“Y tu esperanza es parte de cada amanecer…”
Fue presentado el libro “El Nauta”, un inédito de Julio Garet Mas
“Pues el ave tropieza con la línea del cielo/cuando apenas soñaba los divinos contagios”, decía el poeta, crítico, articulista, Julio Garet Mas, y su libro, rompió los relojes, las horas, los días, los almanaques, salió de su anaquel dorado, y vio las luces que su autor no ha podido ver, porque sucede que hay creaciones que nacen al dominio público cuando sus autores ya no están, y este es uno de esos casos. “El Nauta” está entre nosotros, y seguramente, por su valor literario comenzará andar su propio tiempo despertando elogios, asombrando con sus giros poéticos, y por esas cosas de la literatura, servirá para quienes no conocimos la obra anterior de Julio Garet Mas, nos aproximemos un poco a esa fuente de la sabiduría que emana, y que otros que sí conocen su obra, nos cuentan.
COLECCIÓN DE ESCRITORES SALTEÑOS
En la noche del pasado sábado fue presentado en Casa Horacio Quiroga el Tomo Nº 14 de la Colección Escritores Salteños. Se trata del libro inédito “El Nauta” de Julio Garet Mas, acompañado de una antología poética que recorre prácticamente la totalidad de sus libros de poesías.
El presentador fue el destacado crítico literario -capitalino- Gerardo Ciancio.
Ciancio expresó que esta Colección es un hecho absolutamente inédito en la cultura de nuestro país, del que los salteños deben sentir verdadero orgullo. Elogió la acertada presencia en la carátula del Tomo 14 de la pintura “Don Quijote”, perteneciente al artista plástico Osvaldo Paz. Está muy acorde con Garet Mas “que fue un cervantólogo”, dijo, y agregó: “este Quijote es diferente a todos, incluso al de Picasso, este tiene algo de arlequín, hasta de murguero, algo lúdico que va con el espíritu de Garet Mas, con la forma que vivió la vida, con el humor que también se percibe en su obra y que es otra importante dimensión de este poeta”.
EL ESCRITOR QUE SIEMPRE ESCRIBÍA
Respecto al trabajo que realizó sobre Garet Mas (prólogo y notas del libro) explicó que fue iniciado en el año 2006 y que fue posible porque es un admirador de su obra desde muchos años antes. Comentó lo apasionante que le resultó estudiar a ese “extraño personaje” que fue Julio Garet Mas. Extraño porque fue una persona que “escribió toda su vida conciente. Toda su vida escribible, escribió”. Hizo especial énfasis en la actividad de Garet Mas como crítico literario. Dijo que fue un crítico en serio, y así debe ser valorado, sobre todo cuando vivimos “una época donde la crítica prácticamente no existe”, y todo se resuelve en rápidas notas de diarios o semanarios “y eso no es verdadera crítica”.
SUS OJOS CRÍTICOS SE POSARON EN MAROSA
Ciancio señaló que Julio Garet Mas fue el primer crítico que tuvo Marosa di Giorgio. Y esos, sus ojos críticos, aún estando lejos de las capitales, de los lugares donde las tertulias literarias, las voces y las palabras de los escritores tienen inmediatas repercusiones, dijo que Garet Mas, desde su Salto se preocupaba siempre por lo que sucedía en la literatura latinoamericana. Ciancio lo definió además como “un hombre inquieto por generar periódicos, con gran incidencia en la movida editorial…”
Manifestó Ciancio que debe considerarse a Garet Mas como “un polígrafo”: poeta, crítico, articulista y destacadísimo conferencista que logró incluso vivir de sus conferencias, con las que recorrió América.
EL SEÑOR DE LOS SONETOS
Más allá de haber nacido en Montevideo y ser un salteño de adopción, “es un escritor uruguayo y regional; uno de los mejores sonetistas del Uruguay comparable con Herrera y Reissig, Sabat Ercasty o Juan Cunha”. Dijo que fue un poeta que “cultivó esa tan difícil composición que es el soneto, lo hizo con maestría y no la abandonó nunca. Sus sonetos recuerdan nada menos que a Quevedo o Garcilaso. Por momentos Garet Mas es un escritor del Siglo de Oro pero al mismo tiempo contemporáneo, que está escribiendo ahora o va a escribir mañana”.
SU AMOR POR SALTO
Gerardo Ciancio finalizó dijo que vale la pena que las nuevas generaciones conozcan esos poemas en los que expresa su amor a Salto: “Cielo más cielo que el suyo no existe/.Mira despacio su manto jocundo/.En la adultez y el dolor sin segundo,/ con recordarlo estarás menos triste…”.
DESDE LOS OJOS DE UN HIJO
Posteriormente hizo uso de la palabra Leonardo Garet Crescionini, Director General de la Colección. Comenzó explicando que en todos los tomos anteriores fueron suyos los prólogos y notas “pero en este no lo hubiera podido hacer porque a pesar del paso de los años sigue siendo mi padre antes que el escritor”. Dijo sentirse feliz porque ese trabajo fuera realizado por Gerardo Ciancio, a quien calificó como “uno de los mejores críticos literarios del Uruguay, que más que un prólogo hizo un verdadero estudio… con afecto y compenetración que realmente conmueve”.
“En todos los demás tomos –prosiguió- aparece el nombre de mi padre, y no es casualidad, es que esta colección existe por él”. Dijo que todo se debe a que Garet Mas supo conservar libros, revistas, recortes de diarios, materiales que no se encuentran en bibliotecas de Salto ni de Montevideo: “sin su aporte, sin su biblioteca, no habría colección”.
Leonardo Garet finalizó expresando que durante todos estos años esperó la mejor oportunidad para publicar este libro inédito de su padre, “y la mejor oportunidad es esta colección… que en definitiva es el fruto de su amor por Salto”. Agregó que la presentación de este Tomo 14 le resulta más importante y emocionante que la de un libro propio.
EL NAUTA
Bogas y bogas. Llegas a veces a buen puerto,
-puerto sin hoscas trazas, rostros sin desamor-
y ¡a seguir! Brazo ardiente y a instantes casi yerto
va el nauta hacia una playa que ha visto en su interior.
Remas, te cubra un cielo traslúcido o sombrío.
Un día tal vez alguien, de protegida faz,
halle entre los corales restos de tu navío,
y han de hablarle sus tablas de tu sueño tenaz.
Penetrado está todo lo que rozan tus manos
del ansia que domina las fibras de tu ser.
Bogas y bogas...caes y se alzan soberanos
bríos...¿un dios la égida presta a tu renacer?
En todo puerto nútrese la noche en tus arcanos,
y tu esperanza es parte de cada amanecer.
Fue presentado el libro “El Nauta”, un inédito de Julio Garet Mas
“Pues el ave tropieza con la línea del cielo/cuando apenas soñaba los divinos contagios”, decía el poeta, crítico, articulista, Julio Garet Mas, y su libro, rompió los relojes, las horas, los días, los almanaques, salió de su anaquel dorado, y vio las luces que su autor no ha podido ver, porque sucede que hay creaciones que nacen al dominio público cuando sus autores ya no están, y este es uno de esos casos. “El Nauta” está entre nosotros, y seguramente, por su valor literario comenzará andar su propio tiempo despertando elogios, asombrando con sus giros poéticos, y por esas cosas de la literatura, servirá para quienes no conocimos la obra anterior de Julio Garet Mas, nos aproximemos un poco a esa fuente de la sabiduría que emana, y que otros que sí conocen su obra, nos cuentan.
COLECCIÓN DE ESCRITORES SALTEÑOS
En la noche del pasado sábado fue presentado en Casa Horacio Quiroga el Tomo Nº 14 de la Colección Escritores Salteños. Se trata del libro inédito “El Nauta” de Julio Garet Mas, acompañado de una antología poética que recorre prácticamente la totalidad de sus libros de poesías.
El presentador fue el destacado crítico literario -capitalino- Gerardo Ciancio.
Ciancio expresó que esta Colección es un hecho absolutamente inédito en la cultura de nuestro país, del que los salteños deben sentir verdadero orgullo. Elogió la acertada presencia en la carátula del Tomo 14 de la pintura “Don Quijote”, perteneciente al artista plástico Osvaldo Paz. Está muy acorde con Garet Mas “que fue un cervantólogo”, dijo, y agregó: “este Quijote es diferente a todos, incluso al de Picasso, este tiene algo de arlequín, hasta de murguero, algo lúdico que va con el espíritu de Garet Mas, con la forma que vivió la vida, con el humor que también se percibe en su obra y que es otra importante dimensión de este poeta”.
EL ESCRITOR QUE SIEMPRE ESCRIBÍA
Respecto al trabajo que realizó sobre Garet Mas (prólogo y notas del libro) explicó que fue iniciado en el año 2006 y que fue posible porque es un admirador de su obra desde muchos años antes. Comentó lo apasionante que le resultó estudiar a ese “extraño personaje” que fue Julio Garet Mas. Extraño porque fue una persona que “escribió toda su vida conciente. Toda su vida escribible, escribió”. Hizo especial énfasis en la actividad de Garet Mas como crítico literario. Dijo que fue un crítico en serio, y así debe ser valorado, sobre todo cuando vivimos “una época donde la crítica prácticamente no existe”, y todo se resuelve en rápidas notas de diarios o semanarios “y eso no es verdadera crítica”.
SUS OJOS CRÍTICOS SE POSARON EN MAROSA
Ciancio señaló que Julio Garet Mas fue el primer crítico que tuvo Marosa di Giorgio. Y esos, sus ojos críticos, aún estando lejos de las capitales, de los lugares donde las tertulias literarias, las voces y las palabras de los escritores tienen inmediatas repercusiones, dijo que Garet Mas, desde su Salto se preocupaba siempre por lo que sucedía en la literatura latinoamericana. Ciancio lo definió además como “un hombre inquieto por generar periódicos, con gran incidencia en la movida editorial…”
Manifestó Ciancio que debe considerarse a Garet Mas como “un polígrafo”: poeta, crítico, articulista y destacadísimo conferencista que logró incluso vivir de sus conferencias, con las que recorrió América.
EL SEÑOR DE LOS SONETOS
Más allá de haber nacido en Montevideo y ser un salteño de adopción, “es un escritor uruguayo y regional; uno de los mejores sonetistas del Uruguay comparable con Herrera y Reissig, Sabat Ercasty o Juan Cunha”. Dijo que fue un poeta que “cultivó esa tan difícil composición que es el soneto, lo hizo con maestría y no la abandonó nunca. Sus sonetos recuerdan nada menos que a Quevedo o Garcilaso. Por momentos Garet Mas es un escritor del Siglo de Oro pero al mismo tiempo contemporáneo, que está escribiendo ahora o va a escribir mañana”.
SU AMOR POR SALTO
Gerardo Ciancio finalizó dijo que vale la pena que las nuevas generaciones conozcan esos poemas en los que expresa su amor a Salto: “Cielo más cielo que el suyo no existe/.Mira despacio su manto jocundo/.En la adultez y el dolor sin segundo,/ con recordarlo estarás menos triste…”.
DESDE LOS OJOS DE UN HIJO
Posteriormente hizo uso de la palabra Leonardo Garet Crescionini, Director General de la Colección. Comenzó explicando que en todos los tomos anteriores fueron suyos los prólogos y notas “pero en este no lo hubiera podido hacer porque a pesar del paso de los años sigue siendo mi padre antes que el escritor”. Dijo sentirse feliz porque ese trabajo fuera realizado por Gerardo Ciancio, a quien calificó como “uno de los mejores críticos literarios del Uruguay, que más que un prólogo hizo un verdadero estudio… con afecto y compenetración que realmente conmueve”.
“En todos los demás tomos –prosiguió- aparece el nombre de mi padre, y no es casualidad, es que esta colección existe por él”. Dijo que todo se debe a que Garet Mas supo conservar libros, revistas, recortes de diarios, materiales que no se encuentran en bibliotecas de Salto ni de Montevideo: “sin su aporte, sin su biblioteca, no habría colección”.
Leonardo Garet finalizó expresando que durante todos estos años esperó la mejor oportunidad para publicar este libro inédito de su padre, “y la mejor oportunidad es esta colección… que en definitiva es el fruto de su amor por Salto”. Agregó que la presentación de este Tomo 14 le resulta más importante y emocionante que la de un libro propio.
EL NAUTA
Bogas y bogas. Llegas a veces a buen puerto,
-puerto sin hoscas trazas, rostros sin desamor-
y ¡a seguir! Brazo ardiente y a instantes casi yerto
va el nauta hacia una playa que ha visto en su interior.
Remas, te cubra un cielo traslúcido o sombrío.
Un día tal vez alguien, de protegida faz,
halle entre los corales restos de tu navío,
y han de hablarle sus tablas de tu sueño tenaz.
Penetrado está todo lo que rozan tus manos
del ansia que domina las fibras de tu ser.
Bogas y bogas...caes y se alzan soberanos
bríos...¿un dios la égida presta a tu renacer?
En todo puerto nútrese la noche en tus arcanos,
y tu esperanza es parte de cada amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario