viernes, 23 de septiembre de 2011

Hace un año....que estoy trabajando en la Intendencia de Salto

Hace un año que ingresé en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Aquella invitación de Germán Coutinho en octubre de 2008 se cristalizaba en setiembre 2010.
Una desafío muy importante para mi que hace más de treinta años ando dando vueltas en torno a la cultura de Salto, brindando mi pequeño granito de arena, ya sea a través de mis creaciones literarias, mis notas periodísticas, mi participación en grupos literarios, culturales, de apoyo. Con varios amigos, en distintas etapas hemos publicados revistas literarias, de cultura general, y también he estado al frente en varios programas radiales dedicados a la cultura, hasta un programa de televisión.
MI DECISIÓN
Al aceptar ser parte de un nuevo gobierno departamental en Salto, bastante lejano a mi pensamiento político, a mi visión comunista de la vida, a mi concepción frenteamplista tuve en claro, siempre, siempre, el paso que iba a dar.
Primero que nada, mi respeto por la palabra, ante la invitación de Germán en el 2008 yo le respondí, “primero ganá, y después te doy una mano”. Él ganó y yo cumplí con mi palabra. Pero eso no es todo, me interesó la propuesta, porque era una propuesta abierta, clara y en positivo. Simplemente trabajar por la cultura de Salto, trabajar por mejorar el carnaval, hacer cosas, potenciar a Salto, y todo, en medio de un equipo de trabajo.
Y me sumé al equipo, fui muy bien recibido, también desde el primero al último funcionario municipal siempre me mostraron su buena voluntad. Fui bien recibido por quienes en otras áreas tenían la responsabilidad de estar al frente, y fundamentalmente, por la gente, la gente común y corriente, de todos los partidos. Fueron muchas emociones juntas, sumando el apoyo de mis colegas periodistas que siempre me alentaron a seguir.
Puse en la balanza eso y el apoyo constante de la gente y eso me hizo redoblar esfuerzos.
En esos primeros días, semanas, meses, mantuve muchísimas reuniones, encuentros, charlas, con todos los actores culturales del departamento, con salteños radicados en otros lugares, especialmente en Montevideo. Y eso me permitió comprobar que bullían las ganas de hacer cosas. Hice planteos, propuestas, desarrollé ideas, presenté proyectos, y me encontré con que habían muchísimas coincidencias, muchas ideas parecidas, proyectos en el mismo sentido, desde las diferentes disciplinas artísticas. Claro, esto no fue descubrir la pólvora, pero si comprender que muchas veces estamos más cerca de concretar las cosas, que simplemente hace falta hablar, plantear, discutir, analizar y dar forma a tantas ideas que están latentes entre los creadores de Salto.
Pero eso no sólo lo comprobé hablando con los actores culturales, sino que al revisar, cajones, cajas, carpetas, me encontré que había cientos de proyectos, propuestas de artistas salteños que dormían en esos lugares desde hace muchísimos años, algunos desde hasta tres períodos atrás. Me reencontré con dos carpetas mías, proyectos que presenté en períodos pasados y que no fueron tendido en cuentas, quizás porque no le encontraron ningún valor o porque no coincidían con los lineamientos de los directores de turno. Son las reglas del juego y uno las entiende.
Integrando la Comisión de Eventos Populares, creada por el intendente Coutinho vivimos momentos muy buenos, experiencias muy enriquecedoras, tan llenas de vida, tan movilizadoras, que en un capítulo aparte lo vamos a comentar.
Pasado el carnaval, que merece otro capitulo aparte, de acuerdo al pensamiento de Germán Coutinho, entendió que nosotros podíamos encargarnos de los Talleres de Cultura. Y en estos meses, leyendo y releyendo las propuestas, las evaluaciones de los talleristas, dándole forma a nuestra manera de ver las cosas, cómo entendemos que se deben desarrollar los Talleres de Cultura, conformamos un organigrama sobre cómo encarar esta nueva responsabilidad. Este organigrama está en poder del intendente Germán Coutinho, lo conocen el Director de Cultura Mario Kroeff y el Sub Director Nickie Volpi, en tanto están en marcha algunos talleres y se aguarda por otros. Pero claro, el organigrama, el plan de talleres está pensado para el quinquenio y seguramente algunos talleres que en este primer año no están en marcha, se podrán en marcha en años posteriores.
Digo esto, fundamentalmente porque hay una segunda instancia, de acuerdo a lo que tiene pensado Germán que es formar una tri partita con Descentralización que tiene al frente a Pereira Castro y Marisel Calfani, y con la Dirección de Comisiones Vecinales que dirige Yoni Santana. Creo que por ahí pasaran las propuestas y demanda, de los barrios, del interior del departamento, se aceitará el funcionamiento de los talleres.
Sé, porque a diario recibo inquietudes, que hay mucha demanda, tanto desde los barrios como desde el interior del departamento. También de talleristas que han presentado sus carpetas. Pero, se deben cumplir etapas que una vez cumplida permitirá que todo se canalice en forma correcta.
Sobre temas como, viajes, homenajes, Un solo Litoral, propuestas de transformar los talleres en escuelas, y tantas cosas más, vividas en un año, las voy a ir desgranando en diferentes notas.
CAMACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas