lunes, 24 de septiembre de 2007

Maradona fue mas importante que Pelé


La mañana del domingo en el bar de Samuel fue a puro comentario de fútbol. Primero se habló del fútbol local, después del fútbol nacional, cerrando con las novedades internacionales. Algunos miraban el fútbol italiano y de tanto en tanto se metían en las conversaciones. José Ignacio, la tenía de hacha y tiza con el brasuca Pintos, que Pelé, que Maradona, que Maradona que Pelé. Los argumentos se apilaban sobre la mesa, mientras corría el tinto, la cerveza y el whisky de los más "finos". Yo estaba allí escuchando la conversación pero sin alinearme en ningún bando, hasta que directamente me pfreguntaron qué opinaba sobre quién era mejor, Pelé o Maradona.
Creo que nosotros podemos opinar más allá de las pasiones, porque no somos ni brasileños ni argentinos. Yo digo que Maradona fue más importante que Pelé, no digo que mejor, fue más importante futbolísticamente tanto para los clubes que defendió como para las selecciones. Y si me apuran digo, que Pelé nunca fue el mejor jugador de un mundial, y Maradona si, Pelé participó en la conquista de títulos mundiales, pero donde verdaderamente jugó fue en uno.
Fijese que en 1958 Pelé aparece a la mitad del campeonato, y aunque hace goles decisivos, la crítica internacional del momento consideró que el mejor jugador y el más importante fue Garrincha. A Pelé lo ponen en un mismo nivel que Didí y Vavá. En 1962, en el mundial de Chile, Pelé practicamente no jugó, lo suplantó Amarildo y las figuras de ese mundial fueron Amarildo, Djalma Santos y no Pelé. En 1970, en México, donde jugó todo los partidos, el cerebro de Brasil fue Gerson, la gran figura Jairzinho y Pelé estuvo junto con Tostao, Rivelinho, Carlos Alberto y Clodoaldo, como los grandes comparsas del equipo. Pelé fue campeón del mundo, pero no fue el más importante de Brasil.
Maradona, ya desde el título que logra en 1979 con la selección argentina fue importante. Fue el mejor jugador del mundial de 1986 en Méjico cuando Argentina fue campeón. En 1990, lesionado y todo jugó un gran campeonato y gracia a sus proezas puso a la Argentina en la final, una final que él no pudo jugar, tal vez otra hubiera sido su historia. En 1994 estaba siendo clave en el juego argentino y transformándose en gran figura del torneo cuando fue radiado por causa de sustancias extrañas en su orina. Pelé siempre jugó rodeado de estrellas, Maradona, generalmente fue él contra el mundo, tuvo algunos buenos jugadores, pero nunca brillantes jugadores como los que acompañaron a Pelé. Pelé nunca se puso el equipo al hombro, él era arte del equipo y muchas veces definía jugadas de otros. Que Pelé fue un brillante jugador nadie lo duda, que hacia cosas icreibles, tampoco, pero en grado de importancia para los equipos que defendían, Maradona fue más importante, ¿o no?.
- CAMACA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas