lunes, 28 de abril de 2008

Nostalgeces: Algo más que un perfume de arra bal



“Nostalgeces”, cantando contra el olvido y actuando con los sentimientos
“Nos sentimos contentísimo de estar en Salto, ciudad a la que hemos venido con otras compañías en diferentes oportunidades, con actos culturales, ya habíamos actuado antes en ese preciosísimo teatro Larrañaga que tienen ustedes. Estamos agradecidos a la Asociación de Escribanos del Uruguay y a la de Salto, por pensar siempre en estos temas culturales. Y yo como Escribana, celebro que los Escribanos salgamos un poco de nuestro ámbito y dar un poco más de nosotros, sobre todo en el ámbito cultural”, palabras vertidas a la prensa local por la Esc. Isabel Schipani actriz que vino el pasado viernes con el espectáculo “Nostalgeces”.
El tango es un fenómeno social que trasciende todas las épocas y todas las fronteras, sin duda. Hermosísimas páginas perduran en el tiempo y nos hablan de situaciones, de momentos, de historias que nos ponen en ese clima de nostalgia.. Las letras de tangos, sus grandes autores, han tenido siempre esa sensibilidad artística para pintar estados de ánimo -soledad, angustia y abandono en la época en que fueron escritos y cantados los convierte en verdaderas joyas.
CANTANDO CONTRA EL OLVIDO
“Nostalgeces” es un grupo de teatro y tango que se creó el año pasado a instancia de la productora “D más B” que nos convocó a gente de teatro, quien me acompaña es Héctor Spinelli, viejo actor, compañero del Teatro Independiente, el del Teatro del Pueblo y yo del Teatro Universitario, vecinos en el Teatro Victoria y nunca trabajamos junto, ahora, ya de veteranos la vida nos junta para actuar en esta obra. Le digo que tenemos dos excelentes cantantes de tango, en este caso Gabriel Scarone y la cantante Gabriela Morgare, excelentes cantantes y dos maestros, en Waldemar Metediera (bandoneón), Roberto Abitante (piano), todos bajo la dirección de Hugo Blandamuro. Nos asiste Edgardo Carbal. Nosotros estrenamos esta pieza en agosto del año pasado en el Teatro del Centro en Montevideo. Bajamos de cartel a fin de año y fuimos convocados por la dirección, de la Alianza Américana para ir a la sala China Zorrilla. Allí volvimos en febrero con gran éxito de público”, expresó Schipani.
La actriz comentó sobre la emoción que siente cada vez que sale al interior del país, y el recibimiento que tuvieron en nuestra ciudad: “Nosotros sentimos en el interior la avidez de la gente en ver este tipo de espectáculo. Es maravilloso sentir esto y sentir como nos recibe la gente del interior”, agregando que la respuesta es de mucho amor.
Sobre el espectáculo dice que los texto de Andrés Castillo, más los tangos que se cantan en escena están referidos a la nostalgia, al barrio que ya fue, el Caminito, eso es el tango, nostalgia. “Es muy uruguayo el espectáculo y eso también lo tenemos que recalcar, el musical uruguayo, como fue llamado, porque, ¿qué somos nosotros?, somos nostalgia, ¡ojo que no es bajón!, la nostalgia no es bajón, hay gente que se conmueve mucho, pero, es bueno, porque es recordar”.
ESOS TANGOS DEL LADO DE LA ZURDA
Gabriela Morgare por su parte comenta que en escena se cantan tango tales como: Caminito, El Día que me quieras, Cuando tallan los recuerdos, La última curda, Los mareados, Por la vuelta, Ninguna, Barrios de tangos, Chiquilín de bachín, Cuando vas a venir. La cantante, que es abogada, además, comenta que ella es simplemente vocalista, que no es actriz aunque en el espectáculo dice algunas cosas. Que tiene una banda que toca en Montevideo y que le resulta una muy buena experiencia formar parte de “Nostalgeces”. También dijo que antes del 2000 había incursionados en otros géneros musicales. “Esto es un aprendizaje de lo que es estar arriba de un escenario, diferente a lo que es estar simplemente en un espectáculo de canto. No soy como Tita Merello, no tengo pose arrabalera, mi voz, mi postura en el escenario, yo me defino como una voz delicada, femenina. Hago tango arrabaleros, me divierto mucho, pero, la gente que me escucha, que me sigue, sabe el tipo de tango me gusta cantar”.

Alberto Chiriff, un músico, un murguero, un docente


Murguista, músico, docente
Alberto Chiriff, los sonidos de la vida alimentan su pentagrama
Dicen los que saben que para ser músico hay que tener "buen oído". Porque es el oído el centro del aprendizaje del canto y la música, y por eso hay que procurar que la audición sea buena desde el comienzo. No obstante, dicen otros que también saben, que recientemente se demostró que para ser músico, también hay que tener "buen cerebro"...
De lo que si está claro es que los músicos tienen un "oído diferente" al del resto de las personas, ya que las zonas que se activan al escuchar música, así como también su localización, son diferentes en cada caso, quizás por capacidad innata, pero también por el aprendizaje y el entrenamiento recibidos.
Hace unos días, alguien comentó por ahí que “la vida a veces va poco acompañada de música”. Pero, habría que matizarlo. Puede ser que a veces la vida esté tan distraída que no podamos escuchar la música que la acompaña. Y es que cada momento de la vida tiene su música, su nota oportuna, su melodía. Después de escuchar a Alberto Chiriff, estamos más convencido de ello, pero, no se queden con lo que decimos, lo invitamos, en este pentagrama imaginario, de notas musicales, de palabras tan sonoras y cargadas de sentimiento de nuestro entrevistado a escuchar la música de sus reflexiones.
TODOS VENIMOS CON UNA ESCALA MUSICAL DESDE LA CUNA
Alberto Chiriff fue murguista, es fundamentalmente un músico y hace docencia con algo que siente profundamente, la música. Nuestra charla parte de una simple pregunta..
- ¿En qué momento la música apareció en tu vida?
-“Desde niño tenía diversas inclinaciones, unas se fueron concretando, otras no. Es que la música está en todos desde niño. Por ahí se me dio más formalmente porque después arranqué con la murga. A los 14 años ya andábamos con los Graduados del Jodicen y cantábamos la Retirada escrita por Camaca. Hasta esa edad, todos llevamos música adentro, a todos nos gusta”. Este comienzo fue el disparador de sensaciones, de imágenes, de rememorar sonidos, recuerdos, entrelazarlos, juntarlos y accionar el instrumento de los sentimientos más puros. Alberto, el “Negro” Chiriff, comenzó hablar, a emitir palabras con la melodía sin par de la sinceridad y sigue contando: “Era por el año 1985/86, cuando recién empezaban a pasar canciones de murga, de canto popular, yo ya andaba en la vuelta, muy influenciado por mi hermano mayor que me llevaba a los espectáculos, como cuando vino Zitarrosa a Salto Uruguay, las primeras venidas de El Sabalero, cuando vino Murgamérica en 1985, todo estaba vinculado con el canto popular uruguayo, que era lo que se escuchaba. Después vino el rock uruguayo”.
La canción no se detiene, el músico ha salido a escena de sus recuerdos y en un molto vivace, señala que: “Un tío que tenía una valija llena de cassette y era el que tenía el pasacassette más grande del barrio, escuchábamos de todo. Los discos de mi tío eran de Jorge Cafrune, Los de Siempre, todo el folklore argentino y música francesa, Charles Aznavour, Edith Piaf. También escuchaba por ese entonces, mucha radio en la mañana, emisora del Litoral, con sus chamamé, sus chamarritas”.
ABRO LAS PUERTAS DEL RECUERDO Y EL PENSAMIENTO SE ME VA…
“Llevo vivo todos los sonidos de la casa, el ruido del parque Solari, pisando hojas de eucaliptus, la pelota, el arroyo Sauzal crecido, todos esos sonidos siempre estaban ahí. El carro de Cambrilla subiendo por calle Beltrán, el olor del galpón de Caputto, que también era sonido, el olor a naranjas. Los ruidos de la escuela, la pelota de básquetbol”. Se detiene brevemente, sólo para respirar hondo, y sigue: “Después que terminé el liceo yo quería ser profesor de música. En 1989 me fui a inscribir al Instituto de Formación Docente, pero, había que saber música para entrar. Yo pensaba que enseñaban ahí. Me indicaron donde quedaba el Conservatorio Municipal, y ahí comenzó mi educación formal de la música, pero siempre pensando en ser algún día profesor, esa era mi meta. La música siempre está, pero más que la música, están los sonidos. Todas las personas tenemos sensibilidad para algo, en mi caso, por los sonidos. Po eso tengo tantos registros de sonidos. Por eso me emocionaba tanto el ruido del viento en el Parque Solari, pisar las hojas, las hamacas tenían un sonido particular. Todo eso es parte de la formación sonora de uno”.
DE SONIDOS Y PENTAGRAMAS
Le preguntamos a Alberto Chiriff, si esos sonidos dispersos absorbidos en su infancia, en su adolescencia, eran transportados luego al pentagrama, si aparecen en sus composiciones, si laten en ellas…
“Por supuesto. Esto lo empecé a reflexionar después de ser docente de música, que era lo que yo quería enseñar. Aparte de los cursos de pedagogía musical en la Universidad, y todo eso, de reflexionar sobre el proceso de enseñanza, de estar al día con las corrientes pedagógicas, con la educación artística mi idea era de enseñarle a los gurises, a mis alumnos, la importancia de tomar conciencia que todos esos sonidos cotidianos, de la ciudad, salen después cuando sos músico. No salen en la partitura como vos decís, no salen en una cuestión musical técnica, salen en la emoción, en la sensibilidad, cuando uno compone una canción, esos sonidos están. Quizá no está la palabra viento en el eucaliptus, pero si está esa sensibilidad que me moviliza a escribir sobre determinadas cosas”. Otro breve silencio, y en un tono más dominante, apunta: “D la misma manera que digo que la memoria sonora individual es fundamental, la memoria colectiva también lo es, lo sonidos que tenía Salto, el ruido del tren, de los carros de caballo. Hoy tenemos otros sonidos, pero hay que hacer conciencia en los jóvenes músicos de la importancia de la memoria sonora…¿a dónde se fue el divague este?, a que todo el entorno sonoro influye. La formación musical de uno no es sólo la formación académica, es también sino su sensibilidad ante los sonidos cotidianos, del lugar en que se vive. ¿Cómo salé este divague? A que me preguntaste cómo entró la música en mi vida. Entró por todos lados, por todo lo que tiene que ver con el sonido. Después, influenciado por la música que escuchaba mi hermano y lo que escuchaba mi tío”.
GORRIÓN DE CARAPINTADA CON VUELO DE SERPENTINA
Después llega el tiempo de la murga, esos años donde no importaban los premios sino salir. Hasta que ese músico se transforma en director de una murga, que con su impronta y la propuesta del grupo, la murga transforma al carnaval de Salto, y él, el director pasa a ser un referente del reinado de Momo, en Salto y la región, cuando La Nueva empieza a ser La Nueva. ¿Cómo viviste esa etapa previa, y luego, la “fama”?
“La fama es puro cuento. Pasó que nosotros en el barrio teníamos la murga Los Graduados del Jodicen, que era una mezcla de la barra del barrio con la del liceo. Estábamos muy politizados en esa época 1986/87, la murga era una manera de decir cosas que teníamos embuchadas como estudiantes. De hecho se llamaba Los Gradados del Jodicen, nuestra preocupación era por el tema de la enseñanza, por todas las actitudes del Codicen, era el primer gobierno democrático, Adela Reta en el Ministerio, toda una concepción ahí. En esa época la idea nuestra era trabajar en la naranja, jugar al fútbol y salir en murga, y la cuestión política estallaba más”.
CRECER EN CUERPO Y ALMA
“Pero a la vez nos íbamos formando, yo en la música, otro en el teatro, otro en la literatura, otro en la plástica, y cuando quisimos acordar, teníamos una barra con inquietudes artísticas. Entonces nos juntamos con otra barra del liceo que venía por ese lado también y de ahí sale lo que es La Nueva. Fue Mario Sancristobal el de la idea de juntarnos a todos y hacer La Nueva, de hacer una murga, pero como la sentíamos nosotros, no seguir los moldes que ya venían sino que tomar eso y aportar lo nuestro. Yo tenía otras ideas musicales, teníamos otras ideas de cómo encarar los trajes, la puesta en escena, las letras, probar con la murga haciendo otras cosas. Eso fue por el 1992/93. Hasta que en 1997/98 empezamos a encontrar un camino individual, ya no era tensar los límites de la murga para ver lo que pasaba, y encontramos una dirección, estábamos más maduros musicalmente, en lo teatral, en lo plástico. No es que yo fuera el referente, creo que La Nueva fue el referente del carnaval, yo hacía los arreglos, “Galleta” escribía, el Peri hacia la puesta en escena, después vino Pablo Sánchez, en el grupo todos eran referentes…
- Se da en Salto que indetifican a una murga y dicen la murga de Papino, la de Darío, la de Mulato, del rengo Jaime…
- “Si, pero no es as, es injusto eso. Yo siempre reclamé el sentido colectivo de La Nueva donde éramos tres o cuatro los referentes, los que le poníamos cabeza a la murga .
EL AYER DE ESPLENDOR, NO VUELVE
“Aquellos años de La Nueva fueron especiales, y cuando uno quiere volver a eso, no se puede volver porque cada época es lo que es. Los tiempos ahora son otros. Yo por ejemplo arriba del escenario, en aquellos años tenía un fuerte compromiso con la murga y con la gente, pero todo era una energía especial. Este año sufrí en el Parque viéndola de abajo, pero por más que quiero imaginarme, no sé lo que sintieron los murguistas de La Nueva ahora cuando ganaron, todo fue muy bueno, pero eso lo viven ellos”.
- Un día no pudiste salir más en la murga y Marcelo Cayetano tomó la batuta, ¿cómo has visto la evolución de Marcelo en este tiempo?
- Para mi Marcelo es un gran murguista. En lo personal creo que está muy despegado del resto en cuanto a letra, todo lo que escribe Marcelo es de una gran calidad y de una gran sensibilidad. Después, como murguista, como cupletero, a donde fuera La Nueva siempre fue reconocido, ha recibido muchos premios y menciones. Como director hace cosas increíbles sobre el escenario”.
SOBRE GUSTOS HAY ALGO ESCRITO
Muy sobre al pasar nos habla de su labor como parte de la Dirección de Cultura, “creo que estamos haciendo cosas, no todas las que pensábamos, pero si se ha avanzado mucho. Hay algunos logros que nos parecen importante y también estar trabajando en un equipo con Denis (Dutra) y Fernando (Alonso), donde prácticamente nos pasamos el día haciendo cosas juntos, eso nos ha enriquecido como personas. En cuanto a mi idea que tenía sobre la cultura, esta etapa me ha cambiado un poco la visión, yo pensaba que la cultura era para los artistas, pero los artistas deben estar al servicio de la gente, porque la cultura es para la gente, los artistas son instrumentos, vehículos para llegar a la gente”. Finalmente nos habla de sus gustos personales: “En música ,Mateo creo que es lo máximo de la música uruguaya, también Fernando Cabrera, pero Mateo es genial. Libro, me gustan Cortazar, Filiberto Hernández, Borges. Película, me encantan las de ciencia ficción, las tres de Matriz. En cuanto al deporte, soy hincha de Nacional de Montevideo, pero no lo sigo, soy hincha para pelea con los de Peñarol. Yo jugué en Parque Solari en la Sub 21, pero son hincha de siempre de Chaná. Se da el caso que jugué en Parque, siempre fui a la cantina de Florida, pero siempre fui hincha de Chaná, porque desde niño íbamos con mi hermano al club, mi abuela lavaba las camisetas de Chaná, y mi abuelo era el equipier…”.
Diga que se me terminó el cassette sino seguíamos hablando con Alberto Chiriff…
- Carlos María Cattani -

viernes, 25 de abril de 2008

Braulio López presente disco nuevo en Salto


"El rescoldito"
Nuevo disco de Braulio López
Miércoles 30.- Teatro Larrañaga, hora 21. Lanzamiento a nivel nacional del disco “El recoldito” a cargo de su autor Braulio López. El “olimareño” ha editado un nuevo trabajo discográfico integrado por doce canciones compuestas en su mayoría por el artista, otras de a rescate de temas de Rubén Lena.
El olimareño Braulio López ha editado un nuevo trabajo discográfico titulado "El rescoldito", un álbum integrado por doce canciones compuestas en su mayoría por el artista, que vuelve a rescatar temas de la autoría del poeta treintaytresino Rubén Lena.
El nuevo fonograma fue grabado en los estudios Oasis, con Braulio Burgueño como ingeniero de sonido.
"Te pido un rescoldito para mí, un rescoldito en tu corazón, que traiga la alegría de vivir", dice Braulio en el tema que abre el disco y que continúa con "El cardenal", "Canto por Cuba", "A Raúl Sendic", "Por prudencio Correa", a "El lugarcito" y "Llanto por Ruben Aldave", entre las canciones más significativas del nuevo trabajo.
En este disco participan como invitados dos musicos provenientes de la vertiente roquera vernácula. Se trata de dos de los integrantes de la banda No Te Va Gustar. En el tema que da nombre al disco canta el argentino Emiliano Brancciari (vocalista de NTVG) y el percusionista Gonzalo Japo Castex ejecuta el bombo legüero.
Se destaca también el trabajo en los coros de la murga La Murguera.
Este referente histórico de la música popular uruguaya, tanto como integrante del desaparecido dúo Los Olimareños, así como en su actual etapa de solista, ha recorrido el mundo y dejado su huella en la mejor historia de nuestra música popular.
Candombes, chamarritas, sones, guajiras y otros estilos musicales del vasto mapa latinoamericano son la base de un repertorio que toma en cuenta las alegrías, los dolores y las necesidades de nuestros pueblos de la Patria Grande.
Este olimareño tiene en su haber decenas de discos editados y numerosas distinciones recibidas. Es un claro representante de una forma de interpretar la comarca y el mundo, munido de una estética de carácter contestataria, con gran movilidad sonora (musical y poética).
Al decir de Atahualpa Yupanqui, esta compuesto por canciones con fundamento.
Temas:01- El rescoldito02- Los Medio Tanques03- Llanto por Ruben Aldave04- El Carenal05- Por Prudencio Correa06- El lugarcito07- Cardo o Ceniza08- La Capinchada09- Un Son Para Guayasamín10- A Raúl Sendic11- Canto por Cuba12- Bombo Soñador



Una voz del folklore local suena de nuevo
Braulio López presenta su disco "El rescoldito"
La hisoria de Braulio López estaba lejos de terminar con "Los Olimareños". Luego de separarse de Pepe Guerra, comenzaría una carrera como solista con discos bien recibidos por el medio local, que aún espera escuchar a estas voces de la canción popular uruguaya.
La inaugural El rescoldito, que da nombre al disco, es la más desmarcada de lo que se suele escuchar de Braulio, quizá porque allí participa la voz de Emiliano Brancciari y "Japo" Castex en bombo legüero. Así, No Te Va Gustar se hace presente en esta nueva edición de este prócer del folklore nacional.

hace 20 años el Papa estuvo en Salto



Vigésimo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II

A veinte años del arribo del Papa Juan Pablo II a nuestro departamento, la Diócesis de Salto se complace en comunicar las actividades que se desarrollarán el próximo mes de mayo.

Acontecerá un tiempo para revivir el momento de su presencia en Salto; una instancia dedicada además a la persona de Juan Pablo II, Papa que tanto hizo por nuestra Iglesia, los fieles y por la humanidad en su conjunto.

Dentro de un cronograma a precisar, adelantamos que se oficiará una Misa, la cual será el acto central en honor al Papa; se colocará en la Catedral Basílica San Juan Bautista de forma permanente, una estatua donada por la Fundación polaca Juan Kobylanski.

Así mismo dentro del programa se incluyen otras actividades conmemorativas, que comienzan con un homenaje a la prensa local por su participación y gran difusión del día 9 de mayo de 1988, cuando Mons. Mendiharat recibió a Juan Pablo II en su visita a la Diócesis de Salto.

Dicho agasajo a la prensa tendrá lugar el día viernes 2 de mayo a las 10 de la mañana en Casa diocesana, 25 de agosto nº 91 esquina Artigas.

En esta recepción a la prensa salteña, se efectuará un brindis, precedido de algunos testimonios que dan fe, que en ese 9 de mayo de hace veinte años atrás, ocurrió un fenómeno importantísimo, pues fue el día en que nuestro departamento tuvo más prensa exterior acreditada.

Se exhibirá una exposición fotográfica de Juan Pablo II en nuestro litoral, así como varios documentales, entre los que resaltamos el denominado “Karol”, que brinda testimonio de su personalidad y trayectoria de vida.

Oscar Bibbó, un actor cuenta



Un señor actor
Para Oscar Bibbó hacer teatro no es contar anécdotas, es transitar la vida
El telón de la charla se fue abriendo lentamente. Poco a poco fue ganando la escena, el pensamiento, los recuerdos y el sentimiento del personaje central. Un actor que hace casi cincuenta años inició un romance con las tablas, echó raíces sobre la escena con esas semillas de los elegidos y ha forjado una amistad pura con los libretos, las luces, con los telones y hasta con el siempre postergado y pocas veces reconocido, camerino, lugar de nervios y consuelos, de risas y llanto.
“Hay hombres que trasuntan la esencia de lo que son”, decíamos en “El Ruso Greg”, y este Oscar Bibbó Bulanti, artista salteño, un héroe de las tablas, un señor actor, es teatro por donde se lo mire, se alimenta y respira, de “ese lugar para contemplar” con que los griegos denominaron al Theatron (teatro).
REPRESENTAR HISTORIAS
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.
De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).
EL TEATRO ESTÁ PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS
El teatro está presente en nuestras vidas a diario, quien más quien menos, en algún momento ha hecho o hace teatro. Cuando buscamos un pretexto, cuando queremos encantar alguien, cuando fingimos no ver, en el escenario de la vida actuamos todos los días. Bibbó siempre entendió esa competencia de la realidad, pero lo supo desde aquel lejano 1960, que tenía un arma infalible para derrotarla, que era la vocación, un vocacional del arte escénico siempre emergerá triunfal, entre otras cosas, por amor al arte, ante los circunstanciales de la escena.
TIEMPO DE REPORTAJE
El actor espera sentado frente al grabador. Será un diálogo improvisado, donde él deberá dejar lo mejor, entregarse al público con las ventanas del alma abiertas, con los sentimientos a flor de piel, en una representación distinta, en la que el público no escuchará su respiración, su voz, no lo verá recorrer la escena, pero se la imaginará, palabra por palabra.
Sólo actor y cronista, se reúnen para hablar del teatro que ese intérprete lleva en las venas.
“Su historia actoral” es el motivo de este encuentro.
AQUEL LEJANO 1960
El texto se puso a caminar a su lado en plena adolescencia cuando con un grupo de amigos surge la idea de “hacer teatro”. “Éramos estudiantes liceales, un día me invitaron, un grupo entre los que estaban Adalberto Piedrabuena, el gordo (Néstor) Campos, Wilson Lluberas, Pichirilo, Carlitos Blanc. Ellos formaron un grupo de teatro que posteriormente se llamó Club de Teatro Salto. Allí comenzamos a dar los primeros pasos. A mi me gustaba mucho desde antes, todo lo que fuera recitado, ese tipo de cosas, me sentí muy conforme con lo que se iba hacer.
En el año 1959 empezamos a ensayar una obra que se llamaba “Altitud 3200” que después no salió. Y en 1960 estrenamos con el grupo “Te y simpatía” una obra de Robert Anderson con la que debuté en teatro.
En esa época, 1960, existían en Salto cuatro o cinco grupos de teatro los cuales hacían tres obras cada una de teatro por lo que habían unas doces por año. En esa época había, lo que hoy es una carencia muy grande, críticos de teatro. Habían tres o cuatro críticos que al otro día de la función sacaban un comentario detallado de todo lo que había sucedido con la obra, los actores quiénes eran, cómo habían estado, la misma obra en si la desmenuzaban y explicaban como había sido. Eso era un incentivo muy grande para los actores, a pesar de que a veces decían cosas en contra del actor, pero eso a nosotros realmente nos incentivó mucho”.
SEGÚN PASAN LOS AÑOS
“Con el correr de los años se fueron sucediendo varias obras. Nosotros hacíamos prácticamente obras norteamericanas, de autores norteamericanos o inglesas, hicimos “Ha llegado un inspector” de J. Priesley, “Esquina peligrosa”, también de Priesley. Hicimos una obra de Enrique Amorim “Don Juan 38”. Hicimos “Una mosca contra el muro”, de Seoane un uruguayo, “La piel de los otros” de Legido, en esa época, obra que hicimos de nuevo 20 años después.
Así fueron los primeros pasos mÍos en el teatro. Lo que importó fue la constancia de seguir en el teatro, porque después hubo un período en donde se cortó todo que fue durante la dictadura. Posteriormente resurgimos con otro grupo, como fue Teatro Pueblo, con Roberto Lucero, allí empezamos con “La piel de los otros”, era una obra del momento de la política además De ahí en adelante hicimos varias obras más con Teatro Pueblo.
TIEMPO DE ANDAR, SINTAPUJOS
“Después hicimos un taller de teatro en la Asociación Cristiana de Jóvenes, un taller que trabajó mucho y que fue la derivación del grupo Teatral “Sintapujos” que es el grupo en que estamos ahora desde hace 17, 18 años”.
LAS TABLAS
A esta altura de la charla Bibbó ya se adueñó de la escena, cautiva a los espectadores de este teatro del reportaje, que uno, cual si fuera un tímido aplauso, osa a preguntar, como para darle parlamento…
-¿Qué es estar sobre un escenario y representar un papel?. El actor, hace un breve silencio, y se lanza otra vez, texto arriba, “es una sensación muy linda que no se puede explicar. Uno se encuentra en comunicación total con el público desde el momento en que se levanta el telón. Uno siente la respiración del público, siente una emoción muy grande cuando va a empezar.
Siempre existen esos nervios previos, yo en casi 50 años, siempre, siempre, he estado nervioso cuando voy hacer un estreno, es así nomás. Y después se produce esa comunicación con el público y te das cuenta que vas haciendo las cosas bien o que la tratas de mejorar a la actuación, y se va notando esa complicidad con el público. Para mi es una sensación muy linda porque además el teatro es el reflejo de la vida, el espejo viene a ser de la vida, no sé, uno quiere plasmar ahí, en el escenario, lo que sucede permanentemente en la vida cotidiana”.
OBRAS CON CONTENIDOS
Para un actor el teatro no es un simple pasatiempo, y para un actor comprometido con su tiempo, el teatro es también una filosofía de vida, porque cuando uno elige una obra, sabe lo que quiere comunicar. Sobre esto Oscar Bibbó nos dice: “En mi caso, he tratado de hacer obras con contenido, algo sentido, algo que le quede de recuerdo a la gente. Creo que lo he logrado, porque muchas veces me encuentro con gente que me dice “¿te acordás de tal obra o de tal otra”
EL HOMBRE DE LOS MIL ROSTROS
Por más que haya coherencia en la elección de argumentos, de un obra siempre hay papeles distintos, cómo se prepara un actor para asumir el nuevo rol?, le preguntamos al actor, y nos responde: “Ese es el trabajo más lindo que tiene el actor, el de analizar la obra, analizar el personaje que va hacer, pensar cómo lo va a diseñar, cómo lo va hacer, cómo lo va a crear, porque la verdad es que lo va a recrear, lo estudia le va buscando los detalles, datos, le aplica otros detalles vos, inventás cosas sobre ese personaje y después lo llevás al escenario. Cuesta mucho a veces. Uno va delineando el personaje y lo logra a veces uno o dos días antes del estreno. La voz, los gestos, los tics, que tenés que tener, y tratar de diferenciar uno de otros, es fantástico eso. A mi lo que me gustaba más es que no me conocieran en el escenario que no vieran a Oscar Bibbó, que fuera un personaje y nada más. Me he llevado satisfacciones muy grande, porque realmente uno lo logra con maquillajes, con lo que sea, cambiando la voz, cambiando la fisonomía del personaje, la manera de ser.
UNO SE METE EN EL PERSONAJE Y EL PERSONAJE SE METE EN UNO
Alguien dijo que “ La composición de un personaje me parece que hay que hacerla desde el verbo, la palabra, sobre todo en obras que tienen tanto texto. Meterse en la piel implica comprensión. Una vez escuché decir a Jean Villar que "el actor cuando deviene maduro o viejo, comprende más la vida, el transcurso de la vida". Entonces, parece que no debería meterme tanto en la piel del personaje”, y entonces pasa que es el personaje que se mete con uno”.

- Mientras está la obra en cartelera, andás por la calle o en tu casa, ¿sigue estando vivo el personaje que representas?
- “¡ah!, si, es horrible porque no te lo sacás de encima porque vivís compenetrado con él todo el día. Es un problema a nivel familiar incluso, porque como está todo el día pensando en eso, a veces no escuchás lo que te hablan los demás, estás metido en eso y no lo largá hasta que dejás la obra definitivamente.
- La risa del público, las caras tristes del mismo, las lágrimas, y el aplauso, si vos notás esas tres cosas, en determinado momento juntas, o separadas, cómo te sentis?
- Te emociona mucho además, porque vos también sos partícipe con el público de eso. A nosotros nos ha pasado en obras, te digo la más cercana, “El regreso del Gran Tuleque” que crea una emoción muy grande en el público. En algunos lugares, como en Chile, donde sufrieron tanto en la época de la dictadura, sintieron la obra quizá más que los uruguayos, en una forma intensa, más emotiva, a nosotros venían llorando a saludarnos, eso se logró, lo lograron los actores, pero uno lo sintió y se conmovió con eso mismo.
DE TEXTOS Y AUTORES
- Tenés ideas cuantas obras llevas representadas en estos casi cincuenta años de teatro?
- Y llevo más de setenta obras, de todo tipo, de dramas, comedia, grotesco…
- ¿Alguna que te haya marcado o que haya marcado al público de lo que hicieron ustedes?
- De las obras que hemos hecho hay varias. A mi la que me marcó más fue la primera, “Té y simpatía”, “El Memorial de un cordero asesinado”, de Genet, un argentino. “la piel de los otros”, y el “Regreso del Gran Tuleque”.
- Ustedes hicieron “La Empresa perdona…”, del venezolano Santana, ¿verdad?.
- “Hicimos si, “la empresa perdona un momento de locura”, esa también fue una obra muy hermosa. La quisimos reprisar pero resulta que tuvimos problemas con el autor, con Agadu, en una palabra.
- Cuando se pone en marcha una obra, se inicia el trabajo, ¿sentís que hay una energía que los une a los actores o son sensaciones individuales?
- “Es divino cuando el grupo se mete a estudiar, a analizar la obra, ese trabajo de mesa que es el estudio, el análisis de la obra, de investigar, uno respira teatro, respira vida. Hubo obras en que uno la disfruta más y la va descubriendo a medida que la vas haciendo, por ejemplo Rosencof, uno descubre siempre nueva cosas, es un autor que tiene tantas posibilidades. Uno ve tantas cosas en las palabras que pone, en esos poemas, porque sus palabras son un poema en sus obras. Incluso hay frases que la vas descubriendo después de hacerla varias veces, que no te había dado cuenta de algo, es magistral.
Yo también tuve una experiencia muy grande haciendo el personaje de Quiroga, cosa que me dio muchas satisfacciones, e indudablemente con una dirección como la que tuve de Héctor Manuel Vidal, un genio como director, que ahora está destacándose a nivel nacional con direcciones teatrales. Para mi fue algo maravilloso hacer los tres años que hice del curso del Ministerio con él y con profesores de la Comedia Nacional que vinieron acá para dar clases de distintas ramas del teatro y fue una forma de poder superarme.
SALTO, A VECES ES, A VECES NO
Salto ha tenido sus momentos de esplendor en el teatro y en épocas desaparece, ¿por qué esa discontinuidad?, ¿qué es lo que falta?, ¿incentivos?, le peguntamos a Bibbó, y nos responde.
- No, yo no creo que falten incentivos. Pienso que a veces, también, los culpables seamos nosotros. Culpables en el sentido de que a veces hacemos obras que no le llegan al público. Quizá no medimos las consecuencias, elegimos, a veces por gusto personal, incluso hay gente que opina que uno hace la obra por hacerla, porque siente el gusto de hacerla no importándole si va gente.
- Hay diferentes criterios, yo siento que me debo al público y quiero tener al público cuando hago una obra. Por eso digo, por ese lado eso ha sido perjudicial, han habido períodos en el cual hubo decadencia. También todo lo que significó la dictadura donde desapareció el teatro durante diez años, eso también fue bastante embromado.
- No aparecen los autores locales, nacionales, las nuevas camadas…
- Si. El teatro nacional ha tenido un surgimiento muy grande. Fijate vos, desde que nosotros empezamos, en el año sesenta, con obras de teatro inglesas o norteamericanas a realzar obras del teatro nacional, hay una cantidad de autores nacionales que han hecho cosas importantes, Prieto, Leites, el mismo Rosencof, Seoanne, Autchain, Ignacio Martínez en obras para niños, una cantidad de autores nacionales que ahora uno los puede representar, Ana Magnabosco.
- Los próximos pasos de Bibbo
- Y estoy por largar los guantes. Estoy en una etapa en la que trato de transmitir las experiencias de uno. Por lo tanto estoy haciendo un trabajo que ya había empezado hace dos años a llevar a todas las escuelas algo sobre teatro o sobre recitados. En este caso fue aprobado un proyecto en la Inspección de Escuelas en la que vamos a trabajar sobre el indio, el gaucho, el negro, el candombe, vamos a ir a recorrer las 36 escuelas de Salto. Es un trabajo engorroso que nos lleva como cuatro meses pero a nosotros nos encanta trabajar con los niños y sobre todo para ir inculcando la poesía gauchesca, esa es la idea que tenemos.
Después tenemos el otro trabajo, que es el de llevar obras para niños a las escuelas eso ya lo tenemos planificado y estamos ensayando, después mantenernos con algunas obras para mayores. Estoy trabajando dando clase de teatro en Colonia 18, en Rincón de Valentín, para la Intendencia, acá en Salto y a su vez en un taller particular que tengo. Estoy trabajando a full, pero sabiendo que voy a tener que largar, que no voy a poder seguir con este ritmo.
- La docencia es una cosa enriquecedora
- La verdad que si. Yo he tenido buenos profesores, el caso de Ruben Yañez, de Héctor Guido, de Vidal, Piankoski un ruso que vino al Uruguay y con el cual aprendí el Método Stanislavsky, aplicarlo como realmente debe de ser.
- Hincha de Peñarol, de Nacional?
- De Nacional.
- ¿Y en Salto por que cuadro van las simpatías?
- No tengo cuadro, no voy al fútbol aqu´en Salyto
- ¿Libro?
- Mi libro de cabecera es “Las venas abiertas de América Latina”, de Galeano.
Cae el telón, lo invitó aplaudir, a un señor actor llamado Oscar Bibbó.
- Carlos María Cattani -

jueves, 24 de abril de 2008

Presentaron libro de Julio Garet Mas





“Y tu esperanza es parte de cada amanecer…”
Fue presentado el libro “El Nauta”, un inédito de Julio Garet Mas

“Pues el ave tropieza con la línea del cielo/cuando apenas soñaba los divinos contagios”, decía el poeta, crítico, articulista, Julio Garet Mas, y su libro, rompió los relojes, las horas, los días, los almanaques, salió de su anaquel dorado, y vio las luces que su autor no ha podido ver, porque sucede que hay creaciones que nacen al dominio público cuando sus autores ya no están, y este es uno de esos casos. “El Nauta” está entre nosotros, y seguramente, por su valor literario comenzará andar su propio tiempo despertando elogios, asombrando con sus giros poéticos, y por esas cosas de la literatura, servirá para quienes no conocimos la obra anterior de Julio Garet Mas, nos aproximemos un poco a esa fuente de la sabiduría que emana, y que otros que sí conocen su obra, nos cuentan.
COLECCIÓN DE ESCRITORES SALTEÑOS
En la noche del pasado sábado fue presentado en Casa Horacio Quiroga el Tomo Nº 14 de la Colección Escritores Salteños. Se trata del libro inédito “El Nauta” de Julio Garet Mas, acompañado de una antología poética que recorre prácticamente la totalidad de sus libros de poesías.
El presentador fue el destacado crítico literario -capitalino- Gerardo Ciancio.
Ciancio expresó que esta Colección es un hecho absolutamente inédito en la cultura de nuestro país, del que los salteños deben sentir verdadero orgullo. Elogió la acertada presencia en la carátula del Tomo 14 de la pintura “Don Quijote”, perteneciente al artista plástico Osvaldo Paz. Está muy acorde con Garet Mas “que fue un cervantólogo”, dijo, y agregó: “este Quijote es diferente a todos, incluso al de Picasso, este tiene algo de arlequín, hasta de murguero, algo lúdico que va con el espíritu de Garet Mas, con la forma que vivió la vida, con el humor que también se percibe en su obra y que es otra importante dimensión de este poeta”.
EL ESCRITOR QUE SIEMPRE ESCRIBÍA
Respecto al trabajo que realizó sobre Garet Mas (prólogo y notas del libro) explicó que fue iniciado en el año 2006 y que fue posible porque es un admirador de su obra desde muchos años antes. Comentó lo apasionante que le resultó estudiar a ese “extraño personaje” que fue Julio Garet Mas. Extraño porque fue una persona que “escribió toda su vida conciente. Toda su vida escribible, escribió”. Hizo especial énfasis en la actividad de Garet Mas como crítico literario. Dijo que fue un crítico en serio, y así debe ser valorado, sobre todo cuando vivimos “una época donde la crítica prácticamente no existe”, y todo se resuelve en rápidas notas de diarios o semanarios “y eso no es verdadera crítica”.
SUS OJOS CRÍTICOS SE POSARON EN MAROSA
Ciancio señaló que Julio Garet Mas fue el primer crítico que tuvo Marosa di Giorgio. Y esos, sus ojos críticos, aún estando lejos de las capitales, de los lugares donde las tertulias literarias, las voces y las palabras de los escritores tienen inmediatas repercusiones, dijo que Garet Mas, desde su Salto se preocupaba siempre por lo que sucedía en la literatura latinoamericana. Ciancio lo definió además como “un hombre inquieto por generar periódicos, con gran incidencia en la movida editorial…”
Manifestó Ciancio que debe considerarse a Garet Mas como “un polígrafo”: poeta, crítico, articulista y destacadísimo conferencista que logró incluso vivir de sus conferencias, con las que recorrió América.
EL SEÑOR DE LOS SONETOS
Más allá de haber nacido en Montevideo y ser un salteño de adopción, “es un escritor uruguayo y regional; uno de los mejores sonetistas del Uruguay comparable con Herrera y Reissig, Sabat Ercasty o Juan Cunha”. Dijo que fue un poeta que “cultivó esa tan difícil composición que es el soneto, lo hizo con maestría y no la abandonó nunca. Sus sonetos recuerdan nada menos que a Quevedo o Garcilaso. Por momentos Garet Mas es un escritor del Siglo de Oro pero al mismo tiempo contemporáneo, que está escribiendo ahora o va a escribir mañana”.
SU AMOR POR SALTO
Gerardo Ciancio finalizó dijo que vale la pena que las nuevas generaciones conozcan esos poemas en los que expresa su amor a Salto: “Cielo más cielo que el suyo no existe/.Mira despacio su manto jocundo/.En la adultez y el dolor sin segundo,/ con recordarlo estarás menos triste…”.
DESDE LOS OJOS DE UN HIJO
Posteriormente hizo uso de la palabra Leonardo Garet Crescionini, Director General de la Colección. Comenzó explicando que en todos los tomos anteriores fueron suyos los prólogos y notas “pero en este no lo hubiera podido hacer porque a pesar del paso de los años sigue siendo mi padre antes que el escritor”. Dijo sentirse feliz porque ese trabajo fuera realizado por Gerardo Ciancio, a quien calificó como “uno de los mejores críticos literarios del Uruguay, que más que un prólogo hizo un verdadero estudio… con afecto y compenetración que realmente conmueve”.
“En todos los demás tomos –prosiguió- aparece el nombre de mi padre, y no es casualidad, es que esta colección existe por él”. Dijo que todo se debe a que Garet Mas supo conservar libros, revistas, recortes de diarios, materiales que no se encuentran en bibliotecas de Salto ni de Montevideo: “sin su aporte, sin su biblioteca, no habría colección”.
Leonardo Garet finalizó expresando que durante todos estos años esperó la mejor oportunidad para publicar este libro inédito de su padre, “y la mejor oportunidad es esta colección… que en definitiva es el fruto de su amor por Salto”. Agregó que la presentación de este Tomo 14 le resulta más importante y emocionante que la de un libro propio.

EL NAUTA
Bogas y bogas. Llegas a veces a buen puerto,
-puerto sin hoscas trazas, rostros sin desamor-
y ¡a seguir! Brazo ardiente y a instantes casi yerto
va el nauta hacia una playa que ha visto en su interior.
Remas, te cubra un cielo traslúcido o sombrío.
Un día tal vez alguien, de protegida faz,
halle entre los corales restos de tu navío,
y han de hablarle sus tablas de tu sueño tenaz.
Penetrado está todo lo que rozan tus manos
del ansia que domina las fibras de tu ser.
Bogas y bogas...caes y se alzan soberanos
bríos...¿un dios la égida presta a tu renacer?
En todo puerto nútrese la noche en tus arcanos,
y tu esperanza es parte de cada amanecer.

martes, 22 de abril de 2008

blancos: el futuro entre nosotros




Blancos: el futuro entre nosotros
“El Partido Nacional (PN) comenzó la carrera hacia las internas de cara a las próximas elecciones presidenciales. En este escenario se marcan dos fuertes opciones con el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) por un lado, y el ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) por otro. En este mapa político de los nacionalistas surge una tercera opción: Soplan vientos nuevos, liderado por Carmelo Vidalín”, da cuenta la información por estas horas. En tanto que este lunes una encuesta de Interconsult, publicada en el diario Últimas Noticias, estableció que hoy en día, Larrañaga lidera la interna nacionalista con un 48%, mientras que Lacalle le sigue con 29%. Carmelo Vidalín se posicionó en tercer lugar con un 11% de las adhesiones. Los indecisos se mantienen en el 11%.
Un viejo observador político apuntó un comentario que sólo el futuro podrá comprobar si tiene su asidero o no. “Si ser proclamado pre candidato, y sin haber tejido alianzas en todos los departamentos, Vidalín se posiciona en el 11% de las preferencias nacionalistas de cara a las internas. Vidalín en un año, recorriendo el país, haciendo conocer su obra y su pensamiento llega al 22% como mínimo por mérito propio, pensemos que Lacalle se posicione en un 30% inamovible, no tenemos que descartar que para las internas nacionalistas puedan votar colorados que no quieran hacerlo en su partido, incluso alguno que “prestó” su voto al Frente Amplio en el 2004 y que tengan cierta afinidad con Vidalín o Lacalle. No descartemos tampoco a frenteamplistas que al igual que lo hicieron en 1989 (favoreciendo a Batlle sobre Tarigo) en aquella famosa del Partido Colorado, jueguen a favor de Vidalín o Lacalle, para quitarle fuerza a Larrañaga. En política todo es posible”. Preguntado hasta donde querían llegar con su análisis. “Que por más optimista que sea es difícil que Larrañaga mantenga ese 48% de las preferencia entre los nacionalistas y que el nombre del candidato no lo dará las internas sino que lo tendrá que nominar tras negociaciones la Convención del Partido Nacional y que perfectamente Vidalín o Lacalle pueden ser nominados (uno u otro), si suman fuerzas”. ¿Futurismo?, ¿ciencia ficción?, ¿elucubraciones maléficas?, faltan 12 meses, para saber que grado de cordura o de locura hay en esta apreciación de este viejo observador de la política vernácula….

coordinadora de danza de salto


COMUNICADO DE PRENSA
COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE DANZAS

Ante el presente comunicamos que la coordinadora de Danzas de Salto se esta reuniendo desde el 1 de marzo del corriente en CASA HORACIO QUIROGA.
A un mes de encontrarnos aunados con el objetivo en común de trabajar por y para nuestra danza departamental hemos proyectado un plan de trabajo anual y actividades a desarrollar en este año lectivo.
En primera instancia realizaremos el festejo del día de la danza , contando con una semana de talleres (desde el 21 al 30 de abril) y un espectáculo artístico con la participación de las distintas academias de nuestra ciudad así como invitados especiales al que denominamos : Encuentro Regional de Danzas “ Un salto a la danza III Edición”.
A continuación detallamos el cronograma tentativo a desarrollar en la semana de la danza.

Lunes 21 -19 hrs. RITMOS LATINOS
NIVEL INICIAL E INTERMEDIO
Profesora: Verónica Crusi INSTITUTO DE DANZAS SALTO VIERA N° 243 CEL 096189940

Martes 22 -20:30 hrs. HIP HOP
INTERMEDIO - AVANZADO
Profesora: Lucia Tenca ACADEMIA DE DANZAS BRASIL N° 573 CEL 098502712

Miércoles 23 -20 hrs. DANZA ARABE
NIVEL INICIAL
Profesora: Iara Gómez INSTITUTO DE DANZAS SALTO VIERA N° 243 CEL 099734096

Jueves 24 -17.30 hrs. BARRA A TERRE
NIVEL INICIAL E INTERMEDIO
20.30 hrs. BARRA A TERRE
NIVEL AVANZADO
Profesora: Roxana López ACADEMIA DE DANZAS ROMA ZORRILLA N° 141 CEL 099736551

Viernes 25 18.30 REGGAETÓN
NIVEL ITERMEDIO AVANZADO
Profesora: Romanella Balbuena INSTITUO DE DANZAS ROMANELLA URUGUAY 941 TEL 30632

-20 hrs. DANZA ARABE
NIVEL INTERMEDIO AVANZADO
Profesora: Iara Gómez INSTITUTO DE DANZAS SALTO VIERA N° 243 CEL 099734096

SABADO 26 En Teatro Larrañaga

9 hrs. taller danza contemporánea con profesora invitada.

20 hrs. encuentro de danzas. TODAS LAS MODALIDADES.


Lunes 28 -20 hrs. DANZA FOLKLORICA Y TANGO
TALLER TEORICO PRÁCTICO.
Profesor: José Luis Pereira CEL 099732642

Martes 29 -19 hrs. FLAMENCO
NIVEL INTERMEDIO AVANZADO
Profesora: Clara Morales INSTITUTO DE DANZAS SALTO VIERA N° 243 CEL 099743834

Miércoles 30 - 19 hrs. TEORIA DE LA DANZA ESPAÑOLA
TODOS LOS NIVELES
Profesora: Cristina Gaudín INSTITUTO DE DANZAS SALTO VIERA N° 243 CEL 095732679

20 hrs. FLAMENCO
TODOS LOS NIVELES
Profesora: Cristina Gaudín INSTITUTO DE DANZAS SALTO VIERA N° 243 CEL 095732679

POR INSCRIPCIONES E INFORMES DEBEN LOS INTERESADOS DIRIGIRSE A DIRECCIONES Y/O CELULARES MENCIONADOS ANTERIORMENTE.
LOS CUPOS SON LIMITADOS.

Agradecemos la difusión de esta eventualidad y saludamos atte.
Por Coordinadora Departamental de Danzas:

JOSE LUIS PEREIRA CRISTINA GAUDIN CLARA MORALES
ROXANA LOPEZ LUCIA TENCA IARA GOMEZ
ROMANELLA BALBUENA

viernes, 18 de abril de 2008

a veces llegan cartas




Casa Quiroga

ALBA ROMANO ELOGIA LAS OBRAS REALIZADAS


La académica profesora Alba Romano Forteza, sobrina nieta de Horacio Quiroga, fundadora del Fondo con que se organiza el “Premio Horacio Quiroga”, Concurso Internacional de Cuentos e integrante del jurado del mismo, no pudo estar presente el 27 de marzo, cuando se hizo el lanzamiento de las Bases. Se lo impidió la situación de las rutas en Argentina. Sin embargo, el día siguiente se hizo presente y visitó la Casa Quiroga, acompañada de miembros de la Comisión Honoraria.
En dicha ocasión se le hizo entrega de una fotografía del interior del Mausoleo que guarda las cenizas del escritor y conoció las obras realizadas desde su última visita en especial el Auditorio , la Sala Marosa y el Espacio Peloduro.

AGRADECIMIENTO

En estos días, la Profesora ha enviado una carta al Intendente Ramón Fonticiella, referida a su estadía en Salto y al Concurso en marcha. Se transcribe un párrafo de dicha misiva:”Muy en primer lugar quiero agradecer a Ud. y a su gobierno la hermosa fotografía de la urna de Quiroga y la muy conmovedora dedicatoria. Ya luce en un lugar de privilegio de mi casa. También agradezco que en el folleto explicativo del concurso me hayan mencionado. En realidad, como lo prueba la situación presente, el dinero es algo inerte y sólo cobra vida en manos de personas activas e imaginativas y me refiero a Ud., a los funcionarios de su gobierno y a los muy meritorios miembros de la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga. Por supuesto el Profesor Garet merece un reconocimiento especial. Permítame expresarle mi admiración por la magnífica labor realizada hasta ahora y que sin duda se verá coronada con el éxito que esperamos.”.

QUIROGA Y EL CINE

La Profesora Romano remitió un ejemplar del libro editado por Losada “Horacio Quiroga. Cine y Literatura”, como obsequio que será incorporado al Museo del escritor, y que trata de las críticas de cine escritas por Quiroga en varias publicaciones argentinas.

agenda cultural en salto del 18 al 25 de abril










AGENDA CULTURAL
SEMANA 18/04/08 AL 25/04/08.

Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20.- CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER MÚSICO EN SALTO. Organiza ASDEMYA.
Viernes 18.- Auditorio Casa Quiroga, hora 20. Presentación del libro “Los Fusilados” de Virginia Martínez. Comité de Gestión del Proyecto: Ateneo Salto de FUCVAM – Fundación Rosa Luxemburgo, con el auspicio de la Intendencia de Salto. Este libro es la investigación más importante realizada sobre el fusilamiento, en plena calle, de los militantes de la Seccional No. 20 del Partido Comunista. Con la presencia de la propia autora.
Viernes 18.- Teatro Larrañaga Hora 21:00. Espectáculo a todo tango de Valeria Lima presentando su nuevo CD “Libre”, acompañada del maestro Julio Frade y destacados músicos nacionales. Entradas a $ 70.
Viernes 18.- Salón de Actos de la Regional Norte Universidad de la República, Hora 20. Presentación del libro “Un lugar sin duendes y Conjunción copulativa para que las palabras se hagan el amor”, de Verónica Engler Chiribón y Hernán Poloni Gruller. Acompañarán Julio Rapetti y el Dúo Germán y Darío.
Sábado 19.- Auditorio de Casa Quiroga, hora 20. Presentación del Tomo 14º de “Escritores Salteños” dedicado a Julio Garet Mas, con la presencia del escritor Gerardo Ciancio. Presentan Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia Salto.
Viernes 25.- Teatro Larrañaga, hora 21. Presentación de espectáculo “Nostalgeses”. Organiza Asociación de Escribanos de Salto, apoya Intendencia de Salto.
Viernes 25.- Casa Quiroga, hora 20. Presentación del libro “Astilla de Poeta”, Federico Ibarra.
Sábado 26.- Teatro Larrañaga, Celebrando el Día de la Danza: 9 horas Taller. Hora 16 Intercambio y conferencia. Hora 20 Encuentro de Danza. Organiza Coordinadora Departamental de la Danza.


“TAMBIÉN SUENA”

EN BARRIO MALVASIO

Viernes 18.- 20:00 horas. Actuarán: Alberto Sosa, Los Troperos, Mirtha Pírez.

EN COLONIA 18 DE JULIO

Sábado 26.- 18:00 horas. Actuarán: Andante, Darío Figueroa y Dúo Luis y Rosario.



“90 + 1” SEMANA DE LA CUMPARSITA.

Viernes 18
Siguiendo con esta movida, tendremos en el Teatro Larrañaga la presencia de Valeria Lima la que estará presentando su nuevo CD “Libre” con entradas a $ 70. Hora 21:00.

Sábado 19 y Domingo 20
Cerrando estos 5 días a puro “Tango”, se proyectarán películas vinculadas al tema, tal como “Documental de la Cumparsita “ en el Mercado 18 de julio, así como también música y bailarines.

Viernes y sábado
Cenas Shows en el local de Asdemya, por reservas comunicarse al tel. 32500. Lugares limitados.



EXPOSICIONES.

Mercado 18 de Julio.- Del miércoles 16 al martes 29 de abril, muestra fotográfica “Retrospectiva Matos Rodríguez”.

Museo Mª I. Olarreaga Gallino.- Del 15 al 30 de abril muestra de Taller Municipal de Artes Plásticas a cargo de la docente Elsa Trolio.

lunes, 14 de abril de 2008

cacerola de teflón



Cacerola de teflónLetra y Música Ignacio Copani

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor, no sonaste ni de lejos,
por los chicos, por los viejos… olvidados.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.
Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.
Cacerola de teflón, volvé al estante, que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares, o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis oídos oigan mal,
pero no escuché en la exposición rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,por el tiempo venidero, por que venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modo de juntar tu avaro codo, con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…De los muebles de las casas elegantes,que las cocineras te van a extrañar.Cacerola de teflón, a los bazares...O a sonar en los conciertos liberales...Como tantas veces te escuché sonar.
No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán,no te oí por el ingenio en Tucumán,no te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.
No te oí… En la esquina de Rosario que estallócuando el angel de la bici se cayó…Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo, por un joven sin trabajo, a la deriva.Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altosno se ve nunca el espanto y las heridas.
Cacerola de teflón, volvé al estante… Yo me quedo en una marcha de estudiantes,donde vos nunca supiste resonar.Cacerola de teflón, a los bazares o a llenarte de los más ricos manjaresque en la calle no se suelen encontrar… Cacerola de teflón ... a cocinar.

jueves, 10 de abril de 2008

Monica Navarro


PQ
BIOGRAFÍA

Mónica Navarro nace en Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1968.
Comienza su carrera como cantante en el año 1984 con el grupo musical “Las voces del Amanecer” obteniendo en el festival “Merlo Capital del Folklore” el premio: “Grupo Revelación”.

Comienza estudios de Arte dramático, primero en la escuela de Eduardo Abate. Es precisamente una obra teatral “La lección de Anatomía” quien la trae de gira a la ciudad de Montevideo. Se deslumbra y la elige como hogar.

A fines de 1997 la convoca el actor y cantante Tabaré Rivero para formar parte de su grupo “La Tabaré”, emblemática banda de rock del Uruguay.
Hasta junio de 2007 formó parte de la misma.

Ya en Uruguay continúa estudiando con Restuccia y Cerminara de “Teatro Uno”. Luego realiza la escuela de acción teatral “Alambique” y talleres de varias orientaciones como Clown con Danielle Finzi Pasca, de Italia. “El cuerpo del Guerrero” con Susana Lastreto de Francia. “Máscaras” con Enrique Badaró Nadal, “maquillaje teatral” en la casa de los 7 vientos, “ Danza Butoh” con Sardor de argentina, “ser actor” Pavloski de argentina, Arte escénico con Rubens Correa de argentina, “Murga” con Pitufo Lombardo en el Taller Uruguayo de Música Popular, técnica vocal con Ana Prada en el T.U.M.P., entre otros

Realiza infinidades de shows, comparte el escenario con artistas rioplatenses e internacionales como: Bersuit Vergarbat, La Vela Puerca, Enrique Symns, Semilla Bucharelli y Sergio Dawi (Los Redonditos de Ricota), Palo Pandolfo, Omar Mollo, Las Pelotas, La Polla Record, Molotov, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, El “Dino” Gastón Chiarlo, Rúben Rada, Eduardo Darnauchans, Guillespie, Los Piojos, La Triple Nelson, Once Tiros, Guatusi... En la ciudad de Córdoba comparte el escenario con Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Café Tacuba.
Participa del festival “Vive Latino” realizado en la ciudad de Santiago de Chile y luego realiza presentaciones en Barcelona y Valencia.

En el año 2000 se presenta en un concurso de tango y recibe una mención especial “Premio Amarcord 2000: Mejor voz de tango”. Actúa acompañada por Silvio Ortega, una de las famosísimas guitarras del “Cuarteto Zitarrosa”.

La Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) le otorga una beca de perfeccionamiento profesional en el área de canto y es a sí que conoce a Nelly Pacheco su profesora de tal área. Luego estudia con Cecilia Latorre, Graciela Lassner y en Argentina con Nicolás Amato y Nora Fayman.

Su presentación en la conmemoración de los 70 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa y el 250 aniversario de Mozart, evento realizado conjuntamente con la Fundación Zitarrosa y el Ministerio de educación y Cultura, fue todo un éxito. La misma se llevó a cabo en un espacio no convencional: el Ministerio de Relaciones Exteriores “Palacio Santos”. En ésta ocasión se presenta con: Mario Díaz en la guitarra y Edison Bordón en el bandoneón.

La Fundación Astor Piazzolla, la invita en la presentación de uno de los números de su revista TANGUEDIA en el espacio cultural de La Spezia.


También Ha marcado presencia en varios escenarios locales: Feria del libro y el grabado, Pachamama, El Capiloncho, Don Trigo del Parque Rodó, Don Trigo de la Ciudad Vieja, La Parra, Rural del Prado, Carpa de la IMM, La Spezia, Fiesta de la X 2005/2006, Pony Pisador.

Ministerio de Educación y Cultura le otorga la posibilidad de visitar el interior del país; participa del Programa Uruguay a Toda Costa.

Filma un cortometraje para cine, “Fine” en un rol coprotagónico.
Participa en el “Tango Bus”, proyecto de Grupo Centro y CUTCSA.

Realiza la apertura de la Semana del Tango en el Teatro Macció de San José

2007 graba en vivo su primer material discográfico “Paquetito de tangos” en la Sala Zitarrosa, siendo éste editado por Bizarro Records y con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM). La presentación de Mónica colmó la sala. Este paquetito fue recibido en forma acogedora por la prensa y el público:

“Un álbum desprejuiciado, que desde las entrañas te hiere con el disfrutable sonido” Jorge Bonelli – Revista 45 RPM

“Navarro transita por este heterodoxo repertorio con libertad y convicción. Y lo mejor: ella y sus músicos van conquistando el oído del oyente con cada pasada del disco, al punto que es difícil abandonarlos” Gustavo Laborde – Plan B

Con motivo del XX Festival Internacional Viva el Tango actúa en el teatro Macció de San José y en el “Proyecto Cabaret” junto a Rubén Juárez en la Sala Zitarrosa.

La Biblioteca Nacional la invita a participar del homenaje realizado a Homero Manzi, en los festejos del centenario de su nacimiento. La charla es llevada a cabo por Andrés Echeverría y Álvaro Ojeda.
Participa como invitada del espectáculo de la canta-autora argentina Claudia Levy en el espacio Guambia, en diciembre de 2007.

La Gran banda:

Alfonso “Piojo” Santini en el contrabajo,
José Lagreca en el bandoneón,
Eduardo Mauris en la guitarra y arreglos
y Horacio Di Yorio en el piano, arreglos , dirección musical, y producción artística del disco.

valentin aparcero



Valentín Aparcero
Se busca al poseedor del número 2275 que se ganó una moto 125 c.c.
Tal como se anunció por parte de los organizadores - Sociedad Fomento Rural de Valentín - en el tercer VALENTIN APARCERO se sorteó una moto entre la concurrencia. El sorteo se realizó a la hora 21.00 del domingo seis en el escenario, delante del público presente. El número extraído de la urna es el 2275 y quien tenga el talón correspondiente es acreedor de una moto 125 c.c. El premio fue instituido por la cabaña La Madrugada de Diego Otegui. El poseedor del 2275 tiene 30 días de plazo para retirar la moto de Amorim 55, sede de la Asociación Agropecuaria de Salto y donde se reúne la Fomento de Valentín. En esta dirección funciona la secretaría del VALENTIN APARCERO de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes. El teléfono de esta secretaría es el número 2.02.66. También se pueden comunicar por el Celular 099.80.21.89 o el correo electrónico leridape@adinet.com.uy Es importante destacar que si en estos 30 días no se presenta el poseedor del 2275 se procederá a un nuevo sorteo. Por tanto es aconsejable no desprenderse del talón de entrada. En caso de que aparezca el poseedor del 2275 en el plazo de 30 días, se informará de inmediato, por este medio, quién es el feliz propietario de la moto sorteada.
LAS OTRAS DOS MOTOS SE FUERON A SAN JOSE Y RIVERA
En el capítulo de las motos fueron tres las obsequiadas por la organización. Una se sorteó entre el público asistente y otras dos estaban destinadas a los campeones en categoría bastos y clinas respectivamente. El mejor jinete en categoría BASTO fue Cesar Valdez, 32 años, de paraje El Cerro, departamento de San José.
El mejor en categoría PELO fue Diego Guedes, domiciliado en calle Figueroa 1287 de la ciudad de Rivera. Ambos desarrollan actividades en establecimientos agropecuarios. El haberse cotejado con jinetes de gran categoría de nuestro país y quienes llegaron desde Argentina y Brasil, otorgan a su desempeño una gran perfomance coronada de aplausos por el público multitudinario que estuvo en el ruedo.
UN DVD PARA PUEBLO CELESTE
Los vecinos de Valentín y la zona participaban en un sorteo extra cuyo premio era un DVD instituido por casa Yañez. El número extraído fue el 1692 y favoreció a un residente de Pueblo Celeste. Como estaba entre la concurrencia disfrutando del espectáculo artístico, subió al escenario y fue muy aplaudido por todos. Lo mismo sucedió cuando se entregaron las llaves de las dos motos a los campeones. La entrega de premios se coronó con 15 trofeos instituidos por la Intendencia de Salto.
Estos trofeos premiaron a los mejores puestos de basto Oriental y basto Argentino y la categoría en pelo. También se entregó ante el público el dinero en efectivo que premiaba a los jinetes del primero al quinto en cada categoría y los premios a las tres mejores tropillas, entre las ocho que llegaron al tercer VALENTIN APARCERO.
Hubo un reconocimiento a los jurados que actuaron, destacándose la presencia de los jurados argentinos que dieron categoría de internacional a esta tercera edición.
HOMENAJE A HÉCTOR UMPIERRI - RECONOCIMIENTO AL PATO MENDIONDO
Un capítulo aparte lo constituyó el reconocimiento de la Sociedad Fomento Rural de Valentín a Héctor Umpierri, quien con sus 94 años, deleitó a la concurrencia con versos de su autoría. Se le entregó una artística plaqueta con la leyenda: " EL VALENTIN APARCERO A DON HECTOR UMPIERRI - PATRIARCA DE LOS PAYADORES ORIENTALES " Con sus 94 años hizo vibrar la multitud y los payadores presentes, así como los animadores de la Patria Gaucha y El Prado, periodistas y todos quienes estaban sobre el escenario.
De inmediato Daniel Constantín, presidente de la institución organizadora y Rodolfo Blanco, integrante de la directiva, entregaron un presente al relator de jineteadas de Radio Rural, Félix "pato" Mendiondo, agradeciendo su colaboración en la difusión del VALENTIN APARCERO en el ámbito nacional.
UNA REINA CASI MAESTRA
En la noche del sábado, durante el baile oficial que se desarrolló en el salón del Centro Social de Valentín, fue electa la reina del tercer VALENTIN APARCERO. La nueva soberana es ANA LAURA SENA, de 23 años, residente de Pueblo Olivera. Se trata de una agraciada, bonita y simpática rubia, estudiante de magisterio. Durante el espectáculo del domingo a la noche, en el escenario, las autoridades le entregaron una plaqueta y el público le tributó un gran aplauso que la joven respondió con gran simpatía... Mueve a reflexión el hecho de que cada premio, cada regalo, cada distinción o nominación de este tercer VALENTIN APARCERO, recayó sobre personas que viven en distintos puntos del departamento de Salto o de otros departamentos del país. Esto significa que este acontecimiento surgido hace nada más que tres años se proyecta en todas direcciones y cada año esa proyección convoca más y más gente que llega al corazón del interior salteño probablemente por primera vez. No tenemos dudas que la gente de la Sociedad Fomento Rural de Valentín tiene por delante un gran desafío y que el mismo requerirá de muchas manos, para entre todas, atar este tiento fuerte y sobón de una tradición, que lejos de morir, tiene en la familia una aliada cada vez más numerosa.



El Pepe y la Catalina


Mujica homenajeó a Agarrate Catalina
Mujica afirmó que la murga Agarrate Catalina revolucionó la cultura nacional. El senador del MPP José Mujica invitó ayer a los integrantes de la murga Agarrate Catalina a compartir un asado, como forma de homenajearlos por "haber revolucionado la cultura nacional". Un día antes de que el grupo recibiera oficialmente el primer premio en la categoría murgas, el ex ministro decidió juntarlos a todos para "tomar unos vinos y comer un poco de carne". Estaban presentes también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el subsecretario de la misma cartera, Andrés Berterreche.
"Nosotros queremos a estos muchachos que han revolucionado la cultura nacional junto con otros murgueros jóvenes que están expresando la forma de comunicación de masas más importante de esta época", señaló Mujica, quien se declaró un amante de las murgas, recordando las que más se escuchaban en su juventud, como Araca La Cana.
El evento tuvo lugar en "el quincho de Varela", a unos metros de la chacra de Lucía Topolansky y Mujica, ubicada en el barrio Rincón del Cerro. Los primeros en llegar, minutos antes de las 21 horas, fueron las personalidades políticas. Los murguistas llegaron pasadas las 21:30 horas, luego de hacer varias llamadas para ubicar el lugar.
En la oportunidad hubo intercambio de regalos. Mujica y Lucía le obsequiaron a la murga un cuadro en el que se podía ver una murga de otros tiempos. El mismo contaba con una placa que decía: "A la Barra de la Catalina 1er. premio de Carnaval 2008. Pepe y Lucía". Asimismo, los murguistas le obsequiaron a ambos discos del último espectáculo, que fueron autografiados por Yamandú y Tabaré Cardozo.

martes, 8 de abril de 2008

Homenaje a la cultura de Salto


HOMENAJE A LA CULTURA

A LOS ARTISTAS
A los que emprendieron un día un viaje a la aurora




Los almanaques han seguido su paso inexorable.
Han atrapado el tiempo y lo han condensado en cajitas de 365 días.
¿Cuántas cajitas tenemos delante nuestro?, muchas, demasiado quizá para tanto silencio, para tanto olvido, pero también, ¡para tanto recuerdos!.
Y eso es lo que nos proponemos hoy, un viaje a los recuerdos. Queremos devolver los rostros de entonces, de tantos compañeros, que tras el sueño de días mejores, emprendieron el viaje a la aurora, al amanecer de la esperanza.
Los artistas, nuestros artistas, fueron de los que empujaron los buenos vientos hasta acá, hasta este presente de logros, pero también son de los que empujan hoy el comienzo de otra etapa en donde entre todos inflamos los pulmones para soplar hacia nuevos mañanas, de mayor alegría, mayor solidaridad, de Patria plena, nuestra, de todos.
Homenajeamos hoy a los artistas populares, por el compromiso militante, por sostener el canto, la danza, el teatro, la murga, la poesía, las artes todas, en tiempos oscuros, en tiempos de mordazas y censuras. Artistas comprometidos con las causas populares que mantuvieron con su llama la luz de la ilusión, de esperanza, de los trabajadores, del pueblo todo.
Esa inquietud por lo social se reflejaba en el arte que de ellos fluía. Además, un arte que buscó siempre resguardar nuestra identidad, un arte que defendió lo nacional, lo nuestro, lo de acá.
No fueron artistas de elite, por el contrario, reafirmaron cada vez que pudieron el compromiso con las clases sociales oprimidas a quienes reflejaron en cada instancia en sus obras y a la que ofrendaron su arte.
Pocas veces cobraron por sus trabajos, generalmente actuaron a beneficio, de instituciones de servicio, de la comunidad. Recordarlos hoy, es recordar el compromiso con el momento que les tocó vivir, es parte fundamental en el desarrollo de la cultura popular que tenemos que ir recuperando y construyendo, en pro de nuestra identidad.
Nombraremos a decenas de artistas conocidos, a grupos, a conjuntos, sin olvidarnos que hubo anónimos aportes que también fueron valiosos, como de otros fugaces caminantes que a pesar de lo breve, dejaron sus huellas.
Queremos homenajear a ese calor solidario, a esa obra necesaria de nuestros artistas, retazos de dolor y alegría, de persistencia y lucha. Con lagrimas silenciosas a veces, con sonrisas amplias, otras. Los rostros se iluminan, poetas, músicos, pintores, actores, hacedores de belleza, están aquí, con nosotros.


VOCES COMPAÑERAS


A fines de los setenta apareció en Salto con un gran empuje el periodista y poeta montevideano Rolando Faget quien realizó un ciclode Canto Popular junto a la Alianza Francesa y también supo, en unprograma de radio, impulsar la música nuestra. Tuvo eco en GilbertoCalvo, en Margarito Leivas, en Germán Cincunegui, en Hugo Rolón, en el"Pelado" Bonet, en Peluco Silva quien organizó espectáculos de CantoPopular. Y en este recuerdo de voces compañeras, está Jorge Real, unode los imprescindibles que decía Bertold Bretch. Y nos detenemos en elnombre de un gran luchador Hugo Eduardo Falcón. Supo sortear momentosdifíciles, de censura, de persecuciones, y su voz, se escucha todavíaen la memoria y en el cariño de quienes lo conocimos. Fueronimportantes al escribir crónicas y críticas de arte, valores como elMaestro Tabaré De Souza, Miguel Motta, Ramón Lanzieri, José LuisGuarino.

MÚSICOSSe escuchan rasgueos, acordes musicales y las voces de nuestroscantores, de nuestros músicos. Y el recuerdo para el gran poeta VíctorRolando Lima, que naciera en el año 1921 y falleciera en 1969, nopuede estar ausente, su grandiosa obra es la estrella que guía a loscantores. Alguien escribió alguna vez que "Víctor nació en calleUruguay 829, frente a la casa donde vivió Horacio Quiroga cuando niñoy en su juventud. Allí estuvo pocos años, hasta los dieciseis. Luegocomenzó su caminar:"El hombre, cuando camina, aprende, quiera o no quiera; sé de genteque camina y que nunca fue a la escuela", decía el poeta.Cantaba porque era su destino y sus composiciones se dispersaronmuchas de ellas sin su firma, porque al viento no le gustan lasfirmas. Su tema es el camino, la naturaleza, el paisaje.En él no existen influencias él sólo escuchó las voces de su corazón,que son las más difíciles, sólo siguió la ruta que le marcaban dosestrellas: el canto y el camino".LOS DEDOS QUE HABLANY como una pantera agazapada sobre su acordeón, como jugueteando,sacando mágicos acordes, Aquilino Pio, el duende negro de las teclascabalgando en la alegría de una polca de un chotis, tampoco debe deestar ausente en esta noche de recuerdos.ESPERANDO TURNO EN EL TIEMPOEsperando turno en el tiempo, allí están, en lo más alto delescenario, como ayer, como siempre, Luís "Perro" Méndez y el negroAlfonso Brítez, a puro canto con su combativo dúo. Los hermanos Julioy Miguel Colebrado, José "Yuyo" Lanzieri, Luís Pereira, Eulogio Viola,el otro "Perro" Méndez, Eduardo. Andrés Stagnaro que anduvo con ellosen sus comienzos, luego se fue a murguear a La Reina de la Teja yahora anda hecho canto por los escenarios del mundo.Edgar Nicola, el "Gordo" Nicola, rockero, cantante de jazz, de bossanova, un cantor en serio que hoy en día enseña su arte a losbrasileños. Ricardo "Tití" Panizza un guitarrista sin par que acompañaa consagrados músicos de Argentina. Como olvidarnos de Rodolfo"Cacho"Humedes un cantor que se nos fue pronto, cuando tenía muchopara dar todavía. Recordemos a Néstor Balbuena tecladista original, aTito Carbó, cantante de tangos, las guitarras del Bagre Merlo y elChueco Marín. Roberto Castro, aquel del "Uruguay crecido", Lucía Sosay Saúl Pozzatti, exitoso dúo, como también exitoso lo fue el dúo deJulio Rapetti y Lina Méndez, Juan Carlos Enmennegger y Helmer Prantl.Es bueno recordar el aporte de Gilberto Calvo, talentoso dibujante,organizando espectáculos, apostando siempre por nuestros artistas, pornuestra identidad cultural.Como olvidarnos de la CTC (La Coordinadora de Trabajadores por laCultura) que nucleó a varios artistas, entre ellos a cantores comoRuben Milans, Julio Rapetti, al Dúo Oriental de Darío Figueroa y elinolvidable Ramón Sosa. También recordamos a Ramón Lanzieri, a Sergio"Bolita" Pedetti, Jorge Moragues, tres percusionistas de gran talento.Solistas como Heber Figueroa, Luis Alberto Reyes, Tony Brochado, NeriMutti, junto a los aportes de Daniel Pavelesky, Gonzalo Rodríguez,Carlos María Cattani, en la organización de la CTC. Y en esaefervescencia musical no podemos dejar de mencionar a Papino Ciocca,Milton "Siky" Barboza, Daniel Torres, Gabriel Yoni Rodríguez, WilsonRaúl Rodríguez, el Baby Rodríguez, Américo Gaudín, el Rengo Trindade,los recitadores, Eleazar Lleme, Enrique Cattani "El Duende deAmérica", Nico Cunha.Más acá en el tiempo, sumaron su canto Luís Benítez y Rosario Sosa,hasta estos años de Abaité, antes conocidos como Matices, de Lonconau,de Eduardo Perrone, entre otrosSobraban voces, sobraban guitarras y compromiso para actuar en peñas,en actos, celebrando los primeros aires democráticos en 1985 en adelante.



LAS LETRAS

Las letras no claudicaron ante las sombras, burlaron la mordaza, las hojas en blanco. Combatieron palabra por palabra.
El ejemplo a seguir era el gran poeta Altamides Jardim nacido el 24 de diciembre de 1903 en aledaños de Pueblo Cabellos. Su luz cobijaba a todos, con esa fuerza de sus versos. Los jóvenes poetas del 77, Elder Silva, Víctor Silveira, Marta Peralta y Juancho Martínez, con Ediciones de "La Tregua" abrieron el camino y detrás llegaron las voces de Eduardo Dalmao, Oscar Berniz, Carlos María Cattani, junto al trazo firme de Fernando Menoni, Hugo Llobet, Carlos Carballo, Daniel Ramos, para conformar "La Cofradía de la colina", un grupo que publicó revistas culturales de vida breve, plaquetas, folletines, que mantuvo un fluido contacto con artistas de Paysandú y de todo Entre Ríos, en un intercambio muy fructífero.
Luego llegó Ramón Lanzieri, Licenciado en Letras, músico, periodista, docente, escritor de portentosa pluma y junto a los integrantes de la Cofradía de la colina publicaron la revista Trilce que también sirvió para recuperar voces profundas como la de Altamides Jardim, Waldemar Carvalho, Leonel Carvalho, José Luís Guarino, el Arq. Juan Carlos Ferreira, Juan José Portugau, Fabio Guerra, Federico Ibarra, Sergio López. Fueron momentos de gran creatividad. Y más acá en el tiempo hasta el presente, los Talleres literarios del Prof. Leonardo Garet.


LA DANZA

En medio de esta atmósfera mágica, en que traemos otros tiempos a nuestro tiempo, hablemos de…¡la danza!.

Y hablar de danzas en Salto es hablar de Eduardo Piñeyro y su laureada internacionalmente Escuela de Danzas Ibirapitá. A Eduardo Artista todos lo conocen, saben de sus logros, de su talento docente. Pero, más allá de la técnica, de un zapateo y zarandeo, de pañuelitos en el aire, siempre estuvo bailando en el escenario de la solidaridad, como un militante convencido de la vida. Junto a Eduardo, Teresita Balbiani. No se puede hablar de Eduardo sin Teresita, su compañera de siempre, en el baile y en la vida. Son dos que forman uno y a ellos, nuestro homenaje.
Y de ese Ibirapitá, una rama frondosa y florida es María Ofelia Preve. Y otra rama, que luego se prolongó en su Grupo Andante, fue José Luís Pereyra. Y si prestamos atención, si afinamos el oído sentiremos la voz ronca emanar de aquella quijotesca figura de Sergio González al frente de su Ñangapiré.
Con otro estilo, como ayer, como hoy, a pura castañuelas sigue cautivando con sus danzas españolas María Cristina Gaudín baile y enseña.
Y allí nomás, a la luz de un farol, recorta su silueta ese gran bailarín de tangos, recitador y poeta, Eleazar Lleme. En ellos nuestro homenaje a todos los bailarines.

GRUPOS DE CARNAVAL

Y junto a ese viento augural del Canto Popular de la restaurada democracia, un día llegó Momo, con un canto murguero que vino de Constitución y nos contagió simplemente con decir, "¡Ahí va la bocha señores!", que se sumaron a Jaime y sus Charoles, al Mulato Alvez y La Gran Pegada.
El cielo de febrero se iluminó en 1987 y estalló con la fuerza de un volcán con Los Presidiarios que volvían luego de décadas, con Punto y Coma y Falta la Papa, dos murgas que hasta hoy siguen fieles a su canto militante, en defensa de los más humildes.
Y con el despertar de la rosa del carnaval, la voz bonachona de Ruben Pintos Albornoz "Geniol", con sus semblanzas carnavaleras que brotaban del manantial inagotable de sus vivencias y recuerdos.
Y las murgas comenzaron a sumarse: Canta Pueblo, La Sarandonga, Vale Cuatro, La Bruta, Diabla Compañera, Jaque Mate, La Sureña, Errante y Bohemia, Por la Nuestra, No te vista que no vas, La Reina de la Tablada, La Verde Naranja, Verdad Popular, Graduados del Jodicen, La Coqueta, La Estudiantina, Mano Amiga, Caravana, Flor Soberana, más adelante La Nueva, Uno Más Uno, Debutaca, Por Vos, La Soberbia, Por Loca, hasta esta murga hecha un emblema, un estandarte, La del Encuentro.
Dos grupos parodistas viven en nuestros corazones, Los Bloopers y Contraseña.


EL TEATRO

Persistentes, firmes, decididos. Actores que no se resignaron a que cayera el telón. En la década del ochenta, Oscar Bibbó reflotó sus parlamentos, de tantas obras, de tantos autores y dio vida a tantos personajes hasta hoy día, por suerte.
Y en ese fermental momento apareció el Grupo de Teatro El Picadero con Margarita "Piba" Muñoa, con Yanely de Vecchi, Oscar Bérniz, Fabio Guerra, Roberto Lucero, Elsa Garcia, entre otros. El teatro se hizo fuerte y creció con Hugo Rolón, Washington Almeida, Marcelino Perla, Ali Grisolia, Ricardo Carpanessi, Víctor Silveira, Yamandú Cáceres, Berta Rodríguez, Alfredo López,, Juancho Martínez, Walter Mártinez, Carlos Ferreira. Luego Vinieron Perico Chiriff, Liana Piedracueva, Daniel Pavelesky, Darío Cáceres, Pedro Antipuy, Loló Goncalvez,, Pablo "Chiche" Arieta, Gunnar Gil, María de los Ángeles Oliveros, Luján Sequeira, Ricardo González Vetey, Ricardo Nicola, Enrique Alvez, Pinocho Martínez, Silvia Montaña, César Da Costa, Jenni Guglielmone, Marisa Carpanessi, Mercedes Calvo, Elbio Jara, Luis Gauthier, Alejandra Perla, Ricardo Angeloni, Kake Machado, y un aporte valioso a fines de siglo, el cubano Ramiro Herrero Beatón.

ARTISTAS PLÁSTICOS

Hay grandes nombres en este rubro, como César Rodríguez Musmanno, Osvaldo Paz, Lacy Duarte, Pedro Peralta, pasando por jóvenes talentosos como Federico Arnaud, Hugo Llobet, Daniel Pavelesky, Oscar Ambrosoni.


REDUCTOS DONDE SE REUNÍAN

¿Cómo olvidarnos de Foto Estudio Uno, donde Lequini y el flaco Martignone, en ruedas de mate, de cigarro, en charlas amenas recibían la visita constantes de inquietos intelectuales, de muchísimos amigos para intercambiar novedades, para enfrascarse en sanas discusiones de actualidad. Por allí hacía sus primeras armas un inquieto fotografo que hoy es reconocido internacionalmente, Marcelo Cattani, a quien Murguía le había enseñado el abc del oficio.

EL ENTREVERO

Y un reducto importante, que quedó grabado en el recuerdo es el de la "Parrillada El Entrevero" de Eduardo Martínez.
En la Parrillada uno se podía encontrar en una noche de guitarras a tití Panizza, a Ruben Milans, Dario Figueroa que en ese local cantó a dúo con Zitarrosa "La Milonga Cañera", Yoni Rodríguez, Julio Rapetti, a todo el Canto Popular salteño. No faltaban las sabrosas charlas del negro Alfonso Álvarez, "El Sapo", contando una y mil veces el frío que pasó en Moscú. El humor del negro Artigas Villegas, los poemas del "Duende de América" y la presencia de ilustres visitantes como: AlfredoZitarrosa, Daniel Viglietti, Pepe Guerra, Pablo Estramín, Luis Trochón, Alfredo Gravina, Sara Laroca, Washington Benavides, Numa Moraes, El Sabalero.

CAE EL TELÓN

Dejamos los recuerdos por aquí, para no emocionarnos más, pero lo cierto es que por un momento, todos juntos recuperamos lo que queríamos recuperar, los buenos recuerdos de nuestros artistas populares. Esto no debe quedar aquí, como un simple hecho. Debemos darnos otras instancias para seguir recordando y recuperando nuestra memoria colectiva y también dándole el merecido valor que deben tener nuestros artistas. Que así sea.


Domingo 3 de febrero de 2008, Homenaje a la cultura de Salto, Frente Amplio en sus 37 años





viernes, 4 de abril de 2008

Salsipuedes


Salsipuedes, cuando la historia convoca
Por séptimo año consecutivo el grupo «Creativos» de Guichón está abocado a la preparación del llamado «Encuentro en el Salsipuedes», para evocar, difundir y homenajear a la etnia charrúa a 177 años de su exterminio.
Según el integrante del grupo Pablo Valdez, «han transcurrido muchos años de un olvido impuesto sobre el largamente programado acontecimiento que diezmara como organización social a los charrúas. Pero no se consiguió borrar el recuerdo de su tenaz resistencia». Añadió que es «un concepto que la jerga popular amplificó en la definición de ‘garra charrúa’. Nuestra pretensión es que los actos históricos, culturales, cabalgata y homenaje que anualmente realiza la agrupación cuente con fuerte apoyo oficial, no solamente en la expresión de voluntad, sino en la efectiva colaboración y participación de autoridades nacionales». En su opinión, «avalan esta solicitud hechos concretos como la creciente participación popular, la denominación de la Escuela de Tiatucura como ‘Vaimaca Pirú’, así como la designación de la Ruta 90 y su continuación al Este de Paysandú capital cruzando por Guichón hasta Peralta sobre la Ruta 5 con el nombre de ‘Ruta de los Charrúas’ y la colocación de cartelería en toda su extensión y la construcción de un majestuoso ‘Memorial charrúa’ en costas del Salsipuedes». Valdez sostiene que «la denominación del paraje como Salsipuedes bien puede interpretarse simbólicamente como invitación para salir de nuestra amnesia histórica». El recuerdo convoca, la historia obliga, el día elegido es el próximo domingo 13 de abril, a las 11, en Salsipuedes.

martes, 1 de abril de 2008

Un pianista muy fogoso


- La verdad es cantando y tocando a la vez, es un perro..

Rómulo Anchorena era un pianista de cierto renombre por el lado de Puntas del Sauce Verde y sus adyacencias. Tuvo una particular manera de aprender a tocar el piano. Un día, siendo niño, volvía de la escuela a caballo cuando en un basural de la estancia “Farfán” que daba al alambrado de calle, se encontró con una vieja Remington.
No era una carabina, era la carcaza de una máquina de escribir, que no funcionaba, pero que tenía su teclado intacto. Rómulo se la llevó para su casa, y de tarde en tarde, en un viejo galponcito donde se amontonaban los cueros lanares del consumo, jugaba con las teclas y estas emitían diversos sonidos, que Rómulo los fue distinguiendo y seleccionando, hasta que un día se hizo nítido el “que los cumplas feliz”. A la semana y a estaba tocando “la cucaracha” y al mes “Manuelita vivía en Pehuajó”. Aquel teclado hecho para la escritura recorría la escala musical llevado por las manos cada vez más virtuosas de Rómulo Anchorena. Así fue que en las kermeses, en las fiestas de la Comisión Fomento, fechas patria y los fines de año, Rómulo tocaba su máquina de escribir y animaba como pocos músicos podían hacerlo.
Un día, un estanciero de la zona, le regaló un piano Yamaha bastante moderno, que por capricho en realidad, había comprado su hija. Pero, un cambio de planes, - bah, se tuvo que casar de apuro porque estaba embarazada -, que no viene al caso, quiso el destino que el piano fuera a llegar a las manos de Rómulo.
El piano era eléctrico, más bien tirando a órgano electrónico. Hete aquí que como la electrificación rural no había llegado a su casa, Rómulo le adaptó una batería de camión y lo hizo funcionar. El chico prodigio le fue encontrando todos los días un sonido distinto y con el tiempo era dueño y señor de los bailes de la zona, bailes que muchas veces terminaban cuando el pianista tocaba horas y horas sin parar y se quedaba sin batería, a veces en medio de una pieza lenta, romántica, sucediendo que los bailarines estaban tan acaramelados que no se daban cuenta que estaban bailando sin música.
La fama de Rómulo fue creciendo, como así también su fogosidad para encarar la música. Porque se puso a componer temas y un día, en una baile improvisó una pieza en ritmo de rock, sorprendiendo al gaucherío. Tan ensimismado estaba con el tema, tanta velocidad imprimía a sus dedos, que su Yamaha empezó a largar humo prendiéndose fuego hasta quedar todo chamuscado.
Tan atónito quedó el paisanaje como el propio Rómulo que se estaba quemando las mangas de la camisa y no se daba cuenta.
- Este está tomando yuyos raros con el mate o se está fumando algo medio prohibido.- Dijo el Presidente de la Comisión Fomento.
Rómulo dijo después que él sintió como que algo se le quemaba, que había mucho humo, pero que no le prestó atención porque pensó que la audiencia estaba fumando mucho, aprovechando que el espectáculo era al aire libre, además como a él, la música siempre lo encendía, ¡que se iba a imaginar que era fuego de verdad!. Desde entonces todos reconocen en él a un pianista muy fogoso, otro van más allá y lo promocionan como el pianista quema-piano, “dedos de fuego”, “magic-clic rural” o el “dragón de las teclas”. Lo cierto es que en cada una de sus actuaciones, Rómulo toca con un bombero de un lado y con un bomberito del otro, por si falla el de carne y hueso.

Sari Torres distinguido en Australia


AustraliaDistinguen al uruguayo Roberto Sari Torres por su trabajo literario El periodista y escritor doloreño Roberto Sari Torres fue distinguidocon el 1er. premio en el "V Concurso Literario Internacional" .Sydney2008, realizado en Australia, por su cuento "Zufito". El juglar del "Barrio Calvo" -ubicado en el área suburbana sureste deDolores- alcanza por tercer año consecutivo este galardón (2006, 2007,2008) al que se suman un 2do premio en 2005 y un 3ero en 2005.Roberto Sari Torres, quién escribe desde muy joven, comenzó atrascender literariamente recién a partir de su artículo periodístico"Toño un niño Ladrillero" de 1992, con el que obtuvo una menciónespecial de la OEA, y con "Cuento Vivo" como se denominaba su trabajoque resultó primer premio del Concurso Departamental de Literatura delaño 1997. Esos estímulos, combinados con la circunstancia personal deverse condenado a estar semirecluído en su casa a partir de unaprogresiva parálisis que le afecta desde la cintura hacia abajo, hanllevado a Torres a concentrar su talento (que también se ha expresadoen el campo político y periodístico) en la literatura, en especial enel cuento y en la especulación histórica. La saga australiana leconvierte en el literato local más importante del cambio de siglo enDolores. Fragmento de "Zufito" "El no fue ningún personaje extraordinario. Apenas si fue una sombramás cruzando la ondulada perspectiva de las calles pueblerinas. Nomodificó ninguna historia o realidad, ni participó en nada fuera de locomún y cotidiano. Pero en todos lados y evidentemente, como emblemade las exclusiones humanas, raciales, sociales, todavía hay "Zufitos"atravesando por vaya a saberse que situaciones; aunque difícilmentevengan ahora copias del tal "original", que sobrellevaba la chaira delos hormigones con el respaldo de dos o tres litros de vino tinto,fraccionado en frasquitos de jarabe para la tos"...

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas