martes, 8 de abril de 2008

Homenaje a la cultura de Salto


HOMENAJE A LA CULTURA

A LOS ARTISTAS
A los que emprendieron un día un viaje a la aurora




Los almanaques han seguido su paso inexorable.
Han atrapado el tiempo y lo han condensado en cajitas de 365 días.
¿Cuántas cajitas tenemos delante nuestro?, muchas, demasiado quizá para tanto silencio, para tanto olvido, pero también, ¡para tanto recuerdos!.
Y eso es lo que nos proponemos hoy, un viaje a los recuerdos. Queremos devolver los rostros de entonces, de tantos compañeros, que tras el sueño de días mejores, emprendieron el viaje a la aurora, al amanecer de la esperanza.
Los artistas, nuestros artistas, fueron de los que empujaron los buenos vientos hasta acá, hasta este presente de logros, pero también son de los que empujan hoy el comienzo de otra etapa en donde entre todos inflamos los pulmones para soplar hacia nuevos mañanas, de mayor alegría, mayor solidaridad, de Patria plena, nuestra, de todos.
Homenajeamos hoy a los artistas populares, por el compromiso militante, por sostener el canto, la danza, el teatro, la murga, la poesía, las artes todas, en tiempos oscuros, en tiempos de mordazas y censuras. Artistas comprometidos con las causas populares que mantuvieron con su llama la luz de la ilusión, de esperanza, de los trabajadores, del pueblo todo.
Esa inquietud por lo social se reflejaba en el arte que de ellos fluía. Además, un arte que buscó siempre resguardar nuestra identidad, un arte que defendió lo nacional, lo nuestro, lo de acá.
No fueron artistas de elite, por el contrario, reafirmaron cada vez que pudieron el compromiso con las clases sociales oprimidas a quienes reflejaron en cada instancia en sus obras y a la que ofrendaron su arte.
Pocas veces cobraron por sus trabajos, generalmente actuaron a beneficio, de instituciones de servicio, de la comunidad. Recordarlos hoy, es recordar el compromiso con el momento que les tocó vivir, es parte fundamental en el desarrollo de la cultura popular que tenemos que ir recuperando y construyendo, en pro de nuestra identidad.
Nombraremos a decenas de artistas conocidos, a grupos, a conjuntos, sin olvidarnos que hubo anónimos aportes que también fueron valiosos, como de otros fugaces caminantes que a pesar de lo breve, dejaron sus huellas.
Queremos homenajear a ese calor solidario, a esa obra necesaria de nuestros artistas, retazos de dolor y alegría, de persistencia y lucha. Con lagrimas silenciosas a veces, con sonrisas amplias, otras. Los rostros se iluminan, poetas, músicos, pintores, actores, hacedores de belleza, están aquí, con nosotros.


VOCES COMPAÑERAS


A fines de los setenta apareció en Salto con un gran empuje el periodista y poeta montevideano Rolando Faget quien realizó un ciclode Canto Popular junto a la Alianza Francesa y también supo, en unprograma de radio, impulsar la música nuestra. Tuvo eco en GilbertoCalvo, en Margarito Leivas, en Germán Cincunegui, en Hugo Rolón, en el"Pelado" Bonet, en Peluco Silva quien organizó espectáculos de CantoPopular. Y en este recuerdo de voces compañeras, está Jorge Real, unode los imprescindibles que decía Bertold Bretch. Y nos detenemos en elnombre de un gran luchador Hugo Eduardo Falcón. Supo sortear momentosdifíciles, de censura, de persecuciones, y su voz, se escucha todavíaen la memoria y en el cariño de quienes lo conocimos. Fueronimportantes al escribir crónicas y críticas de arte, valores como elMaestro Tabaré De Souza, Miguel Motta, Ramón Lanzieri, José LuisGuarino.

MÚSICOSSe escuchan rasgueos, acordes musicales y las voces de nuestroscantores, de nuestros músicos. Y el recuerdo para el gran poeta VíctorRolando Lima, que naciera en el año 1921 y falleciera en 1969, nopuede estar ausente, su grandiosa obra es la estrella que guía a loscantores. Alguien escribió alguna vez que "Víctor nació en calleUruguay 829, frente a la casa donde vivió Horacio Quiroga cuando niñoy en su juventud. Allí estuvo pocos años, hasta los dieciseis. Luegocomenzó su caminar:"El hombre, cuando camina, aprende, quiera o no quiera; sé de genteque camina y que nunca fue a la escuela", decía el poeta.Cantaba porque era su destino y sus composiciones se dispersaronmuchas de ellas sin su firma, porque al viento no le gustan lasfirmas. Su tema es el camino, la naturaleza, el paisaje.En él no existen influencias él sólo escuchó las voces de su corazón,que son las más difíciles, sólo siguió la ruta que le marcaban dosestrellas: el canto y el camino".LOS DEDOS QUE HABLANY como una pantera agazapada sobre su acordeón, como jugueteando,sacando mágicos acordes, Aquilino Pio, el duende negro de las teclascabalgando en la alegría de una polca de un chotis, tampoco debe deestar ausente en esta noche de recuerdos.ESPERANDO TURNO EN EL TIEMPOEsperando turno en el tiempo, allí están, en lo más alto delescenario, como ayer, como siempre, Luís "Perro" Méndez y el negroAlfonso Brítez, a puro canto con su combativo dúo. Los hermanos Julioy Miguel Colebrado, José "Yuyo" Lanzieri, Luís Pereira, Eulogio Viola,el otro "Perro" Méndez, Eduardo. Andrés Stagnaro que anduvo con ellosen sus comienzos, luego se fue a murguear a La Reina de la Teja yahora anda hecho canto por los escenarios del mundo.Edgar Nicola, el "Gordo" Nicola, rockero, cantante de jazz, de bossanova, un cantor en serio que hoy en día enseña su arte a losbrasileños. Ricardo "Tití" Panizza un guitarrista sin par que acompañaa consagrados músicos de Argentina. Como olvidarnos de Rodolfo"Cacho"Humedes un cantor que se nos fue pronto, cuando tenía muchopara dar todavía. Recordemos a Néstor Balbuena tecladista original, aTito Carbó, cantante de tangos, las guitarras del Bagre Merlo y elChueco Marín. Roberto Castro, aquel del "Uruguay crecido", Lucía Sosay Saúl Pozzatti, exitoso dúo, como también exitoso lo fue el dúo deJulio Rapetti y Lina Méndez, Juan Carlos Enmennegger y Helmer Prantl.Es bueno recordar el aporte de Gilberto Calvo, talentoso dibujante,organizando espectáculos, apostando siempre por nuestros artistas, pornuestra identidad cultural.Como olvidarnos de la CTC (La Coordinadora de Trabajadores por laCultura) que nucleó a varios artistas, entre ellos a cantores comoRuben Milans, Julio Rapetti, al Dúo Oriental de Darío Figueroa y elinolvidable Ramón Sosa. También recordamos a Ramón Lanzieri, a Sergio"Bolita" Pedetti, Jorge Moragues, tres percusionistas de gran talento.Solistas como Heber Figueroa, Luis Alberto Reyes, Tony Brochado, NeriMutti, junto a los aportes de Daniel Pavelesky, Gonzalo Rodríguez,Carlos María Cattani, en la organización de la CTC. Y en esaefervescencia musical no podemos dejar de mencionar a Papino Ciocca,Milton "Siky" Barboza, Daniel Torres, Gabriel Yoni Rodríguez, WilsonRaúl Rodríguez, el Baby Rodríguez, Américo Gaudín, el Rengo Trindade,los recitadores, Eleazar Lleme, Enrique Cattani "El Duende deAmérica", Nico Cunha.Más acá en el tiempo, sumaron su canto Luís Benítez y Rosario Sosa,hasta estos años de Abaité, antes conocidos como Matices, de Lonconau,de Eduardo Perrone, entre otrosSobraban voces, sobraban guitarras y compromiso para actuar en peñas,en actos, celebrando los primeros aires democráticos en 1985 en adelante.



LAS LETRAS

Las letras no claudicaron ante las sombras, burlaron la mordaza, las hojas en blanco. Combatieron palabra por palabra.
El ejemplo a seguir era el gran poeta Altamides Jardim nacido el 24 de diciembre de 1903 en aledaños de Pueblo Cabellos. Su luz cobijaba a todos, con esa fuerza de sus versos. Los jóvenes poetas del 77, Elder Silva, Víctor Silveira, Marta Peralta y Juancho Martínez, con Ediciones de "La Tregua" abrieron el camino y detrás llegaron las voces de Eduardo Dalmao, Oscar Berniz, Carlos María Cattani, junto al trazo firme de Fernando Menoni, Hugo Llobet, Carlos Carballo, Daniel Ramos, para conformar "La Cofradía de la colina", un grupo que publicó revistas culturales de vida breve, plaquetas, folletines, que mantuvo un fluido contacto con artistas de Paysandú y de todo Entre Ríos, en un intercambio muy fructífero.
Luego llegó Ramón Lanzieri, Licenciado en Letras, músico, periodista, docente, escritor de portentosa pluma y junto a los integrantes de la Cofradía de la colina publicaron la revista Trilce que también sirvió para recuperar voces profundas como la de Altamides Jardim, Waldemar Carvalho, Leonel Carvalho, José Luís Guarino, el Arq. Juan Carlos Ferreira, Juan José Portugau, Fabio Guerra, Federico Ibarra, Sergio López. Fueron momentos de gran creatividad. Y más acá en el tiempo hasta el presente, los Talleres literarios del Prof. Leonardo Garet.


LA DANZA

En medio de esta atmósfera mágica, en que traemos otros tiempos a nuestro tiempo, hablemos de…¡la danza!.

Y hablar de danzas en Salto es hablar de Eduardo Piñeyro y su laureada internacionalmente Escuela de Danzas Ibirapitá. A Eduardo Artista todos lo conocen, saben de sus logros, de su talento docente. Pero, más allá de la técnica, de un zapateo y zarandeo, de pañuelitos en el aire, siempre estuvo bailando en el escenario de la solidaridad, como un militante convencido de la vida. Junto a Eduardo, Teresita Balbiani. No se puede hablar de Eduardo sin Teresita, su compañera de siempre, en el baile y en la vida. Son dos que forman uno y a ellos, nuestro homenaje.
Y de ese Ibirapitá, una rama frondosa y florida es María Ofelia Preve. Y otra rama, que luego se prolongó en su Grupo Andante, fue José Luís Pereyra. Y si prestamos atención, si afinamos el oído sentiremos la voz ronca emanar de aquella quijotesca figura de Sergio González al frente de su Ñangapiré.
Con otro estilo, como ayer, como hoy, a pura castañuelas sigue cautivando con sus danzas españolas María Cristina Gaudín baile y enseña.
Y allí nomás, a la luz de un farol, recorta su silueta ese gran bailarín de tangos, recitador y poeta, Eleazar Lleme. En ellos nuestro homenaje a todos los bailarines.

GRUPOS DE CARNAVAL

Y junto a ese viento augural del Canto Popular de la restaurada democracia, un día llegó Momo, con un canto murguero que vino de Constitución y nos contagió simplemente con decir, "¡Ahí va la bocha señores!", que se sumaron a Jaime y sus Charoles, al Mulato Alvez y La Gran Pegada.
El cielo de febrero se iluminó en 1987 y estalló con la fuerza de un volcán con Los Presidiarios que volvían luego de décadas, con Punto y Coma y Falta la Papa, dos murgas que hasta hoy siguen fieles a su canto militante, en defensa de los más humildes.
Y con el despertar de la rosa del carnaval, la voz bonachona de Ruben Pintos Albornoz "Geniol", con sus semblanzas carnavaleras que brotaban del manantial inagotable de sus vivencias y recuerdos.
Y las murgas comenzaron a sumarse: Canta Pueblo, La Sarandonga, Vale Cuatro, La Bruta, Diabla Compañera, Jaque Mate, La Sureña, Errante y Bohemia, Por la Nuestra, No te vista que no vas, La Reina de la Tablada, La Verde Naranja, Verdad Popular, Graduados del Jodicen, La Coqueta, La Estudiantina, Mano Amiga, Caravana, Flor Soberana, más adelante La Nueva, Uno Más Uno, Debutaca, Por Vos, La Soberbia, Por Loca, hasta esta murga hecha un emblema, un estandarte, La del Encuentro.
Dos grupos parodistas viven en nuestros corazones, Los Bloopers y Contraseña.


EL TEATRO

Persistentes, firmes, decididos. Actores que no se resignaron a que cayera el telón. En la década del ochenta, Oscar Bibbó reflotó sus parlamentos, de tantas obras, de tantos autores y dio vida a tantos personajes hasta hoy día, por suerte.
Y en ese fermental momento apareció el Grupo de Teatro El Picadero con Margarita "Piba" Muñoa, con Yanely de Vecchi, Oscar Bérniz, Fabio Guerra, Roberto Lucero, Elsa Garcia, entre otros. El teatro se hizo fuerte y creció con Hugo Rolón, Washington Almeida, Marcelino Perla, Ali Grisolia, Ricardo Carpanessi, Víctor Silveira, Yamandú Cáceres, Berta Rodríguez, Alfredo López,, Juancho Martínez, Walter Mártinez, Carlos Ferreira. Luego Vinieron Perico Chiriff, Liana Piedracueva, Daniel Pavelesky, Darío Cáceres, Pedro Antipuy, Loló Goncalvez,, Pablo "Chiche" Arieta, Gunnar Gil, María de los Ángeles Oliveros, Luján Sequeira, Ricardo González Vetey, Ricardo Nicola, Enrique Alvez, Pinocho Martínez, Silvia Montaña, César Da Costa, Jenni Guglielmone, Marisa Carpanessi, Mercedes Calvo, Elbio Jara, Luis Gauthier, Alejandra Perla, Ricardo Angeloni, Kake Machado, y un aporte valioso a fines de siglo, el cubano Ramiro Herrero Beatón.

ARTISTAS PLÁSTICOS

Hay grandes nombres en este rubro, como César Rodríguez Musmanno, Osvaldo Paz, Lacy Duarte, Pedro Peralta, pasando por jóvenes talentosos como Federico Arnaud, Hugo Llobet, Daniel Pavelesky, Oscar Ambrosoni.


REDUCTOS DONDE SE REUNÍAN

¿Cómo olvidarnos de Foto Estudio Uno, donde Lequini y el flaco Martignone, en ruedas de mate, de cigarro, en charlas amenas recibían la visita constantes de inquietos intelectuales, de muchísimos amigos para intercambiar novedades, para enfrascarse en sanas discusiones de actualidad. Por allí hacía sus primeras armas un inquieto fotografo que hoy es reconocido internacionalmente, Marcelo Cattani, a quien Murguía le había enseñado el abc del oficio.

EL ENTREVERO

Y un reducto importante, que quedó grabado en el recuerdo es el de la "Parrillada El Entrevero" de Eduardo Martínez.
En la Parrillada uno se podía encontrar en una noche de guitarras a tití Panizza, a Ruben Milans, Dario Figueroa que en ese local cantó a dúo con Zitarrosa "La Milonga Cañera", Yoni Rodríguez, Julio Rapetti, a todo el Canto Popular salteño. No faltaban las sabrosas charlas del negro Alfonso Álvarez, "El Sapo", contando una y mil veces el frío que pasó en Moscú. El humor del negro Artigas Villegas, los poemas del "Duende de América" y la presencia de ilustres visitantes como: AlfredoZitarrosa, Daniel Viglietti, Pepe Guerra, Pablo Estramín, Luis Trochón, Alfredo Gravina, Sara Laroca, Washington Benavides, Numa Moraes, El Sabalero.

CAE EL TELÓN

Dejamos los recuerdos por aquí, para no emocionarnos más, pero lo cierto es que por un momento, todos juntos recuperamos lo que queríamos recuperar, los buenos recuerdos de nuestros artistas populares. Esto no debe quedar aquí, como un simple hecho. Debemos darnos otras instancias para seguir recordando y recuperando nuestra memoria colectiva y también dándole el merecido valor que deben tener nuestros artistas. Que así sea.


Domingo 3 de febrero de 2008, Homenaje a la cultura de Salto, Frente Amplio en sus 37 años





4 comentarios:

  1. Lindos Recuerdos, Camaca.
    ¿Tenés como colgar fotos, etc. de la Falta 87/88/89 o los Bloopers de 1991?. Le quiero mostrar a mis gurises pero no encuentro nada....
    Adelante.
    Un abrazo, Juan Nicola.-

    ResponderEliminar
  2. Queria saber sobre Eulogio Viola.Toque con él en Montevideo por el año 70',y grabe un par de LP. Mi nombre es Carlos Morales, guitarrista, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Eulogio estuvo en esa década del setenta tocvando en Termas del Arapey "el hombre orquesta", seguro hasta los años ochenta. Alternaba Termas con bodegones de la ciudad. No sé si volvió a Montevideo. Tengo entendido que murió hace unos 15 años. Voy a ir por la Asociación de Musicos para saber si tienen alguna información mas certera. La verdad es que merece un gran reconocimiento, por el gran aporte musical que hizo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias; voy a preguntar en Agadu. Es cierto; es uno de los tantos artistas olvidados y que hicieron un gran aporte; tenia la esperanza que viviera,pero el tiempo pasa muy rápido y de eso hace ya 40 años. saludos Carlos Morales.

    ResponderEliminar

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas