viernes, 29 de enero de 2016
La canción del Camionero y el recuerdo del murguero
La canción del "Camionero" de Roberto Carlos la había escuchado muchas veces sin prestarle mucha atención, la verdad, me gustaban otras canciones del cantante brasileño, pero hasta aquel invierno de 1987, era la única versión que conocía de ese tema.
Una noche, mientras preparábamos el carnaval de invierno de 1987, en un alto del ensayo, ya tirando para el lado del guiso a degustar, como siempre, Tachuela Garcia hacia magias con el redoblante, y asu lado se sienta Ramón Sosa, le pide que lo acompañe y comienza a cantar en versión murguera la canción del "Camionero", Ramón le daba un tono medio tropical también. me asombró y me gustó el tema, y mucho de los presentes lo terminamos tarareando.
Aún me parece verlo a Ramón mover la cabeza como peinando un centro hacia atrás y aferrado con sus dos manos a la silla, como si fuera un vehículo pronto a levantar vuelo, y lo hacia, con la magia de su voz.
"Cada dia por la carretera/ noche madrugada entera/y mi amor aumenta mas.
Por que pienso en ella en camino/ imagino su cariño/ y todo el dia en que ya me da
la nostalgia viene hablar con migo/ con la radio yo consigo espantar la soledad".
El Ruben toma el bombo y acompaña, a esa altura todos estábamos fascinado con la canción y con la versión de Ramón. El otro Ramón, Nicola, ensayaba pasos murgueros y medios cumbiancheros.
Cuando termina de cantar le pregunto si era versión propia de la canción y me respondió, "es de La Borinquen, yo la hice medio murguera ahora, pero es la que canta la Borinquen". Me mira, y con mucha picardía, me pregunta, ¿nunca la escuchaste en La Bámbola?.
Me gusta mas tu versión.- Le dije, y agregué- ta' lindo para ponerle letra.
Esa noche el Ruben (Milán) me llevó en su moto a casa, y cuando paramos en la esquina, como siempre, comversamos un rato. Le comenté que estaba bueno utilizar la melodia del Camionero tal como la había hecho Ramón. Ruben me dijo, "Carlos, ya me trajiste como diez canciones, dejá esa melodía para el repertorio del carnaval que viene (1988).
Nos despedimos y yo recordé, como recuerdo ahora, a Ramón, cerrando los ojos como lo hacia siempre que cantaba,..."Yo seeee yei yei/ voy corriendo en busca de ella/ corazon tan disparado /pero yo voy con cuidado/no me arriesgo en marcha suelta..."
Este viernes de enero de 2016 que se presenta en Salto Sonora Borinquen, y al haber escuchado, zapping mediante, como hago siempre "Camionero", por esta agrupación...La Borinquen, como decía Ramón, recordé lo sucedido hace 29 años.
AQUEL MURGUERO
A Ramón Sosa, una de las más cálidas voces que ha tenido el carnaval salteño en los últimos 30 años, lo conocí en el año 1984, cuando en la planta alta del Club Salto Uruguay cuando participó junto a Darío Figueroa de las eliminatorias departamentales del "3er. Festival de La Paz" que se iba a realizar en Canelones.
En realidad, primero escuché su voz junto a Darío, en el Dúo Oriental, porque yo estaba en la portería, abajo, y escuchaba a los participantes, no los veía. Esa noche me sorprendió el dúo y me sorprendía que sonara una sola guitarra, el que tocaba era Darío, Ramón no sabía tocar.
El dúo clasificó junto a otros dos dúos salteños, Rappetti-Méndez, Enmennegger - Prantl. En la ciudad de La Paz vivimos un festival de maravilla y con festejo salteño porque Julio Rapetti y Lina Méndez ganaron en categoría dúos y también mejor canción, una obra maestra de julio Rapetti.
La convivencia fue buena y profundizamos nuestra amistad, que se hizo cotidiana en peñas que brotaban como hongos, y en las noches del Entrevero, aquella mítica parrilla de Brasil y Córdoba.
En 1985 se dio una invitación para ir al primer Festival del Reencuentro Democrático, en la Semana de Turismo en la ciudad de Treinta y Tres, un festival junto al Olimar Formamos el conjunto "Reencuentro" integrado por Ramón Sosa, Ramón Lanzieri, Ruben Milán, Dario Figueroa, y yo que aporte una letra sobre melodia de Darío Figueroa. Logramos el segundo puesto en ese festival y ya de regreso a Salto, volvimos con la idea de formar un murga, corría el año 1985. Tardamos un año en concretarla, pero a mediados de 1986, Falta la Papa nos reunía en un sueño, el sueño de cantar, y un sueño que fue más hermoso de lo que cualquiera de nosotros pudiera imaginar con aquel boom que fue el carnaval de 1987., pero esta es otra historia....
CARLOS MARÍA CATTANI
CAMACA
sábado, 16 de enero de 2016
Tari Fazo, el turquito se va para arriba…
Tarí era un buen muchacho, que se mantenía en sus cabales desde hacía mucho tiempo. Tal vez tenía algún desliz, alguna subida de tono, mínima, porcentualmente hablando. Iba con la lógica de los tiempos, con la forma de pensar de quienes orquestaban, la energía, las comunicaciones, la luz, el agua, el gas, Internet, por decirlo de alguna manera.
Tarí era muy querido, por esa cordura, por su criterio, por su ecuanimidad, por ese manejo de la situación, y porque soplaba muy fuerte un viento de cola, hay que decirlo también, que permitía que se desenvolviera de una manera, digna dentro de un modelo que funcionaba.
Un día el turquito Tarí se juntó con gente que eligió la gente, pensando que era gente que favorecía a la gente, que actuaba en función de la gente y para la gente, porque eran gente…..
Eminencias grado cinco, como el Contador, catedrático de la vida, como el ex Presidente, oncólogo honoris causa en todas parte del mundo capaz de detectar y extirpar hasta los cánceres del futuro, como el actual. El hijo del guerrillero que llevaba el mismo nombre y que era una garantía. Aquella vieja dama, la de las frases que nunca se cumplían, la bailarina de candombe, Carolina la del Arena, y tanto sabios que hacia empalidecer el ágora de los dioses, que observaban callados, tinos y desatinos, que el tiempo nos fue trayendo. Tarí se sentía feliz de ser parte del movimiento, de estar allí, de facturar mensualmente es forma sencilla y justa para tantos lugares y hogares que demandaban sus servicios. Rodeado de tantos sabio pensó que siempre las cosas iban a salir bien, que nada daría pérdida, que nadie cometería un error, y que pensando en la historia, los otros, los anteriores habían cometido muchos errores y horrores, entonces, Tarí repetía una y otra vez lo que repetían todo, memoria, memoria, memoria.
Al principio, como todo iba bien, para qué tener memoria?, que los otros la tengan o la guarden, pensaba Tarí, el facturaba, con criterio, pero facturaba. La gente lo quería, lo mimaba, lo necesitaba a Tarí, y él responda, mes a mes con justezas que lo hacían más querible aún.
Pero todo concluye al fin, no es eterna la vida….y un día las eminencias despertaron sin su sabiduría, fueron invadido por una plaga de errores, de malos negocios, de puertas cerradas en el mundo y todo comenzó a derrumbarse, y Tarí a perder pie, a perder pié, a perder pié…..
- Es un ajuste de cuentas.- Dijo el Bicho, y tenía razón...
Tarí ya no fue tan querido y sus facturas un dolor para toda la gente, dolor en el alma y en los bolsillos, que dicen los que saben que no hay dolor más atroz que no tener un mango en el bolsillo, un sope, guita, mosca, teca, ¿se entiende?, un bolsillo sin nada de eso, no es bolsillo, y los bolsillos empezaron a vaciarse, a ni sentir olor a plata siquiera y Tari no fue llamado sólo por su nombre, sino también por su apellido Fazo, Tarí Fazo, el turquito que estaba en todas las bocas, todo lo criticaban, maldecían, aborrecían, y se alejaban de él como si fuera un leproso. Fue el tipo más odiado por estos días, nadie quería saber nada con Tari Fazo. Dicen algunos que se fue a meditar al Everet, otros al Cerro Pan de Azúcar, al Cololo o al Carumbé, no se sabe bien, un trabajador que lo conocía desde siempre, dijo con mucha tristeza…
- Tari Fazo…el turquito se va para arriba….y no vuelve….
La guerra a la basura, la mas sucia que se recuerda
Allá lejos y hace tiempo, luego de un desborde monumental del río, en una comuna que tenía muy pocos y vetustos vehículos, y más pocos y vetustos operarios, se desató una guerra que al parecer estaba atada...
En realidad, volviendo al principio, no eran viejos, pero no les funcionaba la caja de cambio, es decir, no le entraba cuando querían poner primera para trabajar, tampoco calzaba la segunda, y la tercera patinaba, no estaban para el esfuerzo, vamos a decirlo, ya....
la basura de todo tipo y color invadía, como un ejército poderoso, bien organizado que se distribuía por toda la ciudad, y más aún, por las zonas donde el agua había pasado. El teatro de operaciones era inmenso...
Primero fue una ciudad sitiada, por el agua, y luego por cantones de basura y luego el avance, firme, organizado, y de gran volumen, de desechos hogareños, cocinas, calefones, comedores, livings, cielorrasos, ventanales. Finalmente la basura cotidiana que se saca a la calle aunque no pase el recolector ese día, por costumbre nada más....
La ciudad está a punto de ser tomada por el nefasto ejercito de la basura, el oloroso ejercito de la basura, el contaminante ejercito de la basura, el inhumano ejercito de la basura...
Es entonces allí, que un joven y valiente alcalde toma la decisión de convocar al ejercito salvador, cansado ya de convocar a sus huestes comunales, que no responden, ni con hombres, ni con vehículos, que todos mandan y ninguno obedece, que dan parte de enfermo por tal de no ir a la guerra contra la basura.
En medio de ello, uno de los jefes principales, reconocido por sus grandes rastas, sus palabras agudas y combativas, vencedor de batallas anteriores, que con su arrojo y audacia, sacó al líder anterior y ayudó a que expulsaran a muchos funcionarios que pensaban distinto, perdió sus rastas al comienzo mismo de esta nueva guerra, y le sucedió como a Sansón, perdió las fuerzas, perdió las ganas, y se perdió en la oscuridad del bunker, otrora comando de operaciones de muchísimos logros, y ricos asados.
Con ese panorama llega el ejercito, para la operación "cinco dedos", cada dedo es un día, según señala el jefe desde allá de Montevideo, el generalisimo Ñato, que le arenga a sus soldados..."tengan cuidado gurises, estén atento que no le roben los fusiles como en el Batallón Florecido".
Y recordando a Churchill da la orden de guerra (a la basura): "Deberíamos defender nuestras calles, sea cual sea el coste, debemos luchar en entre los pozos, la mugre, debemos luchar en los campitos de fútbol, debemos luchar en las colinas de basuras, nunca nos debemos rendir"..
Una vez más se cumplió aquello de William Westmoreland: "Los militares no comienzan las guerras. Los políticos comienzan las guerras", porque el llamado fue del alcalde. Quien le entregó el mando al jefe de operaciones, un oficial que vino de una de las mejores academias del país, y le dijo, "mire que hay mugre, no se ande con chiquita jefe y préndale cartucho nomás, no deje ni un pañal de bebe tirado, barra con todo, eso, si, cuídese, porque el enemigo es muy sucio, muy ruin, y tiene mal olor....
A lo que el joven oficial respondió, con la vieja frase del gran Alejandro Magno: "No tengo miedo de un ejército de leones guiado por ovejas; tengo miedo de un ejército de ovejas guiado por un león". Como el alcalde no entendió que quiso decir, respondió:
- Confío en usted soldado, y le digo: "Los dos guerreros más importantes son la paciencia y el tiempo".
- "La historia está llena de guerras que todo el mundo sabía que no ocurrirían, señor alcalde, pero nosotros cumpliremos como dijo Enoch.
- Hay mugre que merece juntarse, pero por favor oficial, cuídese, no se ensucie, a ver si tenemos que mandar su ropa de fagina a la tintoreria, y usted sabe que el municipio no tiene plata por culpa del anterior alcalde....
-Avanza el enemigo a paso redoblado/ y al viento desplegado su sucio pabellón".
- bueno, si va a cantar soldado cante cometa de la farola o el tango de Ferro, que son himnos que levantan el ánimo....
- Esta guerra a pico y pala, con retro y con camiones nos verá triunfante, la basura no pasara, venceremos...
- Hasta la victoria siempre....comandante...dentro de cinco días nos vemos y la semana que viene pasen a cobrar....
- Como dijo Chesterton, mi alcalde: "El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama lo qué hay detrás de él, y hay un mugraje bárbaro, pelearemos sin tregua y sin desmayo, y avise a la gente que una vez que limpiemos el lugar no vuelvan a tirar basura, porque eso es alimentar al enemigo, darle municiones y desgastar a nuestros soldados. Si todos luchasen con sus propias basuras, no habría guerras. amontonada, en ningún sitio...
.
sábado, 9 de enero de 2016
Venga y pegue un tajo Don Mauricio...
Si hay algo de lo que le gusta vanagloriarse al Dr. es de como le salen los asados. También de lo buen pescador que es, pero en esta oportunidad no quiso salir al río para hacer dorados a las brasas, prefirió hacer un asadito, y dejar el chupin para el otro dia, para compartir con la familia, nada más, y algunos del gabinete que siempre cae...
Mauricio llegaba por primera vez a la Estancia, por lo menos como Presidente, bah, en realidad no se acordaba bien, si Jorge lo había invitado una vez como Presidente del Club de la Ribera...pero bueno, con la albiceleste era la primera vez.
El Dr. lo recibió con lo mejor de lo nuestro, un cabrito paraguayo, ensaladas de legumbres brasileñas, pan chileno, whisky escocés y vino casero que le había sobrado al Pepe, que había hecho como veinte damajuana y las había dejado en la estatancia porque no las podía cargar en el fusca.
Los postres eran auténticos nuestros, helados artesanales, naranjas de Salto y arroz con leche con arroz y leche uruguaya.
Como una muestra de amistad y de esencia rioplatense, puso un CD de Carlos Gardel, luego algo de Mercedes Sosa y de Zitarrosa. A Mauricio le encantaba Julio Sosa, y hubo que ir hasta la ciudad a comprar un cd del Varón del tango, para matizar. El Dr. no se perdía detalles y mientras hablaban de ríos, puentes, dragados, aranceles, y lo bien que estaban las playas del este, hacia pasar a sus secretarias que venían con perfume Alma Mía que regalaban a todos los presente, además del saludo de Raúl, que tenía muchas ganas de venir, pero, que estaba estudiando uno balances suyos de los tiempos en que era Presidente del Ente...
Mauricio dijo que anduvo por por Concordia, y desde el cielo había visto algo de Salto, que le había prometido a su mujer, en el primer tiempo libre ir a las Termas del Daymán o a las de Arapey...
- Están preciosas las termas.-dijo el Dr.- y agregó- "yo hace tiempo que no voy, pero Benjamín me dijo que los otros días estuvo por allí y que hay muho turistas argentinos y brasileños...
Mauricio dijo que cuando estuvo había mucha agua y que la gente estaba pasando penurias...
"Si, lo que pasa es que el lado de ustedes es mas bajo y el agua se vuelca para allá, me imagino como pasó su gente".- Dijo el Dr.
- Yo vi mucha agua para los dos lados y que quería que usted fuera, se diera una vuelta...
- Mire, Mauricio, que le parece si nos vamos acomodando, el asado está pronto y le juro que es un manjar, un plato de los dioses, un plato bien de presidentes, y bueno de todos los invitados especiales....
-Vamos a probarlo entonces....
Pase, pase, pegue un tajo, que está de rechupete, y ni le afecta el colesterol, ...
Los dos reyes magos...el Balta se durmió...
Y como tantos niños del mundo, entre sueños de juguetes de todo tipo, algunos niños soñaban que el agua se había ido, que estaban de nuevo en sus casas y que aquel 6 de enero iba a ser inolvidable. Otro soñaban con los rostros de los reyes mago, y asociaban a Luis Suárez, con Melchor, a Messi con Gaspar y a Neymar con Baltasar, el tridente que no andaba en camello, pero como corría, de un lado a otro de la cancha, y no dejaba juguetes, sino goles dentro de los arcos rivales... Y como dicen que todos seguimos llevando un niño en nuestro corazones, hubo mayores que soñaron que Melchor era el Pepe Mujica, que Gaspar o Par a seca, porque el gas tenía un nuevo impeusto, era Astori y que Baltasar, era Tabaré que estaba un poco quemado...mucha playa, mucho sol, por allá por el este, donde nadie se inundaba.
Los argentinos por su parte soñaban con los tres fugados, reyes de la fuga que son capaces de esconderse de miles de policia y dejar un regalitoen un provincia, en otra....
Los reyes magos que tocaron en suerte por estos lados eran dos...¿y Baltasar?, se durmió?..
- Si, anoche se acostó muy tarde estaba preparando la asablea de este jueves, y como no hay otro morocho en la vuelta, salieron dos...
-Aparte el Cholo se cortó las rastas y queda medio canoso, se confunde con Melchor...
-Lo hubieran invitado a Italo María....
Y el Eduardo animando con su guitarra....
- Hubieran traido a "Reies" el maratonista, ese es mago también, corre y corre....
-Al otro al petisito, no, dejalo que hable y saque foto nomás...
-SI rey mago petiso ya tenemos....
Con batifondo sensacional, de barrio en barrio emergieron sobre las aguas en un gran camión. Detras iban tres, no se sabe si reyes también, con trajes de murgas, no cantaban, pero hacian pirueta y llamaban a los chicos, y de arriba del camión le tiraban los juguetes...
- Niño, no dejaron los zapatitos?.- Dijo uno de los reyes desde el camión...
- Si,pero se los llevó la creciente, hasta el pasto, mire....
- Pero ustedes no trajeron los camellos tampoco, dice papá que si sabía, en vez se pasto, le dejabamos nafta, para el camión....
- Mi abuela decía que a los reyes se les deja agua y pasto para los camellos, pero una copita de vino para los magos o una cervecita....
- Hay reyes que han terminado dado vuelta de tanto tomar una copita, casa por casa...
- Eh!, don mago, este juguete dice "donación", en qué fabrica lo compró?
Pasan los reyes, y todo el séquito, camion, camionetas, autos, parlantes y borracho en una esquina dice....
Yo como no tengo a quien darle juguete, me regalo,unos buenos tragos. Y fijate, yo trabajo todo el año, y tomo un trago un 6 de enero, y soy malo, ellos trabajan una vez en el año, tiran unos juguetes y son buenos, estos reyes trabajan menos que los del PIT-CNT, salen una vez con capas de lujos, quién sabe donde dejaron los camellos, será para que no los paren los inspectores, pero qué lo van a multar si tienen pasaporte del oriente, son orientales también...
Mirá, mirá que coqueto los reyes, se sacan selfie y todo...
Y tiran pescaditos de juguetes....
- No, son de verdad, le saltaron arriba del camión cuando pasaron por la costa....
Alma Mia, esa fragancia anca peana tan de moda
El salón de Convenciones del Ritz de Paris estaba repleto de empresarios del todo el mundo. La creme de la creme de la perfumeria. Estaban los zares de las fragancias más famosas, las más asombrosas y sublimes del mundo, estaba la prensa internacional, las revistas del corazón, las del chimento, y "El Dengue Autoctono", que de paso por París, invitado especial de Raúl Fernando, a través de Felipe C, el diputado del sur que es del norte.
Raúl Fernando estaba un poco nervioso, hay que decirlo, pero sonreía a diestra y siniestra, se acomodaba el jopillo muy seguido, y saludaba sin cesar.
Se presentaba en el primer mundo del perfume nada menos que "Alma Mía", las fragancias anca peanas elaboradas con ingredientes autóctonos del Sultanato de Omán, con el Brent de Arabia Saudita y el mas espeso del Orinoco venezolano....
Alma Mía fue en varias versiones, en toda la gama de fragancias. Y para quien gusta de los perfumes lujosos y refinados, seguro que se encantarán con los aromas de Alma Mía, mezclado por manos sabias, con esas esencias que mencionamos y las técnicas más tradicionales de creación de perfumes.
Raúl Fernando hacia alarde que el perfume se vendía desde los cien a los mil dólares, según el lugar, y que la fabricación de los frascos salía mil quinientos dólares, hasta esa suntuosidad tenía Alma Mía, que podía venderse más barato que su costo, real.
El acento parisino de Raúl Fernando era sin dudas una carta de presentación, "el tipo tiene glasmour" decía el viejo sabio que una vez fue Presidente, y agregaba, "a mi en aquellos tiempos en que era el mas pobre del mundo, me regalaba pilas de frascos, para que me emperifollara cada vez que iba al rancho en el cerro, el rancho de mi amigo, digo, de José Pedro....igual que el fundador de la escuela.
Y se presentó en sociedad el perfume en cuestión, y el mundoc entero habló de nuestra fragancia altamente sofisticada. Es una esencia petrolera creada con el más preciado incienso y a la vez con las más exquisitas y exorbitantes esencias, de naftas, gasoil, dando una fragancia verdaderamente memorable, especial y completamente única.
Dentro de las variedades estaban el Eau de Parfum nafté, el Eau de Toilette Dancing oil, el aroma Glacier, que combina la frescura y la espontaneidad y todas esas cosas bien nuestras.
Raúl Fernando regresó muy feliz, regaló toda la producción que llevó, y prometió llevar mas para el próximo encuentro en un derroche de generosidad, tan habitual en él....por suerte el mundo no deja de hablar de nuestro perfume, caro si, pero el mejor....
sábado, 2 de enero de 2016
¿Los chambones van al cielo?
Esa pregunta se la hice al cura de la parroquia del barrio, los otros días después de la misa. Él se hizo la señal de la cruz, me bendijo, y me dijo...
- En los días del señor, no hay que tentar al demonio. Trata de ser feliz hijo mio y recuerda aquello tan viejo y tan sabio..."menos pregunta Dios y perdona". El padrecito salió caminando al tranco largo y yo me quedé sin saber su respuesta, sin saber por qué se fue enojado, y sin poder hacerle mi otra pregunta que era si veía "Esperanza Mía" en la tele.
¿Los chambones van al cielo?, en mis años de niño, de mis cuadros de campitos,, los chambones iban solo al banco de suplente, y en la escuela hasta quedaban repetidores, algunos.
Ante se empleaba seguido la palabra chambón o mandarse una chambonada o chamboneada. Se empleaba para recriminar a alguien que hacía mal las cosas, o para referirse a las cosas mal hechas: «Fulano es buen tipo pero medio chambón»; «Ese bobo se mandó una chambonada».
Ahora parece que ser chambón es tener un puesto de jerarquía, es fundir una empresa, es quedar absuelto de cargo y culpa, porque los errores no son más que una simple chamboneada. Se hacen como decía, El Chavo, "sin querer queriendo" y no pregunten más, no vale la pena.
¿DE DóNDE VIENEN LOS CHAMBONES?
Fue lo que me propuse saber en el comienzo de este año 2016, porque uno tiene que conocer el origen de las cosas, y sabiendo de donde vienen los chambones uno puede entender de dónde vienen las chambonadas también. Claro que no todas, porque hubo un chambón, hace unos años que era considerado el Presidente más pobre del mundo, y justo, justo, justo, cuando le iban a dar el premio, apareció otro presidente más pobre todavía, y de puro chambón se quedó sin premio.
Otro chambón tenía un auto antiguo que tiraba lindo, un día un jeque árabe de algún ignoto país le ofreció un millón de dólares por el autito fantástico, y cuando le iba a decir que si, que se lo vendía apareció otro chambón de su mismo grupo que dijo que había que destinar la plata de la venta del auto en obras sociales, y discusión va, discusión viene, desapareció el jeque y nos quedamos sin saber si era jeque, si era árabe si tenía un millón de dólares, si era cierta la historia u otro invento del chambón viejo que la contaba a la hora del mate.
Yo no sé si vienen todos de ahí los chambones, pero les puedo decir que Chambon es una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, departamento de Indre y Loira, en el distrito de Loches y cantón de Preuilly-sur-Claise.
Le Chambon-sur-Lignon, es una localidad ubicada en la meseta de Vivarais en el departamento de Alto Loira de Auvernia, una región montañosa en la parte central del sur de Francia. Algunos chambones vienen de la izquierda de la meseta de Vivarais, y dicen que mucha avivairadas terminan dando perdidas, y cuando eso sucede, los pobladores de la zona dicen "la chamboneamos"
Aquí, en el Río de la Plata ser chambón significa, ser torpe o inepto para alguna cosa, como presidir una empresa pública, por ejemplo...
Ahora, quien es chambón, lo es aquí o en la china, o en Colombia, los colombianos le dicen chambones a esas personas que ejecutan sus labores de manera mediocre, imprecisa o tardía y pretenden timar a sus demás congéneres.
¿TImar?, la boca se le haga a un lado.
Parece que todos ven como chambón al niño R, pero la chambonada de R. según sus amistades, no es rioplatense sino costarricense, allá el chambón es una persona torpe y desordenada, por ejemplo, el chambón, desarmó el radio y lo dejó peor....pero no tiene maldad y no abusa de sus chambonadas.
En fin, ya tenía el panorama bastante claro sobre los chambones y la chambonadas y cuando me doy vuelta para volver a casa contento con mi hallazgo me cruzo con el Párroco, que me dice sin que yo le pregunte nada...
- Chambón sos vos que no tenés ninguna consideración con este viejo cura, cómo vas a preguntar estas cosas a la salida de una misa?. La justicia divina es la única que decide quién va y quién no va al cielo?...
- Si, Padre....
- Y dejate de chambonadas o te mando 900 millones de padres nuestros de penitencia...
- Quíteme los malos pensamientos, Padre, quiero empezar el año sin pecados....
El reality show de reporteros en medio de las inundaciones
Engriparse en pleno diciembre resulta de las peores cosas que nos pueden pasar, además de las inundaciones que tanto drama han traído por estos días a poblaciones ribereñas del río Uruguay.
En uno de esos días de lluvias, de correr muebles, de andar dando una mano, me pesqué una gripe que me dejó de cama.
Para matar el aburrimiento miraba televisión desde la cama, y de tanto en tanto me dormía, de tanto en tanto despertaba y todo giraba sobre lo mismo, las inundaciones.
Estaba mirando una canal de noticias argentino, cuando pegué una cuchilada, tanto que no sé si soñé lo que voy a contar o si lo escuché en la tele, pero, lo cuento por si alguien vio lo mismo y me salga de testigo….
“Un notero” junto a “un cámara”, iban en una chalana en la que remaba un hombre sin camisa, recorrían las calles inundadas de Concordia, y el notero hablaba con dos compañeros en estudios centrales.
- Gonzalo, esas imágenes que tan bien capta Enrique, el uno en cámaras, sin dudas que nos hace comparar a esas calles con las de Venecia...
- Con la salvedad, Gustavo, que en Venecia no hay casas debajo del agua, ni muebles ni electro domésticos, ni ropa...
Desde ya, Gonzalo, desde ya, pero, que es igualita es igualita...
- Hola Gonzalo, te habla Irma, al mal tiempo buena cara Gonza, y te pregunto cómo han visto el ánimo de la gente, de los concordienses, por lo que está pasando, y por lo que vendrá, porque las intensas lluvias han dado mucho que hablar, porque el río sigue creciendo.
- Si, es verdad, Irma. Te cuento que el ánimo es bueno, la solidaridad también, pero al agua no hay con que darle, aumenta y aumenta. Te cuento, nosotros llegamos anoche, nos alojamos en un hotel de lujo, pero salís a la calle y todo es mugre, mosquitos y agua, gente que viene y que va con sus cacharpas
- Gonzalo, ustedes están en pleno centro de la ciudad o en un barrio?
- Este es el tercer barrio que recorremos que ha quedado bajo las aguas, un cuarto de la ciudad está inundada....
- Y dan pie por donde ustedes van Gonzalo?
- Pedro, el canoero, le decimos Pedro cariñosamente, por la canción de Teresa Parodi, en varios lugares hundió el remo y se iba todo para abajo, es hondo si...
- Cuidado Gonzalo no se les va a dar vuelta la canoa, no te tengo que recordar que estás pasado de peso...
- Gonzalo hemos visto algunas personas sobre los techos, están pescando o esperando que los vayan a rescatar....
- Y hay de todo Irma, de todo. Hay gente que tiene que comer igual, y no puede ir al almacén entonces se sube a la azotea y pesca desde alli....
- Que resistencia la del botero que los traslada a ustedes...
-Pedro nos contaba mas temprano que se crio entre pescadores, que vive en un barrio que quedó completamente bajo las aguas, que es padre de ocho hijos y que está separado de su mujer, pero que tiene un cariño, como le llama él, en el mismo barrio, una señora que vivía sola pues el marido se le fue hace tiempo y los hijos se hicieron grande y se casaron...Pedro juntó su soledad con ella, en un cariño....
- Es una historia muy tierna en ,medio de tanta agua...¿dónde van a ir a vivir ahora que tienen las casa bajo agua?
- Me dijo Pedro que es cuestión de tiempo y cuando pasen las aguas, hablará con la municipalidad, con Defensa Civil o con el propio gobierno Provincial, él dice que con algunas chapas y ladrillos se las arregla....
- Gonzalo, cómo es la historia de la mascota que pusiste en el whatssap?
- Si, es una perrita que perdió a sus amos. Estaba sobre el techo de una casa, pero las aguas subieron de golpe y ella se tiró a nadar. Nosotros estábamos y la vimos venir como a tres cuadras y llegó hasta un remanso, al segundo piso de una casa donde una señora la recogió, la secó, le dio de comer y no te podés imaginar Irma con que ansias se devoraba la comida...tan feliz estaba el animalito...
- Y en Concordia que té dicen Gonzalo?, están acostumbrados a las inundaciones?, salen rápido del problema?
- Y nadie se acostumbra nunca a estas cosas. Hoy hablamos con Pedro el canoero y nos decía que hay que trasladar gran parte de las casas, de los barrios a zonas mas altas, y en algunos casos, no existen esas zonas altas.....
- Gonzalo, y no han pensado en rellenar los terrenos?, porque sería una gran solución eso y hacer casas, como la hacen en otros lugares, con pilares en el agua, pero más alta, palafitos creo que se llaman....
- Bueno, Gonzalo, para cerrar, por ahora, es verdad que la estatua del Libertador quedó bajo agua?
-- Si, es verdad, nosotros le llevamos una ofrenda floral hoy temprano y se la colocamos en la empuñadura de la espada, lo único que quedaba a flor de agua, todavía, pero, por lo menos, cumplimos con el Santo de la espada, con el Libertador, que a pesar de ser de bronce, como todo metal sufre igual la corrosión del agua...
- Gracias Gonzalo, excelente informe, más tarde haremos una nueva entrega, cuídate de los mosquitos y de las arañas y reptiles que andan en el agua...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
flamencos
Etiquetas
- Can (1)