viernes, 23 de septiembre de 2011

29 de octubre de 2010 Víctor Lima, el Olimar y el libro de Roberto Lucero

El 29 de octubre de 2010 estuve en la ciudad de Treinta y Tres junto a Roberto Lucero y Silvia Montaña. Roberto presentó un libro con las obras completas de Víctor Lima, que recopilara y que el 15 de octubre presentó en Salto, en Casa Quiroga

Roberto Lucero, sobrino nieto del gran poeta salteño pudo comprobar – nosotros también- la veneración que tienen en Treinta y Tres por Victor Rolando Lima.

El amplio salón de la Casa de la Cultura estaba lleno, incluido el propio intendente de Treinta y Tres Dardo Sánchez, la legendaria figura de Oscar “Laucha” Prieto, estaba el hijo de Ruben Lena, y una serie de personajes olimareños tan nombrados en las canciones de Ruben Lena.

Se aguardó la presencia de Pepe Guerra, quien al final no concurrió, estaba muy golpeado emocionalmente por la reciente muerte de José Carbajal “El Sabalero”. Braulio López tampoco pudo viajar, pero, igual la concurrencia fue muy grande.

Una grata sorpresa fue ver al colega Zas de “Algo Nuestro” filmando todo lo que fue ese acontecimiento cultural. La presentación fue muy emotiva, las palabras de Roberto, del Laucha Prieto, nosotros hicimos una breve introducción a manera de saludo. Fue una experiencia inolvidable.

LOS MUSICOS

Un grupo de músicos olimareños, cantaron canciones de Víctor lima, y tuve oportunidad de hablar con el Secretario de Cultura de Treinta y Tres le conté de la experiencia vivida en 1985 cuando viajamos con el Grupo Reencuentro, formado para cantar en el Primer Festival del Reencuentro a Orillas del Olimar, el cierre de es festival lo hicieron Los Olimareños que cantaban por primera vez en Treinta y Tres desde el retorno de la Democracia. Estuvo el flamante presidente Julio María Sanguinetti, Wilson Ferreira Aldunate y el General Liber Seregni. El intendente era Wilson Elso Goñi. Le comenté que habíamos sacado el segundo premio en categoría conjunto con una canci{on que escribi y la música de Darío Figueroa. Me contó que el fue parte del grupo ganador Cerno. Y nos pusimos hablar de lo que fue aquel glorioso festival.

LA CULTURA DE POR ALLÁ

Tuvimos oportunidad de conversar con personas vinculadas a la cultura de Lavalleja y de Cerro Largo. Aguardaban los arachanes que se incorporara a la cultura departamental Julio César Guerra, un notable poeta que tuvimos la oportunidad de conocer en 1985, allí en Treinta y Tres. Junto al Secretario de Cultura de treinta y Tres hablaron de una propuesta de esa región que querían darle forma y que querían que se sumaran todas las comunas del país. Era la de instrumentar con el MEC y ANCAP una cantidad de litros de nafta por año para poder movilizar ómnibus u otros veh{iculos para que los artistas pudieran concurrir a los distintos festivales, exposiciones, charla, que el intercambio cultural se pudiera hacer sin tener las trabas del alto costo de los viajes por el combustible.



EL LAUCHA PRIETO, EL ASADO

Al término de la presentación del libro, el hijo de Ruben Lena y otros nos invitaron a un asado. Y empezaron a desgranar historias olimareñas, los cuentos de personajes, tantas cosas que uno escuch{o sintetizadas en canciones ahora eran explayada. Sin dudas que el Laucha Prieto, músico, poeta, se destacó además por un imán muy especial al narrar tantas historias, tantos cuentos cargados de humor. La noche se fue volando y al otro día regresamos, primero a Montevideo donde quedaron Roberto y Silvia y yo rumbo a Salto.

Hacia un mes que estaba en la Intendencia y había podido vivir una experiencia tan gratificante. Y comprobar en tierras olimareñas que las inquietudes culturales nos son comunes, que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad. En una breve charla con el intendente Dardo Sánchez nos dijo que era muy importante que el intercambio cultural fuera mas intenso, con Salto especialmente y que convenciera a Germán Coutinho para que ello se concretara, que en el siguiente Congreso de Intendentes se lo iba a mencionar.

Comprobé que Salto y los salteños son muy queridos en Treinta y Tres y que los personajes de Treinta Tres que conocemos a través de tantas canciones, son muy populares en Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas