martes, 11 de septiembre de 2012

Olímpico nomás, el tipo puso la plata en el deporte


- Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla, se va el caimán…

Olavo Paredes había amasado una fortuna en su vida, y eso dicho en forma literal, ya que amasó su fortuna con una cadena de panaderías. Se inició con un horno de barro vendiendo pan casero, después bollos, galletas, empanadas, tortas, pizzas. Se compró un local, un horno de verdad y meta amasar harina y dinero. Con el tiempo una panadería no le alcanzó, compró otra, luego otra, cuando quiso acordar andaba por las veinte panaderías y a cual trabajaba más. Olavo sumó en todas, productos de almacenes, verdulerías, carnicerías y terminó ampliando a supermercado lo que empezó con el pan. A medida que la plata entraba fue ampliando sus negocios, compró chacras, pollerías, incursionó en la chacinería, compró estancias, tambos y plantó soja, arándanos, eucaliptus para la celulosa.
Olavo tenía pasta de líder emprendedor y era una especie de rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en oro. Su vinculación con el deporte puntasauceño se dio en plenos Juegos Olímpico de Londres 2012. Cuando vio la actuación de los atletas uruguayos supo que tenía que hacer algo por el deporte nativo, y desde entonces puso alma, corazón, y lo que más agradecieron los deportistas, puso plata.
En su primera conferencia de prensa, explicó, la tarea a emprender para mejorar al deporte.
- Quiero aclarar que yo soy un privado, pero que no estoy privado, de no privar a la muchachada que hace deporte de la posibilidad de contar con un apoyo. La plata no es lo más importante cuando se tiene, pero cuando no, si lo es, porque sin plata nuestros deportistas tienen que viajar haciendo dedos si quieren ir a competir a otros lados, o esperar que pase el camión que lleva la fruta y la verdura para el sur.
¿Por qué empezamos en Puntas del Sauce Verde?, porque tal como lo dijo sabiamente el Ministro de Transportes y Obras Públicas, “pinta tu aldea y serás como yo, Pintado…”
Olavo a esa altura era una máquina de emitir palabras…”Como lo dijo el Barón del Convertible, Pedro creo que se llamaba, lo importante es competir, y ganar aunque más no fuera. Y para ganar hay que tener, por lo menos, lo mínimo, y lo mínimo es, un deportista, una pista, una competencia. Para ganar hay que dedicarse, concentrar, entrenar, y estar atentos, siempre atentos. Yo veía a los atletas uruguayos en los Juegos Olímpicos y estaban siempre distraídos, se dejaban pasar y terminaban últimos. Los uruguayos fueron muy generosos, casi ni se estrenaron para ir a competir, mucho guiso, mucho puchero, pero comida olímpica ni ahí. La única dieta balanceada fue la que hizo el que compitió en barras y paralelas, cuando estaba arriba comía pan…
Pensando en Río 2016 un plantel de 50 atletas comenzó a entrenar.
Olavo previo al primer entrenamiento les dijo. Vamos a empezar a entrenar pensando en Río 2016, y vamos tener que sortear muchos arroyos, tajamares y manantiales, pero a Río llegamos vamos a desembocar en sus riberas y vamos a volver con medallas, ni que sea de la feria de Río, pero con medallas volvemos….
Y los atletas, todos fueron superando sus propios record día a día.
Los que tiraban la bala, empezaron con una nueve milímetros, una 22, un cartucho de 20, y andaban por balas de cañones, mirando con entusiasmo los misiles.
Los 400 vallas lo hacían saltando las alambradas de las chacras, los saltos con garrocha sobre uno o dos naranjos. Las pesas utilizadas eran las piedras del basalto. Lo ciclista, en pelotón iban entre medio de una tropilla de caballo que no los dejaba pasar y ellos meta pedal. En persecución individual, le soltaban gallinas en el campo y ellos queriendo arrancarles las plumas iban a toda velocidad detrás. En resistencia los atletas corrían ñanduces, en velocidad se hacian correr por los jabalíes.
En la cena anual, Olavo Paredes, muy conforme con la marcha de sus olímpicos (de jamón y queso, como solía llamarle él, en tono de broma), hizo el anuncio…
- Vamos a traer a los entrenadores de Bolt, de Phelp, de todos los que ganaron medalla de oro en Londres, a Guardiola, a Michael Jordan, a lo mejor de lo mejor para les enseñe a ustedes como se ganan medallas de oro…
- Con que le enseñen a los políticos que hagan algo de verdad por nuestro deportes estamos hecho…
- Don Olavo, yo conozco uno que es fabricante de medalla, un artesano, no son de oro pero se le parecen, para empezar, digo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas