sábado, 24 de abril de 2010

LA VERDAD QUE SI

¿Quién encuesta a las encuestas?

Que este muchacho Pinatto hizo historia entre los encuestadores, hizo.

Lacalle le tiene un aprecio que ni se sabe, y Larrañaga más todavía porque lo daba ganador desde las internas hasta las municipales. Pero no sólo de Pinatto viven los políticos. En fin, en Puntas del Sauce Verde muchos politólogos siguieron su escuela, y sus dichos: “Si no gana Juan Gómez cierro mi Agencia”, dijo Rony Xavier, de “Alcurnia S.A.” “si no gana Rogelio Porcaro me dedico a otra cosa”, señaló Alfonso Figer, “Gato manco and co.”, otro de los grandes politólogos del lugar. La cosa está que arde en el pueblo porque se vienen las elecciones del 9 de mayo, y cada partido, cada candidato, son 10 en total los que se tiran a Alcalde, contrataron a una Agencia, y cada agencia le da ganador a quien la contrató, por lo que en el pueblo se dice que hay “un empate técnico” y que puede ganar cualquiera de los 10 candidatos. Los diez politólogos defienden a sus clientes y recorren los canales de televisión, las Redacciones de los diarios, los estudios de radios, y lo hacen poniendo tal énfasis que no dejan ninguna duda al votante, o todas las dudas juntas, vaya uno a saber…

Se van los politólogos y pasan los candidatos y a cual de ellos mejor, todos hablan de todo, saben de todo, van hacer de todo, dicen que hicieron de todo, que precisan cinco años para hacer más de más y que los únicos, irrepetibles que no le entran ni los clones son ellos.

Sobre la mesa están todas las encuestas, las diez, pero a la gente del pueblo nunca la encuestaron, según pudo saber un curioso periodista…

-A mi la única vez que me encuestaron fue en el 1996, por el censo de hogares, ¿no vieja?.

- Y mi si ganaba Peñarol o Nacional…

- Yo, lo que se dice, encuestador, encuestador, por el barrio no tengo visto, y mire que hace 45 años que vivo aquí, que tengo este bolichito y usted sabe que si algo pasa en el barrio, el bolichero lo conoce al toque…

- Yo una vez vi a un extraño, en la otra cuadra, me dijo que era un encuestador, pero después me di cuenta que era un “encuentrador”, porque encontró una casa abierta y se robó todo…

- Dicen que una vez pasaron con una encuesta, como a diez cuadra de aquí, cuando nos enteramos fuimos corriendo con la patrona, pero ya se habían ido. Yo iba anotarme entre los indecisos, porque es lo más seguro, además no quedás mal con nadie, total, ¿qué van a saber que voy a votar, si el cuarto es secreto?

- Bueno viejo, tampoco hagas alarde, acordate que cuando comés mucho de noche soñás en voz alta y gritás vivas por un candidato mas de una vez…

- pero no me vas a deschavar, vieja, justo vos…

- Si, pero lo peor es que sos sonámbulo viejo, y te paseas por el balcón con la bandera de….

GUARDA CON LOS POLLOS DIJO EL EVO!!!!

Evo, los calvos, los pollos hormonados y el enojo de los Pink Panther



Ceferino miraba la televisión, entre mate y mate. A su lado Orgambide, el viejo casero de la estancia armaba un chala y de reojo seguía las noticias del informativo. Brian Omar, el más joven, hijo del patrón miraba para afuera haber si divisaba la cuatro por cuatro de su padre, harto de esperar y con ganas de volver a la ciudad.

De pronto aparece Evo Morales en la pantalla, quien en el marco de la "Primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra" se mandaba un discurso de mi flor. Según el presidente la calvicie de los europeos se debe a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", ha asegurado durante su intervención. Fue como la voz de aura, ¡pelados del mundo uniod!!!. Pero si duro estuvo con los sin pelos, más duro estuvo con la comunidad gay al afirmar que la homosexualidad es una consecuencia de una alimentación deficiente. Todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", el cielo se puso rosado y desde todo el mundo llegaron lluvias de quejas a don Evo

El Ceferino dijo, “lo que es yo, no como más pollos por las dudas”, “pero si yo los alimentos a maíz, migas de pan y restos de comida, si no nos hizo nada durante 50 años, ¿qué nos va hacer, ahora?

“Nunca se sabe Orgambide, la fatalidad no tiene hora”.

- Pero, Ceferino, que nos estamos quedando calvos, eso es cierto, pero por la edad no por los pollos…

- Yo quiero mantener los pocos pelos que tengo, y de lo otro me encomiendo a San Candado…

- Ahora entiendo al Cipriano cuando dice que su hijo, tiene un mirar torcido. Uno lo miraba a los ojos y los tenía derechitos, pero él siempre crió y vendió pollos en el poblado y andá saber que torcedura se le fue creando desde gurí, por algo el padre dice y la madre comenta que se le desaparecen los lápiz de labios y las pinzas de cejas…

- Y está el Olivera ese que es medio flojón, que don Aguirre no lo quiere..

- ¿Cuál, che?, ¿el lindero de la cañada de los Duarte?

- No, el Pollo Olivera ese, no que ahora es suplente nada más…

- Nosotros vamos a darle al puchero, al locro, a los guisos carreros y dejamos los pollos que vivan en paz…

- No hay que creer todo lo que se dice en la televisión, mirá que es un aparatito ladino.

- Si, pero tampoco descuidar ni la retaguardia ni la azotea…

- Ahora yo digo, sabés el relajo que se va armar cuando empiecen a entrar los pollos brasileros…

- ¿Vendrán con caipirinha, rapaduras, ticholos y scola do samba?

- Y el candidato a alcalde nuestro es chivero desde hace años, seguro que si gana pone una sucursal de este lado…

- El mundo está cambiando, se pone mas calvo y más de manos quebradas como mozos sin bandejas…

- No discrimines Ceferino, cada uno es como es…

- Tenés razón Orgambide, pero suprimime el pollo en la comida…

lunes, 5 de abril de 2010

Daniel Cattani y el conflicto de los ómnibus

NO TANTO EN NOSOTROS,
PENSEMOS EN LA GENTE

Sin dudas que nuestra ciudad está conmovida por lo que está sucediendo con el conflicto entre ADEOMS y el Ejecutivo Comunal, y frente a este hecho es imposible permanecer neutral, sobre todo cuando estamos ante una situación que está afectando a miles de usuarios del servicio de colectivos municipales y provocando por lo tanto la molestia y el enojo de mucha gente con escasos recursos.
Decimos la ciudad, porque indudablemente este enfrentamiento no afecta directamente al resto del departamento, pero si a una ciudad que concentra el grueso de la población de Salto. Es un problema grave y necesita de una rápida solución, lo que exige que quienes llevan sobre sus espaldas este conflicto sean mesurados en sus acciones y declaraciones para evitar el ahondamiento de la crisis actual.
Si bien nos preocupa el alcance que tienen hoy las diferencias entre el Ejecutivo Comunal y ADEOMS, más nos está preocupando la tremenda realidad que están padeciendo los vecinos que fundamentalmente viven en los barrios periféricos de nuestra ciudad, al no poder contar con el servicio más popular y económico, por lo tanto más accesible con que cuentan para su traslado cotidiano.
No podemos obviar que quienes usan este servicio mayoritariamente se trasladan en el para asistir a su lugar de trabajo, al hospital o a algún otro centro de atención sanitaria, y porque no decirlo también a los diferentes comercios que desde el centro de la cuidad mueven una parte importante de la economía de Salto, y que a su vez necesitan de ese movimiento de gente que se muevan las ventas, o para realizar trámites ante las oficinas públicas.
No le quitamos derechos ni justicia a las dos partes en pugna, lejos de eso, los tienen, les reconocemos razones a ambas partes, son dos instituciones representativas en nuestra sociedad, nada más y nada menos que una parte del Gobierno Departamental y un sindicato de funcionarios públicos, son parte importante de la imagen del departamento, y además, como instituciones, más allá de sus integrantes coyunturales, tienen obligaciones ante la sociedad a las que responder, por eso creemos que todo esfuerzo es poco hasta que logremos una rápida salida a este conflicto.
Le reservamos todo el derecho a los funcionarios municipales a realizar las medidas de luchas que consideren necesarias para lograr sus reivindicaciones, esta bien que lo hagan la Constitución de la República se los permite, siempre que no afecten derechos de otros, lo que si creemos posibles solicitarles es que tengan en cuenta que la dureza de estas medidas afectan mayoritariamente a una población de muy escasos recursos, por eso nuestro reclamo de que continúen con el diálogo, con firmeza, sí, pero también con sensibilidad hacia la población de la que ellos también forman parte.
A los compañeros frenteamplistas que integran el Ejecutivo Comunal les reclamamos ser cuidadosos en la relación con la herramienta sindical que nuclea a los trabajadores municipales, no veamos fantasmas donde no existen, analicemos la estrategia a llevar adelante para salir de este trance, que nadie quiere, pero que está instalado y sin dudas que afecta a mucha gente, a mucho pueblo pobre.
A los frenteamplistas no es muy caro la herramienta sindical, no la busquemos desprestigiar ni menospreciar, no lo hagamos, a ningún frenteamplista nos gustaría escuchar alguna vez a un compañero manifestar a viva voz lo que alguna vez dijo pletórico de orgullo el ex presidente colorado Julio María Sanguineti “…me voy del gobierno sin haber perdido una sola huelga sindical…”, no somos como el, no pensamos como el, somos diferentes, demostrémoslo en la práctica no con palabras.
Estamos a tiempo de encontrar un camino de entendimiento, antes de que las declaraciones comiencen a transitar por un camino de difícil retorno, cuando el orgullo personal empieza a incursionar en nuestras cabezas perdemos claridad en los razonamientos, hagamos uso de la autocrítica, reconozcamos errores, hablemos claro, y sentémonos a conversar, ya no solo pensando en nosotros sino también pensando en la gente, vale la pena hacerlo.
Esta es claramente nuestra posición sobre el conflicto entre ADEOMS y el Ejecutivo Comunal, si le cae mal a algún frenteamplista mala suerte, no vamos a ir contra un sindicato, por más que su directiva, o su asamblea, coyunturalmente, tome medidas de fuerzas que afectan muy fuerte a la población más pobre del departamento, confiamos en que su capacidad de razonamiento colectivo, los llevará hacia otra estrategia para lograr sus reivindicaciones, lo mismo creemos de los compañeros con responsabilidad ejecutiva en la intendencia, que buscarán las salidas necesarias que no afecten a la población.
Estamos a un mes de las elecciones y las sensibilidades están al extremo, no obstante eso, lo más importante es que el Frente Amplio tiene capacidad para resolver esta situación, como pueblo que somos, por eso estamos seguros de que con soberbia, enojos y destratos no vamos a ningún lado, si lo vamos a hacer con humildad y con autocrítica, porque en definitiva lo más importante nos es pensar tanto en nosotros, sino que también pensemos en la gente, en nuestro pueblo, ese pueblo del que formamos parte todos los frenteamplistas.
Daniel Cattani edil MPP lista 9609 FA.

Daniel Dalmao: "Hay que democratizar la gestión municipal"

El candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, Daniel Dalmao sostuvo al referirse a cómo se debe de desarrollar la gestión municipal en un gobierno por él conducido, que: “Es necesario democratizar la gestión municipal, generando un espacio democrático de concertación local, elaborando un presupuesto participativo comprometido con la realidad local. Involucrar a la sociedad civil (incluyendo actores locales, organizaciones, grupos diferenciados considerando la dimensión de genero) con el fin de que participe en la toma de decisiones, exprese sus problemas, causas y soluciones, establezca prioridades, se corresposabilice en la ejecución, operación y mantenimiento de proyectos”. Dalmao profundizando en su pensamiento político, señaló que: “El proyecto descentralizador debe ser un eje fundamental de nuestra Fuerza Política, ya que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, implicará una verdadera profundización democrática, dentro de un segundo gobierno frenteamplista en Salto.
La función de la descentralización consiste en democratizar el estado, desarrollando la participación de entidades y ciudadanos organizados, atribuyéndoles representación y asegurándoles medios de acción”.
Dalmao ha sostenido que es necesario “un cambio en el cambio”, y asegura que de la manera que plantea el camino a seguir, que es: “un camino hacia la transferencia de poder, pero también hacia la posibilidad de construcción de poder por parte de los ciudadanos y ciudadanas, transfiriendo parte de la autoridad y manejo de los recursos humanos, materiales y financieros y habilitando los espacios que los vecinos se dan para aportar y construir poderes.
La participación popular en la elaboración del presupuesto departamental, es el objetivo de nuestra Fuerza Política. La implementación de una nueva forma de Presupuesto Participativo que se agrega al iniciado en la actual gestión de gobierno, en su característica de definición directa de los vecinos, debe posibilitar un salto en la capacidad de decisión de los salteños y en la capacidad de la institución en responder y posibilitar la toma de decisiones”. Finalmente el candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, afirma que:”Es necesario seguir avanzando y sobre todo ir profundizando la participación de los ciudadanos en la gestión de gobierno.
El primer gobierno frenteamplista de Salto avanzó en este tema, pero debemos generar mayor participación, el cual es un camino para la transferencia de poder”.

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas