lunes, 28 de abril de 2008

Nostalgeces: Algo más que un perfume de arra bal



“Nostalgeces”, cantando contra el olvido y actuando con los sentimientos
“Nos sentimos contentísimo de estar en Salto, ciudad a la que hemos venido con otras compañías en diferentes oportunidades, con actos culturales, ya habíamos actuado antes en ese preciosísimo teatro Larrañaga que tienen ustedes. Estamos agradecidos a la Asociación de Escribanos del Uruguay y a la de Salto, por pensar siempre en estos temas culturales. Y yo como Escribana, celebro que los Escribanos salgamos un poco de nuestro ámbito y dar un poco más de nosotros, sobre todo en el ámbito cultural”, palabras vertidas a la prensa local por la Esc. Isabel Schipani actriz que vino el pasado viernes con el espectáculo “Nostalgeces”.
El tango es un fenómeno social que trasciende todas las épocas y todas las fronteras, sin duda. Hermosísimas páginas perduran en el tiempo y nos hablan de situaciones, de momentos, de historias que nos ponen en ese clima de nostalgia.. Las letras de tangos, sus grandes autores, han tenido siempre esa sensibilidad artística para pintar estados de ánimo -soledad, angustia y abandono en la época en que fueron escritos y cantados los convierte en verdaderas joyas.
CANTANDO CONTRA EL OLVIDO
“Nostalgeces” es un grupo de teatro y tango que se creó el año pasado a instancia de la productora “D más B” que nos convocó a gente de teatro, quien me acompaña es Héctor Spinelli, viejo actor, compañero del Teatro Independiente, el del Teatro del Pueblo y yo del Teatro Universitario, vecinos en el Teatro Victoria y nunca trabajamos junto, ahora, ya de veteranos la vida nos junta para actuar en esta obra. Le digo que tenemos dos excelentes cantantes de tango, en este caso Gabriel Scarone y la cantante Gabriela Morgare, excelentes cantantes y dos maestros, en Waldemar Metediera (bandoneón), Roberto Abitante (piano), todos bajo la dirección de Hugo Blandamuro. Nos asiste Edgardo Carbal. Nosotros estrenamos esta pieza en agosto del año pasado en el Teatro del Centro en Montevideo. Bajamos de cartel a fin de año y fuimos convocados por la dirección, de la Alianza Américana para ir a la sala China Zorrilla. Allí volvimos en febrero con gran éxito de público”, expresó Schipani.
La actriz comentó sobre la emoción que siente cada vez que sale al interior del país, y el recibimiento que tuvieron en nuestra ciudad: “Nosotros sentimos en el interior la avidez de la gente en ver este tipo de espectáculo. Es maravilloso sentir esto y sentir como nos recibe la gente del interior”, agregando que la respuesta es de mucho amor.
Sobre el espectáculo dice que los texto de Andrés Castillo, más los tangos que se cantan en escena están referidos a la nostalgia, al barrio que ya fue, el Caminito, eso es el tango, nostalgia. “Es muy uruguayo el espectáculo y eso también lo tenemos que recalcar, el musical uruguayo, como fue llamado, porque, ¿qué somos nosotros?, somos nostalgia, ¡ojo que no es bajón!, la nostalgia no es bajón, hay gente que se conmueve mucho, pero, es bueno, porque es recordar”.
ESOS TANGOS DEL LADO DE LA ZURDA
Gabriela Morgare por su parte comenta que en escena se cantan tango tales como: Caminito, El Día que me quieras, Cuando tallan los recuerdos, La última curda, Los mareados, Por la vuelta, Ninguna, Barrios de tangos, Chiquilín de bachín, Cuando vas a venir. La cantante, que es abogada, además, comenta que ella es simplemente vocalista, que no es actriz aunque en el espectáculo dice algunas cosas. Que tiene una banda que toca en Montevideo y que le resulta una muy buena experiencia formar parte de “Nostalgeces”. También dijo que antes del 2000 había incursionados en otros géneros musicales. “Esto es un aprendizaje de lo que es estar arriba de un escenario, diferente a lo que es estar simplemente en un espectáculo de canto. No soy como Tita Merello, no tengo pose arrabalera, mi voz, mi postura en el escenario, yo me defino como una voz delicada, femenina. Hago tango arrabaleros, me divierto mucho, pero, la gente que me escucha, que me sigue, sabe el tipo de tango me gusta cantar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas