miércoles, 31 de marzo de 2010

La danza, un mensaje de amor

Fue en el Teatro Solis

Cristina Gaudín participó del Dance Abilility, un curso, integrador, inclusivo,

que abre las puertas a la danza a quienes tienen capacidades diferentes

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

Y cuando uno dice danza, dice movimiento, un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, ritmo, forma, espacio, tiempo, energía.

Y recurre a la definición de danza, “es el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración”.

Cuando se piensa en danza, se piensa en cuerpos estilizados, en la habilidad, la destreza y en lamagia de los desplazamientos al compás de la música.

De pronto descubrimos que la danza la pueden realizar todos los seres humanos, incluso aquellos que padecen discapacidades físicas o capacidades diferentes. Nos enteramos que hay un método de inclusión para esas capacidades diferentes.

La profesora de danzas, María Cristina Gaudín, por iniciativa propia, haciendo su experiencia ya había trabajado en el tema, con esa intuición de los que buscan una mejor comunicación y los que buscan la inclusión de todos los seres humanos al arte.

La respuestas a sus afanes llegó a comienzo de este año cuando fue invitado a realizar en el Tearo Solis de Montevideo el Curso Certificado de Formación Docente: DanceAbility Proyecto Internacional con el maestro Alito Alessi. La invitación le llegó a través de una amiga que está en España, Raquel González que ha trabajado toda su vida con discapacidades. Después llegó por intermedio de Florencia Martinelli que es la Coordinadora de Dance Ability. Cristina Gaudín logró el apoyo de la Dirección de Cultura y los Centros Mec.

DANCE ABILITY, UNA PUERTA A LA INCLUSIÓN

Es bueno saber que desde su creación en 1979, la Compañía Joint Forces y su Director Alito Alessi, han mantenido como propósito cultivar el común desarrollo de la danza y el movimiento para la expresión creativa de todas las personas.

DanceAbilty trabaja para eliminar los prejuicios que inhiben la diversidad cultural y artística hacia la educación, comunicación y el arte escénico.

Cristina Gaudín nos dice qaue “DanceAbility es danza integrada, intercambio de experiencias y cuerpos diversos donde todos pueden bailar y experimentar en movimiento”, asegura que “personas con discapacidad, bailarines, estudiantes de danza, psicomotricistas, artistas, deportistas, trabajadores del cuerpo en general, se reúnen a bailar e investigar diversas posibilidades de movimiento.”.

Alessi ha estado involucrado en la evolución de la Danza Contemporánea en los últimos 20 años y es internacionalmente conocido como maestro y coreógrafo pionero en Contact Improvisation, y DanceAbility. Este entrenamiento tiene como objetivo la formación de docentes en esta metodología.

“EL CURSO FUE MUY COMPLETO”

“El curso fue muy completo y con una metodología que creó Alito Alessi. En realidad nunca había experimentado algo así, porque es una metodología especial. Se desarrolló en el Teastro Solís con una carga horaria de siete horas diarias, del 1º al 26 de febrero. Había personas de diferentes países, de Chile, de México, de Canadá, de Estados Unidos, de Argentina. Del Uruguay, la única persona que tuvo el honor de tomar el curso fui yo. La metodología, por lo que pudiumos aprender en ese mes, es muy diferente. Dance Ability, es danza que habilitada, habilidad para la danza. Lo interesante de todo esto es que es una danza integrada, para realizarla personas sin discapacidad y personas con capacidades diferentes. Inclusive, dentro de la gente que vino a obtener la formación, había gente en silla de ruedas, con bastones canadienses, con paralisis cerebral, con problemas para caminar. El Maestro vino por primera vez en el 2007 al Uruguay y fue ahí que creó un grupo de gente que actualmente está trabajando en la Escuela Roosevelt con el apoyo de una señora uruguaya, Rosa De León, que es ya fallecida”.

LA CONVOCATORIA

“Fuimos convocadas personas que estábamos trabajando en actividades docentes y asistentes, por ejemplo en instituciones y docentes de danza con interés en ampliar su metodología, siempre hablando de la inclusión, muy importante. Persona con discapacidad, también, que lo tomaron al curso, que desean formarsed como docente. Dentro de todas esas personas que partciparon, tanto de Montev ideo como de otros países, algunos ya habían realizado este curso con Alito. Una compañera que vino de México ya está dando clases allá, tiene una academia”. Cristina Gaudí nos comentó que en lo personal...”para mi fue una experiencia muy enriquecedora. La formación en esta área colabora en la formación y el desarrollo, tanto de las personas con discapacidad como en artistas y docentes de arte, en cuanto a su visión del arte también a su diversidad, eso es lo que yo recalcaría”.

La docente salteña nos dice que antes del curso tomado, “en realidad, yo ya había dado clase a personas con síndrome de down, a personas sordas y a personas con algún retardo. Pero, nunca había tenido la preparación como te da Dance Ability, que ha sido una experiencia muy rica para mi, y en base a todo el material que Alito nos enseñó, ahora si, yo te podría decir que estoy capacitada para poder emprender, por lo menos empezar, con talleres de Dance Ability, siempre con el aval, con el apoyo de Florencia Martinelli que es la que está en este trabajo”.

¿QUIÉN ES ALITO ALESSI?

Alito Alessi es el director artístico de Joint Forces Dance Co. (JFDC) y el fundador de “DanceAbility” o habilidad para danzar. “DanceAbility” es un método de danza combinado para personas con o sin discapacidades que quieran compartir, explorar y crear movimientos y danza. En los últimos 30 años, Alessi ha participado en el desarrollo y evolución de la danza contemporánea y es internacionalmente conocido como el profesor pionero y coreógrafo en áreas como la Contact Improvisación , la danza y las discapacidades.

Alessi fue seleccionado como “Fulbright Senior Specialist” (2007), recibió el premio del mejor coreógrafo del año en Hong Kong en 2006, en 2005 recibió una beca llamada “Guggenheim”, también la beca de los coreógrafos otorgada por la Compañía Americana de Dotación para las Artes (1992-1993 & 1995-1996) y de la Comisión de Artes de Oregon en 1991, así como también muchos otros reconocimientos, entre ellos OAC donaciones como Reconocimiento al Arte 2007. Bajo el liderazgo de Alessi la compañía JFDC fue premiada con el “Fentress Endowment Award” en el 2005, y con el “Nacional Endowment for the Arts Exemplary Grant” en 1991, por “DanceAbility”. “Joint Forces Dance Co. ha estado ubicada en la Universidad de Oregon, en el departamento de danzas desde 1992.

Alessi empezó entrenando profesores en “DanceAbility” en 1997. Él ha dirigido cursos certificados de “DanceAbility” para profesores en Eugene (Oregon), Buenos Aires, Milán, Ámsterdam, Trier (Alemania), y Viena (en el Festival Internacional de Danza de Viena, también conocido como “Impulstanz”). Más de 300 artistas de danza, personas con discapacidades, y también aquellos interesados en trabajar con personas discapacitadas, provenientes de 18 diferentes países han participado de los talleres de Capacitación de Profesores para DanceAbility en los sitios mencionados anteriormente. Muchos han continuado enseñando “DanceAbility” en sus comunidades. Alessi también les enseña a los profesores otras disciplinas, como por ejemplo; como hacer que sus clases sean más accesibles para las personas con discapacidades. Él continúa trabajando como consultor, profesor y coreógrafo con algunas compañías de danza que él mismo ayudó a crear o a empezar en más de siete países. Para enfatizar este trabajo se puede destacar los estudiantes de DanceAbility que hicieron una coreografía y la presentaron en la ceremonia de apertura en los Juegos Paraolímpicos en Torino, Italia en 2006.

Alessi también lidera cursos en Contact Improvisación , movimiento corporal y “DanceAbility” o habilidad de danzar y hace presentaciones con JFDC alrededor de Norte y Sur América, Europa y Asia; recibiendo reconocimientos tanto locales como nacionales e internacionales. Él ha coreografiado escenas, presentado o enseñado en el Festival de Kennedy Center, en el Governor’s Arts Awards en Eugene, en “Artquake” en Portland, y en muchos otros festivales, escuelas, universidades y otros eventos y lugares alrededor del mundo, incluyendo: “Dance Umbrella” (danza de la sombrilla) en Boston, “Jacob’s Pillow” (la almohada de Jacobo) en Estados Unidos, el Festival Internacional de Danza en Viena, el Festival Internacional de Nueva Danza en Brasilia (Brasil), el Festival de Danza llamado“Bern Tanz Tage” en Alemania, “Festival of Freaks” en Suiza y “Contact Arte en Italia. Institutos incluyen: la Academia de Danza, escuela de sordos de Nuevo México, el nuevo laboratorio de danzas de Miniápolis y “New Territories Performance Festival” en Escocia. Otras comisiones recientes hechas por Alessi para crear escenas de danza han sido completadas en el SESC en Sao Paulo, Brasil, Chemeketa Community College, Amsterrade en Holanda y el Teatro M.A.R.I.A. en Suiza.

Desde 1995, Alessi ha presentado en escuelas para adolescentes a miles de niños con un compañero de danza en una silla de ruedas. Estas presentaciones educan a los niños en temas como las artes y el potencial de las personas con discapacidades. Otra forma en la que él obtiene un público único es en las presentaciones en los desfiles por la calle. Estas presentaciones públicas con personas con y sin discapacidades se han llevado a cabo en “Doumo and the Galleria” en Milan (Italia), en Wan Chai (Hong Kong), en “Museums Quarter” (Viena, Austria) y en muchos otros lugares alrededor del mundo incluyendo Eugene, Alemania, Brasil, y Holanda.

Desde 1982, Alessi ha producido el “Breitenbush Contact Improvisation Conference and Jam” el cual es el mayor evento de danza internacional. Él también ha producido más de 20 festivales de danza en Eugene y en otras ciudades en América, atrayendo y mostrando el trabajo de reconocidos bailarines locales e internacionales y bailarines artísticos con discapacidades.

Alessi ha supervisado la producción de dos documentales sobre su trabajo, el primero de ellos “Common Ground”; un video sobre cursos de “DanceAbility” el cual ganó “Silver Apple” (la manzana de plata) en el Festival Nacional Educacional de Video y Cine en 1991, y fue finalista en la Asociación del Festival Americano de video y Cine en 1991. El segundo video “All Bodies Speak” (todos los cuerpos hablan) se muestran escenas de baile con personas con y sin discapacidades. Sus trabajos escritos sobre danza han aparecido en revistas como “Contact Quarterly”. Alessi esta escribiendo actualmente un libro sobre el método “D”.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas