sábado, 2 de enero de 2016

¿Los chambones van al cielo?

Esa pregunta se la hice al cura de la parroquia del barrio, los otros días después de la misa. Él se hizo la señal de la cruz, me bendijo, y me dijo... - En los días del señor, no hay que tentar al demonio. Trata de ser feliz hijo mio y recuerda aquello tan viejo y tan sabio..."menos pregunta Dios y perdona". El padrecito salió caminando al tranco largo y yo me quedé sin saber su respuesta, sin saber por qué se fue enojado, y sin poder hacerle mi otra pregunta que era si veía "Esperanza Mía" en la tele. ¿Los chambones van al cielo?, en mis años de niño, de mis cuadros de campitos,, los chambones iban solo al banco de suplente, y en la escuela hasta quedaban repetidores, algunos. Ante se empleaba seguido la palabra chambón o mandarse una chambonada o chamboneada. Se empleaba para recriminar a alguien que hacía mal las cosas, o para referirse a las cosas mal hechas: «Fulano es buen tipo pero medio chambón»; «Ese bobo se mandó una chambonada». Ahora parece que ser chambón es tener un puesto de jerarquía, es fundir una empresa, es quedar absuelto de cargo y culpa, porque los errores no son más que una simple chamboneada. Se hacen como decía, El Chavo, "sin querer queriendo" y no pregunten más, no vale la pena. ¿DE DóNDE VIENEN LOS CHAMBONES? Fue lo que me propuse saber en el comienzo de este año 2016, porque uno tiene que conocer el origen de las cosas, y sabiendo de donde vienen los chambones uno puede entender de dónde vienen las chambonadas también. Claro que no todas, porque hubo un chambón, hace unos años que era considerado el Presidente más pobre del mundo, y justo, justo, justo, cuando le iban a dar el premio, apareció otro presidente más pobre todavía, y de puro chambón se quedó sin premio. Otro chambón tenía un auto antiguo que tiraba lindo, un día un jeque árabe de algún ignoto país le ofreció un millón de dólares por el autito fantástico, y cuando le iba a decir que si, que se lo vendía apareció otro chambón de su mismo grupo que dijo que había que destinar la plata de la venta del auto en obras sociales, y discusión va, discusión viene, desapareció el jeque y nos quedamos sin saber si era jeque, si era árabe si tenía un millón de dólares, si era cierta la historia u otro invento del chambón viejo que la contaba a la hora del mate. Yo no sé si vienen todos de ahí los chambones, pero les puedo decir que Chambon es una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, departamento de Indre y Loira, en el distrito de Loches y cantón de Preuilly-sur-Claise. Le Chambon-sur-Lignon, es una localidad ubicada en la meseta de Vivarais en el departamento de Alto Loira de Auvernia, una región montañosa en la parte central del sur de Francia. Algunos chambones vienen de la izquierda de la meseta de Vivarais, y dicen que mucha avivairadas terminan dando perdidas, y cuando eso sucede, los pobladores de la zona dicen "la chamboneamos" Aquí, en el Río de la Plata ser chambón significa, ser torpe o inepto para alguna cosa, como presidir una empresa pública, por ejemplo... Ahora, quien es chambón, lo es aquí o en la china, o en Colombia, los colombianos le dicen chambones a esas personas que ejecutan sus labores de manera mediocre, imprecisa o tardía y pretenden timar a sus demás congéneres. ¿TImar?, la boca se le haga a un lado. Parece que todos ven como chambón al niño R, pero la chambonada de R. según sus amistades, no es rioplatense sino costarricense, allá el chambón es una persona torpe y desordenada, por ejemplo, el chambón, desarmó el radio y lo dejó peor....pero no tiene maldad y no abusa de sus chambonadas. En fin, ya tenía el panorama bastante claro sobre los chambones y la chambonadas y cuando me doy vuelta para volver a casa contento con mi hallazgo me cruzo con el Párroco, que me dice sin que yo le pregunte nada... - Chambón sos vos que no tenés ninguna consideración con este viejo cura, cómo vas a preguntar estas cosas a la salida de una misa?. La justicia divina es la única que decide quién va y quién no va al cielo?... - Si, Padre.... - Y dejate de chambonadas o te mando 900 millones de padres nuestros de penitencia... - Quíteme los malos pensamientos, Padre, quiero empezar el año sin pecados....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas