domingo, 7 de junio de 2009

Subsidio que viene bien a los pequeños productores

Especialmente a los de Salto

Gobierno subsidiará a los

productores familiares

En el marco de la atención a las capas más vulnerables de la producción a los efectos de la sequía, el gobierno anunció el pasado jueves 4 de junio en el Congreso de Intendentes que subsidiará a los productores familiares.

En la reunión desarrollada en Paysandú, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Andrés Berterreche, recordó que hace algunas semanas los intendentes le hicieron un planteo al ministro Ernesto Agazzi sobre atención a las víctimas más vulnerables de la sequía. Ahora el MGAP respondía que hizo las gestiones ante la industria frigorífica y ante el Instituto Nacional de Carnes para obtener un precio piso para los pequeños productores familiares y brindarles además un subsidio por cada kilo de carne de conserva que se vean obligados a faenar para aliviar los campos.

Privados no avalaron

El subsecretario aclaró que una de las zonas más afectadas es Salto, junto con Artigas y el norte de Tacuarembó. Por lo tanto hacia esos lugares debía dirigirse la ayuda, tal cual lo habían solicitado los intendentes Ramón Fonticiella (salteño) y Julio Pintos (sanducero).

Ante esto el MAGAP le planteó al INAC que fijara un precio piso sostén. Lamentablemente el gobierno no consiguió de parte de los privados ese piso sostén.

Tal cual lo informara el Ing. Berterreche, la industria frigorífica ni las gremiales rurales votaron para que existieran esos precios.

Gobierno garantiza

De todas maneras el gobierno garantizó a los intendentes que habrá de entregar un subsidio equivalente a diez centavos de dólar por cada kilo de carne de manufactura que envíen los productores familiares debidamente registrados en el Ministerio.

Esto quiere decir que en algunas semanas más los productores familiares que remitan con el objetivo de aliviar sus campos para salvar al resto del ganado de la sequía, van a tener los 10 centavos de dólar que concede el gobierno uruguayo.

Centro piloto en Salto

El subsecretario Berterreche anunció al Congreso de Intendentes y después lo profundizó en conversaciones personales con el intendente de Salto, que el Ministerio instalará en Valentín un centro piloto de acopio de agua y de forraje, en la estancia que fuera confiscada a los narcotraficantes y puesta al servicio de los pequeños productores, a través del Instituto de Colonización.

Entiende el MGAP que no solo se trata de hacer una tarea de asistencia cuando falta el agua sino de ir creando nuevas estructuras que permitan no salir corriendo detrás de las crisis.

Berterreche dijo que posteriormente se van a instalarse otros centros pilotos, para ir aprendiendo a guardar agua para los momentos difíciles y desarrollando la reserva de forraje en los lugares ganaderos.

En ese sentido se ha elegido a Salto, concretamente a Valentín, como el lugar emblemático por el tipo de productores que están allí instalados y por la forma en que el Estado la obtiene, como un símbolo de las cosas que hay que ir cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas