domingo, 21 de junio de 2009

El acto en la escuela

Si hay algo folklórico en este país, sin dudas son las celebraciones de las fechas Patría en las escuelas. Y si hay algo característico en esos actos en que niños y maestros tratan de hacer felices a padres, abuelos, tíos, hermanos mayores organizando escenas acorde al día que se celebra.

Y lo que irremediablemente ocurre en cada acto es que la maestra conductora del mismo cambia de colores en su rosstro como el camaleón, porque siempre sucede que del dicho al hecho, siempre, siempre, siempre, hay mucho trecho...

- Escucharemos a continuación las estrofas del Himno Nacional.- Dice la Maestra de Ceremonia.. Y cuando se para firme, inflama su pecho y mira al cielo, en un gesto de alto patriotismo...la otra maestra, la que está en la consola, porque las demás “no entienden esos aparatos con tantos botones juntos”, aprieta mal uno de ellos, y se escucha... “Cuando salí de Santiago todo el camino lloré...”, que era el tema que iban a bailar los niños de sexto. Nerviosa, apretó otro botón y se escuchó, “Cual retazo de los cielos/ de los cielos...” la Marcha a Mi Bandera con que se iba a cerrar el acto. Se acerca otra maestra, y una tercera, hablan entre las tres, mientras miran la consola sin saber qué hacer. Un niño de quinto, hijo de un operador radial, que era uno de los abanderados, dice por lo bajo, “la perilla verde, maestra, la verde...”. Y el Himno Patrio se deja escuchar..

Luego viene el poema colectivo que preparó tercer año en homenaje al Natalicio de Artigas. Cinco niños que deben de leer una parte largamente coordinada. La niña primera, nerviosa, quiere hablar fuerte y le sale una voz chillona, el niño que sigue, como es mas alto, la maestra le sube el micrófono y no se le entiende nada porque hay un acople que afloja la cera de los oídos de todos los presentes.

Luego se viene el baile del Pericón de los niños de segundo. Los parlantes vibran, y se escucha mal, los chiquitos entran a destiempo, uno se equivoca la relación y la china que responde llorando con un, ¡así no era, ghuahhh!!

La maestra de cuarto es la encargada de hacer una semblanza de Artigas. Y su voz vibrante, finita, finita, se adueña de nuestros oidos mientras recorre los episodios mas salientes de la vida del Padre de la Patria. “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”. Ustedes saben que Artigas le pidió a Larrañaga que formara la primera Biblioteca Pública, y este santo hombre lo hizo. ¿Qué era Larrañaga, niños, recuerdan?

- “Blanco maestra”, contestaron a coro los gurises de todos los grados...

El acto siguió, los niños del sexto matutino bailaron un Cielito, o intentaron por lo menos, porque el CD estaba rayado, tenía pinta de haber sido comprado el domingo anterior en la Feria de la Plaza de Deportes...

Las Directora igualmente pidió un aplauso para los chicos y recordó en un breve discurso que había algunos padres que estaban atrasados con la fomento y que en lo posible se pusieran al día porque había gastos. También los invitó a colaborar comprando pastas y pasteles que se iban a vender este domingo.

Finalmente, y cerrando el acto dijo que quedaba para el año que viene el homenaje a los abuelos en su día porque el maestro que había organizado todo, justo se había enfermado, que ella creía que tenía la gripe porcina, porque el pobre era bastante chancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas