sábado, 10 de octubre de 2009

Enrique Rubio, y el Lacalle tal cual es

“Las expresiones de Lacalle revelan un sentido elitista y aristocrático

de ver la realidad, y eso, a la mayoría de los uruguayos no le gusta”

Estuvo en la Redacción de LA PRENSA el ex Presidente de la OPP y actual senador por la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio. Lo hizo acompañado del candidato a diputado de dicho sector, por Salto, el Prof. Gary Silva. Rubio evaluó la campaña electoral hacia el 25 de octubre desde la óptica del Frente Amplio. “Vemos bien esta campaña electoral, en este empujón final. Me ha impresionado mucho el desarrollo del FA en el interior. He participado con la fórmula, en caravanas y acto que se hacen en el interior, encuentro que en los barrios hay una respuesta muy entusiasta. Esta para mi es una realidad nueva. Probablemente porque la gente sintió que hubo respuesta de parte del gobierno, por ejemplo en la creación de empleos, asignaciones familiares, el Plan Ceibal, como que comprueba que las cosas llegaron. Desde ese punto de vista yo lo veo bien al Frente, creciendo hacia el área metropolitana de Montevideo y no al revés. La Vertiente Artiguista se ha ido rearmando en todo el país sobre esta base, viene con un desarrollo muy interesante, en el interior, fundamentalmente, donde tenía la parte más débil, y entonces, se ha equilibrado entre Montevideo y el interior y creemos que le va a dar un componente a la bancada parlamentaria que es muy importante, porque la diversidad de sectores y el pluralismo interno es lo que nos da el equilibrio como fuerza política. Nosotros, lo que no necesitamos, no sería deseable, que hay dos sectores, porque no es nuestra historia. El equilibrio interno es lo que nos ha permitido mantener muy fuerte la unidad para respaldar al gobierno en forma sólida. Entonces lo que se juega el 25 de octubre son dos cosas, se juega qué partido y quién es Presidente y qué bancada respalda a ese Presidente”. Enrique Rubio señaló que la VA impulsa la postulación de nuevas generaciones de frenteamplistas, en el caso de Salto la Vertiente Artiguista apoya a Gary Silva, Director de la Oficina de la Juventud de la Intendencia. “Nos parece que ha tenido y tiene una actuación destacada en el medio. En el Uruguay, y nosotros en el Frente estamos necesitando apelar a las nuevas generaciones, que a su vez vienen reclamando su espacio. Y lo hacen encontrando formas nuevas, que es toda una novedad en este período, que se comunican rápidamente a través del Facebook, SMS, y hacen en un rato lo que antes llevaba un mes de planificación”.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS, LO QUE DICE LA GENTE

En otra parte de la charla al ser consultado sobre si su visión luego de participar en los actos en el interior que mencionaba se condice con lo que señalan las encuestas, respondió. “si, se condicen. El problema es que nosotros vamos antes que la encuesta, la encuesta viene después, es la fotografía del momento que ya pasó. Lo que estamos recorriendo estamos un poco más adelante que las encuestas, lo que importa es la tendencia, si es hacia abajo, es una cosa, si es hacia arriba es otra. El FA viene hacia arriba. Tuvo un empujón enseguida de junio que lo llevó a un punto muy interesante, después se detuvo, con todas esta discusiones con el libro, Mujica y yo que sé cuanto, y después volvió al centro, ¿ cuál es? El programa de gobierno, que es lo que ha hecho este gobierno y que es lo que va hacer encabezado por Mujica. Y entonces retomó el ascenso nuevamente, y ahí logró hacer algo que la encuesta a registrar después, que en realidad vamos a ver en este período un nuevo salto que nos lleva a obtener el gobierno y esperamos que sea en primera vuelta”.

¿MUJICA, CALLADO Y ESCONDIDO?

Consultamos a Enrique Rubio si la cúpula del FA ha hecho callar a Mujica y si lo ha “escondido”, como dice Larrañaga. Luego de una sonrisa, respondió, “eso es una picardía de la oposición. En realidad el Pepe habla en su lenguaje y comunica lo que nadie logra comunicar, o comunicarse con sectores sociales que nadie logra. Es una persona muy inteligente, muy versátil, puede comunicarse con la persona más empobrecida y dejada de lado en el Uruguay, en una forma directa para que entienda las cosas, como hablar ante Cámaras de Industriales o en otros escenarios con total solvencia, porque en último término, es una persona que tiene una extraordinaria formación intelectual, que a veces algunos no se dan cuenta”.

A MUJICA LE PERDONAN SU SINCERIDAD Y A LACALLE NO, POR QUÉ?

“Lo que pasa es que está el tema de con quién se identifica la mayoría de la gente. Si uno dice que Mujica vive en un sucucho, como dijo Lacalle, el problema, ¿cuál es?, el problema no es lo que le dice a Mujica, el problema lo que le dice a los 600.000 hogares uruguayos que entienden que viven en las mismas condiciones, porque lo vieron en la tele, que es un lugar digno, y modesto, en que vive una persona. Cuál es el razonamiento del uruguayo?, yo vivo también en esas condiciones. Entonces, en realidad se le perdona a Mujica porque representa a intereses populares, y la gente se da cuenta que está defendiendo lo que defendió toda su vida. Y no le perdonan a Lacalle porque la mayoría siente que ese tipo de expresiones lo que están revelando es un sentido un poco elitista o aristocrático de ver la realidad y eso, a la mayoría de los uruguayos no nos gusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas