miércoles, 26 de septiembre de 2007

volverán si son brujos (cuentito)




Por esos días los preparativos bélicos iban en aumento, la avanzada enemiga merodeaba por nuestras tierras con siniestras intenciones.


Una flota ultramoderna se internó en nuestras aguas jurisdiccionales.


Hubo necesidad de revisar todos los archivos del país habidos y por haber para no meter las de caminar, y la decisión no demoró en ver la luz "¡guerra!". Y no era la de las tapitas, no señor, ni las de las vedettes, ni las electorales, no, no y no, era la milenaria respuesta de los hombres agredidos, de gobiernos agredidos, de países agredidos, esa de golpe por golpe.- "Si quiere venir que vengan", "no canten victoria ni hablen de sueños ni de gloria", "unidos venceremos". Si señor, el entusiasmo por esos días era de lo mejor y cuando nos enteramos que habían ocupado nuestras islas principales, destrozados canteros, árboles frutales y usado de mingitorio la playas de médanos albinos, y lo peor del caso, nos estaban bebiendo los finos vinos que allí almacenábamos, entendimos que la copa de paciencia había sido rebasada.


¡FUERA INVASORES!, ¡CARRETERA Y PIEDRA MORA!


Muy cierto fue que la burocracia pecó como de costumbre endenteciendo la redacción del documento donde declarábamos la guerra por tiempo indeterminado y que no se suspendía por lluvia, pero, con buen criterio, se mandó un telegrama en estos términos para que vieran que no nos chupábamos el dedo: "larguen que los vimos. Stop. No se hagan la gata cruel. Stop. Miren que vamos. Stop. Se acabó lo que se daba.


Stop".


El enemigo era poderoso, pero, no se piense usted que no se podía contrarrestar tan crueles embates, estábamos muy bien preparados para tales contingencias, siempre lo estuvimos, es más, teníamos el presentimiento que alguna vez alguien nos iba a mojar la oreja y que íbamos a tener que cortar para la salida.


Y así, del día a la noche, por aire, tierra y mar, -¡bueh!, no exageremos tampoco con eso de mar, pongamos río-, pasamos a la ofensiva. Nuestros acorazados se hicieron a las aguas dispuestos a todo, y esa fue nuestra ventaja, nosotros fabricábamos como diez acorazados por día. Usted no nos podrá creer pero la técnica de construcción era sencilla. Se hacían a pura mandíbula porque se necesitaba mucha goma de mascar y los chicleros, rockeros, raperos, planchas, estuvieron en primera fila. En el astillero las armazones de mimbre se revestían con goma de mascar luego se las pinceleaba con un ungüento preparado por nuestra mejor mejunguera, doña Gertrudis Melgarejo.


A nuestros acorazados no le hacían mella ni los misiles tierra aire, ni tierra-tierra, ni tierra-agua. La fórmula era secreta, pero, a nosotros nos importaba con que nos diera resultado y que el derecho a autor lo cobrara ella. En las junqueras barre-mina pusimos a los galanes del pueblo, ninguna se resistía al primer contacto. Limpias las aguas por nuestra pujante armada, teníamos apoyo para avanzar y un flanco menos en que preocuparnos.


Nuestros veterinarios y hombres de ciencia desde hacía tiempo habían preparado algo especial para combates nocturnos, cruzaron avispas con luciérnaga, con anabólicos y viagra molido para engrosar y endurecer las chuzas. Eran cocuyos avispados, de gran utilidad, que se alumbraban a si mismo y localizaban el objetivo sin problema. Pero aquí no paraba la cosa, también gracias al ingenio de doña Gertrudis, cada escuadrilla que se lanzaba al ataque untaba sus chuzas en un extraño brebaje que hacía su efecto casi en forma instantánea, le aflojaba a los enemigos hasta el moquillo, con eso decimos todos, vayan anotando.


Nuestro ejercito no podía ser menos y con pedregullo, gravilla mediana y piedras pome los curtimos a toscazos, con unas hondas que nos prestaron los gurises, un deleite ver funcionar como funcionaban las gomeras..


Atacados así, sin tregua ni desmayo, por tres frentes simultáneos, la resistencia del invasor no duró mucho, y se fueron al mazo nomás, con chichones, ronchas y comezones que nunca se hubieran imaginado. Les dimos para las masas, para tabaco, como quien lava y no tuerce. De algo estamos seguro, nunca más van a intentar agresiones de este tipo, es que con nosotros no hay de titica…


- CAMACA -

lunes, 24 de septiembre de 2007

Brasil usa genetica uruguaya en carne vacuna


Brasil utiliza la carne y genética uruguaya para abrir nuevos mercados
Según estadísticas aparecidas en las últimas semanas dan cuenta que Brasil se ha transformado en el mayor exportador de carnes del mundo, desplazando a Australia. Los brasileños venden el doble de carne, pero cobran la mitad que los australianos, por la sencilla razón que sus carnes son inferiores.
El mayor volumen de carne brasileña es de cebú, siendo esta la razón principal para que Australia logre mejores precios.
Este tema ha sido largamente estudiado por lo brasileños y han diseñado una estrategia desde un tiempo a esta parte que involucra a Uruguay. En primer lugar la irrupción en el mercado cárnico uruguayo comprando frigoríficos permiten a los brasileños operar desde nuestro país y conquistar mercados con carnes uruguayas y fundamentalmente, mantenerlos, porque es carne de primer nivel, reconocida en el mundo entero. Esto, según comentaba un técnico brasileño de paso por Salto, es una estrategia en la que se gana tiempo, porque el segundo paso, que ya se está haciendo a ritmo acelerado, y en forma callada, es que se está utilizando genética uruguaya para mejorar la producción brasileña. Se estima que en un mediano plazo las mejoras serán notorias y en un plazo no mayor a los diez años, Brasil no sólo será el primer exportador de carnes vacunas sino que estará en condiciones de competir en calidad.
Uruguay es su abastecedor de genética, pero los ojos brasileños no quitan su mirada de Argentina y Australia para conformar un stock que conforme al más exigente de los mercados.
Debe de tenerse en cuenta que Uruguay hace poco tiempo que ha pasado a exportar material genético. Es bueno señalar que también Uruguay importa material genético de varios países. En 1995 se adquirieron en el exterior 254.303 dosis de semen bovino, 400 dosis de semen ovino y 1.529 embriones bovinos congelados, según los datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Actualmente, a partir de haber logrado más terneros de probeta, Uruguay se ha convertido en un exportador de genética (embriones congelados y fertilizados in vitro) y eso abre grandes perspectivas de inversión.
“Quiniman Com ya aprovechó esa oportunidad y realizó un joint venture con la empresa Vitrogen, la más importante de Brasil en el área genética, puesto que produce la mitad de los embriones in vitro que hoy se manejan en el mundo. Tiene 90.000 animales nacidos por fecundación in vitro y produce, entre 9.000 y 10.000 embriones mensuales por fertilización in vitro, a partir de los cuales se consiguen 2.500 preñeces mensuales”, señala.
Uruguay hasta hace poco ha venido mirando hacia el mercado interno, aunque es consciente de las limitaciones que este presenta, y la demanda brasileña ha ido acelerando el proceso en marcha. Según un análisis técnico, durante largos años hubo una incorporación de animales del exterior, lo que posibilitó obtener genética adaptada a las condiciones del campo uruguayo y eso hoy se puede proyectar hacia los rodeos nacionales, y empezar a consolidarse en mercados, como el brasileño que busca niveles de seguridad y eficiencia con un costo razonable.


Camaca, desde Salto, Uruguay

Maradona fue mas importante que Pelé


La mañana del domingo en el bar de Samuel fue a puro comentario de fútbol. Primero se habló del fútbol local, después del fútbol nacional, cerrando con las novedades internacionales. Algunos miraban el fútbol italiano y de tanto en tanto se metían en las conversaciones. José Ignacio, la tenía de hacha y tiza con el brasuca Pintos, que Pelé, que Maradona, que Maradona que Pelé. Los argumentos se apilaban sobre la mesa, mientras corría el tinto, la cerveza y el whisky de los más "finos". Yo estaba allí escuchando la conversación pero sin alinearme en ningún bando, hasta que directamente me pfreguntaron qué opinaba sobre quién era mejor, Pelé o Maradona.
Creo que nosotros podemos opinar más allá de las pasiones, porque no somos ni brasileños ni argentinos. Yo digo que Maradona fue más importante que Pelé, no digo que mejor, fue más importante futbolísticamente tanto para los clubes que defendió como para las selecciones. Y si me apuran digo, que Pelé nunca fue el mejor jugador de un mundial, y Maradona si, Pelé participó en la conquista de títulos mundiales, pero donde verdaderamente jugó fue en uno.
Fijese que en 1958 Pelé aparece a la mitad del campeonato, y aunque hace goles decisivos, la crítica internacional del momento consideró que el mejor jugador y el más importante fue Garrincha. A Pelé lo ponen en un mismo nivel que Didí y Vavá. En 1962, en el mundial de Chile, Pelé practicamente no jugó, lo suplantó Amarildo y las figuras de ese mundial fueron Amarildo, Djalma Santos y no Pelé. En 1970, en México, donde jugó todo los partidos, el cerebro de Brasil fue Gerson, la gran figura Jairzinho y Pelé estuvo junto con Tostao, Rivelinho, Carlos Alberto y Clodoaldo, como los grandes comparsas del equipo. Pelé fue campeón del mundo, pero no fue el más importante de Brasil.
Maradona, ya desde el título que logra en 1979 con la selección argentina fue importante. Fue el mejor jugador del mundial de 1986 en Méjico cuando Argentina fue campeón. En 1990, lesionado y todo jugó un gran campeonato y gracia a sus proezas puso a la Argentina en la final, una final que él no pudo jugar, tal vez otra hubiera sido su historia. En 1994 estaba siendo clave en el juego argentino y transformándose en gran figura del torneo cuando fue radiado por causa de sustancias extrañas en su orina. Pelé siempre jugó rodeado de estrellas, Maradona, generalmente fue él contra el mundo, tuvo algunos buenos jugadores, pero nunca brillantes jugadores como los que acompañaron a Pelé. Pelé nunca se puso el equipo al hombro, él era arte del equipo y muchas veces definía jugadas de otros. Que Pelé fue un brillante jugador nadie lo duda, que hacia cosas icreibles, tampoco, pero en grado de importancia para los equipos que defendían, Maradona fue más importante, ¿o no?.
- CAMACA -

sábado, 22 de septiembre de 2007

El club del barrio busca sponsor


"El Firulete" se llama el club de mi barrio, y es uno de los bravios club de la Divisional C de Puntas del Sauce Verde. Este club pasa por momentos dificiles en lo financiero. Entonces para buscar solucionar eso, llamó a los jugadores de todas sus divisiones, 45 jugadores en total, otro tanto de socios, mas 5 dirigentes y cinco vecinos, el almacenero, el carnicero, el panadero, el verdulero y el levantador de quiniela, que son los que domingo a domingo pagan para que el cuadrito salga a la cancha. Hay veces que don Espinero si no tiene viaje, presta el camión para trasladar a los jugadores, pero eso, es a veces nomás. En la asamblea general se planteó buscar un sponsor que tenga mucho dinero y allí surgieron varios nombres.
- Yo me inclino por hablar con Nissan, Toyota, que son los que bancan los grandes campeonatos en Sudamerica y el mundo...dijo uno de los presentes.
- Yo me inclino por Directv, así ya de paso lo podemos instalar en a sede y vemos los partidos de todo el mundo.
- Yo creo que hay que anunciar el gato raro ese, el jugo que toma Messi.
- Gastorade, don Joaquín.
- Che y CONAPROLE, Punta Ballena, Parmalat, Tata, ANCAP, Ancel, el BROU, eso son sponsor de nuestro país y capaz que ponen en nuestro cuadrito.
- Yo digo que tenemos que cruzar el mar y pedir Adidas, Puma, lo que usan el Real Madrid, el Barcelona, el Inter, el Milan, el Manchester United, El Chesela, el Liverpool.
- Che y si hacemos una colecta entre nosotros y compramos los tres pares demedia quehacen falta y por ahora jugamo así nomás?
Total, si ni al blog del vecino le han dado publicidad, ¿qué nos van a dar a nosotros?
- Y el que no arriesga no gana.
- Hgamos un cuarto intermedio hasta después del partido y después seguimos.
- Poniendo estaba la gansa.
- ¿Qué?
- Que vayan poniendo plata para las medias, eso....
La comunicación es el gran tema de este mundo moderno. Hay veces en que con todos los adelantos, con todos los elementos de comunicación que a diario crea el hombre, se siente un alto grado de incomunicación. Uno escribe esto con la ilusión, y la "utópica certeza" de pensar en que alguien estará leyendo desde cualquier lugar del mundo. Estas teclas van formando letras, es verdad, pero también dando forma a la comunicación, esa gran letra o palabra. En un mundo cada vez más vertiginoso, detenerse, un instante a escribir, a leer o a responder lo que escribe otra persona, es de alguna manera, un acto de amor, de fe, de esperanza en que los hombres recobren la palabra, la posibilidad de comunicarse. Es cierto, uno quiere llegar a veces mucho más allá de sus sueños, y es bueno que eso ocurra. es bueno que se eliminen las fronteras, las trabas, y que las cosas puedan decirse, escucharse, leerse,en un intercambio de pensamientos que enriquezca esa comunicación. No sé si la palabra puede causar el mismo efecto que el de la multiplicación de los panes y los peces, pero es bueno intentarlo cada día, más allá de lo religioso, en todo caso, el hombre como religioso en si mismo, esa religión de las buenas acciones, los buenos propósitos, de las buenas ilusiones, que conduzcan al hombre nuevo, ese que por siglos y siglos se buscó sin éxito alguno, porque fue el hombre mismo el obstaculo para hallarlo.
Espero que llegue algún día el hombre nuevo, que te parece si vamos caminando hasta él, dale, escribime a mi o a otro, en la comuniación está el primer paso.
- Yo -

viernes, 21 de septiembre de 2007

Hola: Estoy en el umbral de la comunicación con todos ustedes. Este es un juego nuevo para mi. Me dieron un auto y a manejar aprendí mirando, nunca fui a sacar registro ni hacer la prueba en el Municipio, el Ayuntamiento, la Alcaldía. Para colmo mi suegra me quiere hacer la prueba de alcoholemia, y yo le dije, ¡doña es una computadora, no un auto!. Me voy, ya creo que hice bastante desastre por ser mi debut blocquero. Les cuento un cuento para que se duerman tanquilo, mientras yo salgo a buscar sponsr, patrocinantes, auspiciantes, alguna multinacional que quiera ser parte de esta camacada. Si no consigo nada de eso,voy a tratar de convencer al almacenero de la esquina, lo pongo en Internet y el me fía hasta fin de mes. Mientras espero tener algunas empresa como las que auspician a Beckam, Ronaldinho, Messi, y al Cholo Pérez, mi vecino, que estás auspiciado por el vino más lindo que se vende en el barrio...
La amistad es la amistad

Eran mis únicos amigos de un tiempo a esta parte. Nos veíamos a diario, pero, eso si, había que reconocer que eran un tanto extraños.
Lucio, por ejemplo, andaba con planos y croquis de los avances y repliegues saravistas. Era un buen analista, dicho sea de paso, transmitía sus ideas con claridad y opinaba con un criterio muy acertado. Pero, no sé si por timidez o por comodidad, lo cierto es que el muy bribón pretendía que yo le hiciera llegar sus análisis al general Aparicio, "para torcer el curso de la guerra", me argumentaba-. De todas maneras era una cosa que jamás podría hacer, ya que no lo conocía. La única vez que lo vi fue en un libro de historia, con eso les digo todo.
Claudio, por su parte, estaba convencido en hallar el tesoro del "Gatonegro", cincuenta barras de oro enterradas en un lugar cercano a la ciudad de Puntas del Sauce Verde: "Tengo las claves y las coordenadas, es cuestión de tiempo, tú me acompañarás", me decía en un tono que no admitía replica. Eso sí, se veía que no era un tipo egoísta pues a toda costa quería repartir el botín conmigo.
Teddy soñaba con un amor imposible. Habían sido compañeros de clase en sexto de la escuela, veinte años atrás, y desde entonces no había vuelto a verla, pero, recordaba como el primer día cuando ella le dijo: "si alguna vez me caso, será contigo".
Esa mañana, ¡aahh!, me olvidaba de Toñito, el poeta, andaba medio bajoneado, había perdido su musa y tenía detenida la producción literaria desde un tiempo largo: "Ya aparecerá, tranquilizate", le consolaba. Para colmo, las musas no son cosas de todos los días, y lo peor es que no sé dónde se consiguen, porque, por ahí, uno le puede dar una mano, comprando, alquilando o consiguiéndola prestada. En Estados Unidos la fabrican en serie y pronto se transforman en best seller, pero aquí, no sé, a lo mejor hablando con algún bagayero consigo algo…
Esa mañana el primero en llegar fue Teddy y antes de que me dijera nada le pregunté qué le pasaba.
- ¡ Lo más lindo! -exclamó- ella me dio un billete explicándome como llegar a su corazón , ¿te das cuenta?, ahora…¡la pucha!, me olvidé dónde lo puse..
- No importa, lo cierto es que ahora hay un camino por donde llegar, y eso es un avance, ya encontrarás el billete.
- ¡Nadie se mueva!.- La voz de Claudio retumbó en la sala a nuestras espaldas. Y fue tal el susto que nos pegó que Teddy saltó hacia mí y yo lo tuve alzado por un rato. A los dos nos castañeaban los dientes.
- Escuchen esto. Dejen de abrazaderas y vengan acá. ¿Saben dónde está el tesoro?, ¿no?, pero, yo si.- Miró en derredor y cuando se aseguró que nadie más oía dijo entre dientes, "en el Balneario La Concordia".
El llanto de Toñito nos distrajo. Lucio venía a su lado tratando de consolarlo.
- Les digo que si éste no encuentra la musa pronto, ¡nos va a enloquecer a todos!.- Gritó Lucio.
- Yo ya la busqué por todos lados y no hay de nada, se excusó Claudio.
- Necesito tranquilidad para terminar este análisis e enviárselo a Saravia antes de que llegue a Massoller.- Suplicó Lucio.
- ¡En el cuaderno de Geometría!.- Exclamó Teddy y salió corriendo. Regresó a los gritos, sin mirar. Tropezó con los pies de Toñito, en su envión arrasó y rompió los planos de Lucio, para chocar con el pensativo Claudio que calculaba a cuántos pasos estaba el tesoro de las sombrillas. Ofuscados, todos le dieron para las masas a Teddy. A mi me dio una bronca bárbara y me metí en la troya dando y recibiendo al barrer. Era una cosa de locos.
De repente, se abrieron las puertas y entraron como diez monos de túnicas blancas, verdaderos patovicas, nos redujeron sin piedad. Nos metieron en camisas de fuerza y el jefe del operativo sentenció: "Me los separan a todos, cada uno en un pabellón, le dan un sedante con leche y al que se niegue, una inyección…".
Ahí la quedamos. Ni fuimos felices ni comimos perdices.

-

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas