1987); “Conocer
luego” (1987); “Paraula encesa” (Barcelona, 1989 y 1990); “Carta de ríos”
(1993); “Nota general de plantas” (1994); “Poesía reciente” (Barcelona, 1994,
1995 y 1996). Integra antologías
publicadas en Argentina, Ecuador, Brasil, Cuba, españa, Suecia y China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario