miércoles, 1 de junio de 2011

Villa Constitución en lucha contra instalación de cárcel

ministerio del interior planea centro de detención
para presos de baja peligrosidad en el espinillar


La intención del Ministerio del Interior de instalar una cárcel abierta en el predio de El Espinillar para reclusos al fin de su condena despertó malestar en Villa Constitución (Salto), donde se reclama un proyecto turístico.

Reducir Ampliar Cambiar tamaño


Los habitantes de Villa Constitución están en pie de lucha contra la intención del Ministerio del Interior de instalar en el predio del ex establecimiento industrial El Espinillar una cárcel para presos de baja peligrosidad que estén al fin de su condena. La protesta no se hizo esperar: en la tarde de ayer, decenas de vecinos se manifestaron con una concentración frente a la sede del municipio local. En la ocasión criticaron que el asunto "nunca se planteó en la zona, hubiese sido bueno que se consultara".

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reiteró sus dichos del 19 de octubre de 2010 en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado -recogidos por Ultimas Noticias- en cuanto a que se estudia la posibilidad de adquirir el terreno del antiguo complejo El Espinillar, ubicado sobre la vieja ruta 3 a la altura del kilómetro 540, en Salto. "Otorgar (a los presos) lo que llamaríamos el 'premio mayor', es decir, ir a vivir con las familias a un lugar sin rejas, sin alambrado, con un sistema productivo elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca".

La iniciativa forma parte de un esquema de estímulos para que los presos mejoren su comportamiento y se encaminen a la rehabilitación, explicó en ese entonces. El ministro lo reiteró y despertó un gran malestar entre las autoridades del municipio Constitución, lugar que evalúa para su instalación. Se trata de un predio de 34 hectáreas y 14 viviendas donde los presos vivirían con sus familias y trabajarían la tierra.

El alcalde de Villa Constitución, el frenteamplista Sergio García da Rosa, señaló a Ultimas Noticias: "Se trata de una iniciativa negativa para Constitución porque implica incorporar a un barrio una cárcel y al ser abierta, producirá un 'choque' con la gente del lugar", advirtió. El alcalde, así como el resto de la población, manifestó su rechazo porque "sentimos a El Espinillar como nuestro, a pesar de que cerró en 1993 y en vez de ofrecer el mejor proyecto para la zona, que le otorgue rentabilidad a la población, van a traer delincuentes". Incluso se presentó una iniciativa turística en ese sentido a la Corporación Nacional para el Desarrollo, que administra el predio.

Podría funcionar como una colonia de vacaciones y combinar con Entre Ríos -que queda a 10 minutos en lancha- o Termas del Arapey y la propia Villa Constitución, donde se pretende instalar un acuario en la Estación de Piscicultura de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, elementos que generarían "nuevos puestos de trabajo".

En Villa Constitución residen 2.800 habitantes, de los cuales una buena parte se dedica a la citricultura, unas 8.000 hectáreas se destinan al cultivo del arroz, unas 100 hectáreas a invernáculos, además de unas 3.500 vacas para la producción lechera. Otros rubros son los de las áreas de la pecuaria tradicional y comercial.

Garcé comparte modalidad granja

El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, dijo a Ultimas Noticias que si bien conoce el proyecto que pretende instalar el MI en El Espinillar, no visitó el lugar, por lo cual no opinó sobre el destino elegido. Sin embargo, señaló que "es una buena iniciativa que contempla la progresividad dentro del sistema carcelario para los presos que tienen buena conducta". Sería muy similar a las chacras policiales que ya existen en 18 departamentos, donde unos 300 reclusos participan. Incluso el proyecto ofrecería la posibilidad de considerarlos candidatos a colonos por el Instituto Nacional de Colonización una vez que obtengan la libertad. Garcé destacó que "la tasa de reincidencia es mínima en los que pasaron por las chacras", por lo cual ponderó la iniciativa.

Rechazo social

Desde la Sociedad Rural de Salto, Carlos Pisaco expresó a Ultimas Noticias que es "absolutamente negativa la propuesta; hay un reclamo de generación de empleo, tal como se comprometió el Encuentro Progresista de traer un proyecto similar cuando cerró El Espinillar. No se trata de excluir al preso al negarnos, sino que lo consideramos un lugar que puede generar empleo". Una comerciante, Elsa Zatirain, dijo que "es un pueblo muy tranquilo, estamos a 60 kilómetros de la ciudad de Salto y con una cárcel podría complicar la seguridad".

El comerciante Raúl Menoni señaló que "habría que buscarle otra solución a El Espinillar, porque la palabra cárcel asusta. Y allí existen grandes productores de naranjas”.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    flamencos

    flamencos
    ustedes se la pasan haciendo piquitos

    Etiquetas