viernes, 30 de mayo de 2008

Pombo Villegas, un cubano anda por Salto


Harry “Pombo” Villegas
“El Che pudo haberse salvado en Bolivia, pero prefirió morir para proteger y salvar a los enfermos”
En la mañana de ayer en la Junta Departamental se realizó la conferencia de prensa del héroe de la Revolución Cubana, Harry “Pombo” Villegas. La presentación del visitante estuvo a cargo del edil Daniel Cattani y en la oportunidad también se encontraba presente el Presidente de la Junta Departamental, Dr. Andrés Lima.
“Pombo” Villegas a los 14 años ya combatía junto al Che Guevara y Fidel Castro en la Sierra Maestra. Luego del triunfo de la revolución, Guevara lo seleccionó para la misión internacionalista en el Congo para luego volver a luchar en el Cono Sur, en busca de la revolución continental. Tras la caída del Che en Bolivia, comanda el grupo que logra llegar a Chile superando el cerco de la CIA. De vuelta en Cuba, marcha nuevamente al África, donde combate en Angola contra el régimen racista de Sudáfrica. Por todo lo anterior, ha recibido la condecoración “Héroe de la República de Cuba”.
A sus 66 años es general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Harry Antonio Villegas Tamayo, más conocido como “Pombo” (hoja en idioma africano), su nombre de guerrillero, uno de los combatientes que acompañó a Ernesto Che Guevara durante trece años en diferentes escenarios de la lucha revolucionaria.
POR LOS 80 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE
“En primer lugar quiero agradecer esta oportunidad por el 80 aniversario del natalicio del Che que los argentinos se aprestan a celebrar. Estar acá en Uruguay y poder conocer de ustedes y transmitirle de nosotros, de nuestro pueblo, de Cuba, toda la solidaridad y el apoyo que caracteriza a nuestra revolución, que como principio la colaboración no la tenemos sobre la base de dar lo que nos sobra si no de compartir lo que tenemos. Somos un pueblo pobre, trabajador, honesto y revolucionario. Estamos en la fase de construir una sociedad distinta, basada en la unión de los principios martianos, marxistas, en donde lo más importante es el ser humano, el hombre”. Pombo Villegas comentó en otra parte de la charla que, “Yo soy de origen campesino, de las estribaciones de la Sierra Maestra, donde comienza el proceso de la revolución cubana. Los jóvenes siempre tienen la inquietud de buscar nuevos horizontes y un sentido a la vida, aunque uno sea un humilde campesino. La atracción del proceso revolucionario nos fue llamando a incorporarnos. La misma revolución nos dio más elementos, más preparación, más cultura. Al tener una cultura política más amplia, te vas radicalizando”.
Villegas señaló que se incorporó a las guerrillas anti Batista a “ los 14 años, en una célula de acción y sabotaje en un poblado chiquito de la Sierra Maestra. Nuestras acciones eran pintar consignas, poner banderas del Movimiento 26 de Julio, cortar la electricidad y otras acciones que iban creando efervescencia política y ayudando a la toma de conciencia del pueblo. Pero mi motivación era fundamentalmente contra el dictador Batista.
Si te dijera que en esos momentos estaba luchando por el socialismo sería una mentira. Yo luchaba por la caída de la tiranía de Fulgencio Batista, que fue lo que motivó a los jóvenes cubanos. Después conocimos el programa del Moncada que tenía reivindicaciones como que la tierra fuera de quien la trabaja, erradicar el analfabetismo, trabajo para todos, abolir la discriminación racial y que las mujeres tuvieran igualdad de derechos con los hombres”.
CUANDO CONOCIÓ AL CHE Y A FIDEL
“Luego de algunas acciones, nos vimos obligados a subir a la Sierra Maestra. Allí tuve la suerte de caer en la columna del Che y Fidel, que ya eran símbolos para los cubanos. Yo tenía 14 años y el Che unos 27. El Che nos explicaba que la guerrilla tenía dos momentos estelares: uno, esporádico, era el combate y otro era la comida, que también era esporádica. Esos dos momentos le daban sentido a la vida del guerrillero.
Para el Che, el guerrillero era un reformador social, no sólo un hombre que porta un arma, sino un hombre con un objetivo: cambiar la sociedad. Para él tenía gran importancia educar a la gente de su columna, que por lo general éramos campesinos y no teníamos una formación ideológica definida. El Che trataba por vías como lecturas comentadas, de irnos formando. Nos decía que la libertad se sustenta en un hombre pleno, un hombre culto, que domine las ciencias sociales y otros conocimientos”.
EL CHE PUDO SALVARSE EN BOLIVIA
En cuanto a la muerte del Che en Bolivia, usted ha señalado que no fue mérito del enemigo.
“Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea el enemigo fue más lento que los enfermos.
A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cerró y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado. Fue por el factor moral, de no abandonar a los compañeros que lo habían seguido, que el Che cayó”.
- Se dice que el Che era muy crítico, muy exigente. Que incluso los obligaba a aprender otras lenguas, como el quechua...
- “Es cierto. Pero el Che era fundamentalmente autocrítico. Esa inconformidad lo llevaba al constante perfeccionamiento. Por ejemplo, cuando estuvo dirigiendo la economía de Cuba, él consideraba que no lo podía hacer sin tener dominio absoluto de las matemáticas. Aunque tenía un buen nivel en eso, no se conformó y empezó a estudiar matemáticas superiores. En las cuestiones filosóficas tenía como norma leer, subrayar y luego comentar. Desde muy joven intentó escribir un diccionario filosófico, lo estuvo redactando pero no lo finalizaba nunca porque tenía una sed insaciable de perfeccionamiento. Quería que la gente a su alrededor se preparara para ser más útil. Quien tenía que dirigir la revolución, decía, era quien la había hecho. Por eso, había que preparar a la gente, dotarla de posibilidades culturales e intelectuales para que tuviera conciencia de por qué se hacían las cosas. Para el Che esto era fundamental. Como en Bolivia íbamos a actuar en una zona de cultura quechua, la mejor forma de llegar era a través de su idioma, aprender el quechua era determinante”.
¿EN CUBA HAY DEMOCRACIA?
“Primero hay que explicar bien qué es democracia. Porque democracia no son sólo elecciones y pluripartidismo. Democracia es el gobierno del pueblo. Los griegos tenían un concepto limitado de pueblo. Nosotros los cubanos tenemos un concepto muy amplio de pueblo. Son todos los ciudadanos que tienen derecho a voto, pero no tenemos pluripartidismo porque no lo concebimos así desde la lucha organizada por Martí. No tenemos por qué renunciar a nuestras raíces para complacer a algunos. El pluripartidismo nos produjo división, debilidad, y cuando ves el principio del imperio de dividir para vencer, te das cuenta que eso es lo que quieren los norteamericanos: que no haya nada que esté unido, sino varias partes para manipularlas como les dé la gana”


martes, 27 de mayo de 2008

cosas de ediles


Cuando los ediles quedan para la historia
“Si a la vida le sacamos el humor ¿qué nos queda?” analiza y se pregunta con propiedad la sabiduría popular. En ese contexto, las anécdotas extractadas de los hechos cotidianos aportan lo suyo. Hoy recreamos muy breves pero jugosas, dignas de compartir, no pasaron en Salto, pero pudieron haber pasado.
Hechos ciertos, con algo de pimienta literaria, que por lo menos pretenden una sonrisa...
Y PIDO QUE MIS PALABRAS…
Como en todos los sectores y corporaciones, la Junta tiene su lenguaje propio y los ediles, de cualquier partido político, a la hora de hablar en las sesiones ordinarias, Extraordinarias y en la noble, muy a mano, y nunca bien ponderada, “media hora previa”, repiten y repiten: “Señor presidente”, “venimos aquí señor presidente, porque estamos convencidos señor presidente, que nuestra propuesta señor presidente, está cargada señor presidente, de un profundo y cristalino afán señor presidente..y bla.bla.bla. señor presidente. Y la propuesta puede ir, de un cambio de baldosa en la vereda oeste a la altura del 555 de la calle tanto, hasta plantar un arbolito en el fondo de una escuela o club deportivo hasta proponer plantar perejiles en los canteros de las cinco avenidas principales de la ciudad, o cambiar un caño de agua de una canilla de la esquina de la manzano 54 del barrio sin nombre. No conforme con el sesudo planteo, para que la cosa no quede en sala y duerma en tibias y olvidadas actas, solicitan: “Y pido que mis palabras señor presidente pasen al Ministerio de Viviendas, al actual Ministro y al ex Ministro Mariano Arana y también a los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y de Senadores. También a todos los Presidentes de las Junta Departamentales, Juntas Locales y Cooperativas de Viviendas..
UN EDIL Y UN BURRO
“Años ya, cuando en la década de los años noventa la Junta Departamental realizaba una vez al mes sus sesiones en distintas localidades del interior, el Cuerpo duraznense en pleno presidido entonces por el Maestro Elías Caltieri se trasladó cierta vez a Cerro Chato, acompañado como era de esperar por la prensa local.
Luego de una sesión a barras llenas, el edil de un partido tradicional, apodado "El Pelotita" llegó a proponer hasta el uso de un burro de la zona, para recoger, tirando de un carro, los residuos del pueblo a falta de camión recolector.
El planteo tenía buenas intenciones. Ocurrió que de la forma que se adornó, llamó a la hilaridad. Era en primer lugar un transporte barato, que no consumía gas oil, pero si pasto tierno y zanahorias. Tenía mal carácter y se alunaba por cualquier cosa. Además, le gustaba pasearse desnudo por las calles del pueblo, haciendo de cuando en vez algunas exhibiciones que es mejor no mencionar. Envidia de muchos, claro está. Y para colmo no estaba preparado de haber un llamado a concurso. En eso hacía gala de ser un jumento.
La sugerencia despertó sin dudas la sorpresa primero, y el festejo después. Como tantas otras, ésta pasó después a formar parte del rico anecdotario del legislativo.
No está de más recordar que luego vendría la “festichola” a lo grande en un club sito en Treinta y Tres. Al regreso, más de uno rebuznó. Una de las particularidades de Cerro Chato, por más datos, es la de contar con tres jurisdicciones en los tres departamentos. Se trata de una localidad o villa de frontera, pero dentro del territorio nacional.
EDILDRÁCULO
Otra del mismo curul, fue la que planteó tiempo más tarde en pleno Legislativo departamental. En esa oportunidad, y a pesar de sus buenas intenciones en cuanto a corregir el funcionamiento en el cementerio local, la exposición no pudo ser más tétrica. Algunos memoriosos relatan que tras mostrar su disconformidad con las crecientes, que según él habían puesto al descubierto algunos esqueletos a los fondos de la necrópolis en tumbas que estaban sobre tierra, arremetió contra las moscas que como draculitas en miniatura, salían de los nichos lo mismo que muertos transformados ahora en molestas y peligrosas almas de insectos reencarnados. Dicen que alguno de la barra le ofreció un matamoscas, pero eso no quedó registrado en el Acta de la fúnebre sesión...
EL GOL DE TRES FRONTERAS
En las décadas de los ochenta y noventa, por citar un caso concreto, en el centro de la hoy Villa de Cerro Chato, había un gran predio baldío que era utilizado como improvisada cancha de fútbol.
Este tenía la particularidad de que un arco estaba en Florida y el otro en Durazno, con todo su lateral Sur en Treinta y Tres. De ahí que no fuese raro que en esos partidazos de domingo, un puntero que arrancaba su pique en el departamento de Florida, recorriera parte de Treinta y Tres y metiera un gol en Durazno. O viceversa. Todo en cuestión de metros. Es una, también hay otras. Alguien del lugar propuso alguna vez un campeonato Interdepartamental, y el hecho concreto es que llegaron a disputarse enfrentamientos entre unos y otros equipos de los departamentos en cuestión, pero se dice, al menos las malas lenguas lo comentan, que las diferencias estuvieron en como distribuir las recaudaciones, ya que en un antiguo plebiscito o como se le llame, los caroceros eran más que los otros.
Un edil propuso que todos pagaran entrada de local, porque se podía entrar por la puerta de Treinta y Tres, la de Durazno y la de Florida. Dicen que el día que formaron una selección para jugar con un equipo de Montevideo, dividieron el partido en tres tiempos de 30 minutos y en cada tiempo los gloriosos jugadores jugaron con las camisetas de Durazno, de Florida y de Treinta y Tres, en ese orden….



Tomada de Durazno Digital (con algún agregado made in camaca)

Cortocircuito 5, notable muestra de rock salteño



CORTOCIRCUITO 5: LA MOVIDA JUVENIL MÁS IMPORTANTE DEL AÑO EN SALTO
Más de 5 mil personas participaron del Cortocircuito 5, convirtiendo a este evento en una gran movida cultural y particularmente juvenil. En este sentido, se vivió una verdadera fiesta popular en la explanada del puerto de Salto, predominando la energía típica de las y los jóvenes, la diversidad cultural y la participación. A todo esto se sumó una nueva demostración de solidaridad de las salteñas y los salteños, recibiendo con mucho agrado la propuesta de aportar útiles educativos para las y los jóvenes del programa socio-educativo "Arrimate". Evidentemente, la enorme mayoría de esta gran masa de público estuvo formada por adolescentes y jóvenes, pero también muchos niños y adultos participaron, lográndose reunir a al menos tres generaciones de salteñas y salteños el sábado en el puerto.
El público se acercó desde muy temprano a la zona portuaria, la que fue tomando el colorido típico de los grandes festivales juveniles de rock, con las banderas, las camisetas de las bandas (especialmente de Buitres) y los más variados estilos de peinados habituales en los fanáticos de este género musical. Desde las primeras horas de la tarde del pasado sábado 17 de mayo se notaba que la explanada del puerto de Salto iba a estar completamente repleta, conforme avanzara la jornada artística. La propia prueba de sonido de Buitres, realizada a las 12 del mediodía, se cumplió con muchos jóvenes que ya estaban instalados en el predio. De manera que, desde el inicio, el Cortocircuito 5 tuvo el marco propio de una gran movida juvenil, con una fuerte presencia de público desde el arranque mismo de la propuesta, lo que auguraba una jornada juvenil muy grande en términos de participación popular y calidad técnica y artística. Además, se mostró una señal de apoyo al plan nacional de ahorro energético, adelantando el comienzo del espectáculo para achicar las horas nocturnas y reducir el consumo.

Las bandas de Salto coparon el escenario con sus notables espectáculos
Excelentes despliegues mostraron los grupos de rock de nuestra ciudad, logrando grandes actuaciones que sorprendieron particularmente al público que asistió al Cortocircuito 5 proveniente de otros puntos del país. En este sentido, "La Mano", "Mate Marquiño", "Leyenda", "Martirio", "Primera Impresión", "Metropol", "Minerva", "Larga Distancia", "Nosk" y "Orson" fueron notables anfitriones, aportando el brillo local a la tarde-noche rockera del puerto de Salto. Sin dudas, para estos grandes espectáculos de las bandas salteñas fueron fundamentales dos aspectos: la calidad técnica (en términos de escenario y sonido) y la enorme motivación que representa tocar como "teloneros" de la principal banda de la historia del rock uruguayo, Buitres. Cada una con su estilo propio desarrolló su espectáculo, mayoritariamente con temas propios, creaciones de los jóvenes artistas salteños.
El inolvidable show de Buitres y su particular relación con Salto
Con la sencillez propia de los grandes, los integrantes de Buitres pusieron de manifiesto en todo momento la alegría y el agradecimiento por haber sido invitados a ser parte del proyecto Cortocircuito. Llegaron a las 6 de la mañana a Salto, alojándose en la zona de Termas de Daymán. Sobre el mediodía realizaron una breve y muy profesional prueba de sonido en el lugar del espectáculo, en ese momento ya comenzaron a recibir las muestras de afecto de muchos jóvenes, retribuyendo en todos los casos esos gestos que hablan de una particular relación de esta banda con el público salteño.
Sobre las 21 y 30 comenzó la actuación de Buitres en el Cortocircuito 5, luego de casi tres años de no tocar en Salto, desplegando una hora y veinte minutos de pura energía y rock, ampliamente disfrutadas por los más de 5 mil espectadores. Tal como estaba previsto, presentaron las canciones de su último disco "Canción de cuna para vidas en jauría", pero también sorprendieron y emocionaron al público con temas que ya forman parte de los clásicos del rock uruguayo: "Abril" (que es de la época de "Los Estómagos"), "El baile del caballo", "No te puedo matar", "Cada vez te quiero más", "Te llevo en el sentimiento", "Soy del montón"; entre otros. Cerraron esta brillante y vibrante actuación en Salto con el tema "Buitres", el que fue cantado por toda la gente presente en el Cortocircuito 5.

Luego del excelente espectáculo brindado, los integrantes de Buitres destinaron casi una hora para continuar recibiendo y retribuyendo las muestras de afecto del público salteño, incluyendo cientos de fotos y autógrafos con las y los jóvenes de nuestra ciudad. El vocalista de la banda, Gabriel Peluffo, hizo referencia varias veces durante la actuación a esa particular relación de Buitres con Salto desde los inicios de la banda, mostrando además el cantante el agradecimiento y las felicitaciones a los grupos locales y la Intendencia de Salto por la organización y el éxito total del Cortocircuito 5.
En pleno show de Buitres, una de las personas asistentes a la gran movida juvenil del puerto de Salto, que participaba por primera vez de este tipo de eventos, mostraba su asombro por la conexión y la energía que unían a Buitres con el público, en una simbiosis única.
Lo emotivo, el tono dominante del Cortocircuito 5
Esta fue la característica central del gran evento juvenil del pasado sábado 17 de mayo en Salto. En primer lugar por la excelente respuesta del público, consecuencia del perfil popular que, de común acuerdo entre la Intendencia de Salto y las bandas de rock de nuestra ciudad, se le dio al proyecto Cortocircuito desde un principio. Un elemento asociado a la enorme cantidad de público, e igualmente destacable, fue la total corrección de las y los jóvenes que por miles y miles respondieron a la invitación, mostrando una vez más que saben aprovechar perfectamente bien los espacios de participación y recreación, exteriorizando su alegría, ejerciendo plenamente sus derechos y respetando cabalmente a los demás. Jóvenes de los más diversos orígenes y contextos se dieron cita en el Cortocircuito 5, interactuando armoniosamente y disfrutando del acceso democrático a la cultura.
Otro hecho emotivo fue la buena disposición para practicar la solidaridad, puesta de manifiesto por las y los jóvenes, lográndose una notable recaudación de útiles educativos, los que fueron recibidos, organizados y registrados en planillas por los propios destinatarios de esta importante ayuda material.

Las estupendas actuaciones de las bandas salteñas y de Buitres, y el enorme trabajo desplegado por el nutrido grupo de jóvenes que se mueve en torno al proyecto Cortocircuito (que tienen a la Oficina de Juventud como claro lugar de referencia) son los otros elementos que le sumaron emotividad a esta jornada del sábado 17 de mayo en la explanada del puerto de Salto.
Para la Intendencia de Salto la realización del Cortocircuito 5 representó una reafirmación del compromiso de promover este tipo de actividades participativas, populares y solidarias, combinando estos elementos con la convicción de que nuestro departamento merece eventos de primer nivel técnico y artístico, al alcance de todas y todos. Sin dudas, lo hecho el sábado 17 de mayo marcará un antes y un después, como producción cien por cien salteña, con un componente local clarísimo. Quedó una vez más en claro que en Salto se pueden llevar adelante emprendimientos ambiciosos con jóvenes, con un perfil social y cultural que son señas de identidad del proyecto Cortocircuito.


cleopatra vive


Hallan busto de Cleopatra y estatua de Afrodita en Alejandría
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció los descubrimientos.
Dpa Publicado: 26/05/2008 10:03
El Cairo. Un grupo de arquéologos descubrió un busto de la reina Cleopatra de alabastro, una máscara de su esposo Marco Antonio y una estatua de bronce de la diosa del amor Afrodita, cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, según anunció este lunes el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
El director del CSA, Zahi Hawwas, indicó que la estatua de alabastro de Cleopatra (51-30 a.C.) y las demás piezas arqueológicas fueron halladas durante excavaciones realizadas en el templo de Tabusiris Machena, en Abu Sir. Se encontraron además monedas de bronce con la cabeza de Cleopatra, vasijas de cerámica y esqueletos humanos.
Hawwas negó que los arqueólogos hayan encontrado también las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio. El comandante militar romano a quien la reina utilizó para sus fines políticos, al igual que previamente al emperador Julio César, se suicidó en el año 3 a.C. cuando su rival Octavio conquistó Alejandría.
Palabras clave:

viernes, 23 de mayo de 2008

Esmoris en Salto




- ¡Mirá Bill, es Esmoris, Viene Esmoris!
Esmoris estará el 7 de junio en Salto con el unipersonal “Spa”
El humorista Jorge Esmoris llega a Salto el 7 de junio en el marco de una gira nacional que realizará a partir de este viernes. Presentará en esta oportunidad su nuevo espectáculo unipersonal Spa. La gira va hasta el 5 de julio y está patrocinada por República AFAP, que invita a sus afiliados. El cierre de las presentaciones será en Montevideo, en un sitio aún no determinado, y luego se baraja la idea de dar el espectáculo para todo público.
LA CONDICIÓN HUMANA
"Este es un monólogo sobre la condición humana -dijo el actor- vista desde los ojos de un cínico, un hombre descreído que expresa la contradicción de todo. Arranco con la teoría evolucionista, y luego la creacionista, para luego exponer las semejanzas, porque desde la mirada de un cínico, ambas avalan lo mismo. Luego de aclarar el origen del hombre (que sin ser antropólogo este hombre lo explica), paso por muchos otros temas, aunque busqué expresamente que no tuviera referencias sociales o políticas, porque me centro exclusivamente en cómo somos los seres humanos, los miedos, el amor".
LA GIRA
La gira comienza el viernes a las 21 hs en el Teatro 25 de Mayo (Rocha), pasa al día siguiente a la Sala Cantegril (Maldonado) y el domingo estará en Canelones, en el Teatro Politeama. Al Teatro España (Melo) llega el viernes 30, dándose el próximo fin de semana en Treinta y Tres (Cine Teatro Municipal) y Minas (Teatro Lavalleja). En Artigas se presenta el viernes 6 de junio, pasando luego a Salto al día siguiente y después a Paysandú. Fray Bentos la verá en el viernes 13, Mercedes el sábado 14 y Colonia en domingo 15. En Durazno estará el viernes 20, en Rivera el sábado 21 y el Tacuarembó el domingo 22. Florida, Trinidad y San José son los últimos puntos de la gira, que concluye el sábado 5 de julio en el Teatro Maccio. "Quiero hacerla en Montevideo, pero busco un lugar más informal, más cálido que un teatro, porque en la obra yo estoy como cuando tomo mate de mañana: tengo mi sillón, mi mesa de trabajo, el mate, el termo, todo igual que en mi casa. Creo que con Spa me encontré, o al menos corroboré lo que siempre supuse: que el escenario para mí es como mi casa".

jueves, 22 de mayo de 2008

El bailongo de Rada


Bailongo” se puso a la venta
convertido en Disco de Platino



Ruben Rada recibió distinción de Platino, equivalente a 4 mil copias omercializadas, por concepto de preventa de su flamante álbum, que desde ayer puede adquirirse en locales Abitab a $ 190. El músico defendió la modalidad de distribución alternativa del disco porque le permite venderlo a menor precio que en las disquerías.



Ruben Rada invita a disfrutar del “Bailongo”.

El lanzamiento oficial de “Bailongo” se realizó en el Club del Pony Pisador de Ciudad Vieja. El músico explicó que distribuirlo a través de los 420 locales de Abitab que hay en todo el país es beneficioso para él y para el público. Aclaró que “esto no va en contra de las casas de discos, pero traté de encontrar la manera de acercarme más a la gente, de bajar el precio del álbum. Además, Internet nos está liquidando a todos. La intención es vender más discos y que la música sea accesible para todo el mundo”.

También subrayó que no se trata de un material “espantosamente hecho”, sino que es “tan igual o mejor que los otros”. Esta estrategia de venta es similar a la empleada por Jaime Roos para “Fuera de ambiente”, que terminó convirtiéndose en Quíntuple Disco de Platino a pocos meses de estar disponible en las estaciones de Ancap.

Para Abitab esta iniciativa no es nueva, en tanto ya sirvió de distribuidor para otros artistas, como Washington Carrasco y Cristina Fernández, y el DVD “La canción de nosotros” de Pepe Guerra.

Fiel a su estilo divertido, Ruben Rada bromeó sobre su edad: “¡Ya tengo 64 años!, ustedes me ven así porque me pinto la cara y el pelo, pero en realidad estoy todo blanco. Otro día les muestro, pero parezco un oso panda”. Entre los presentes figuraron la primera dama de la República, María Auxiliadora de Vázquez; el cantautor Fernando Cabrera, quien participó como invitado en “Bailongo”, y el director de teatro Omar Varela, junto al que desarrollará otra temporada de “Rada para niños”.

El disco es como lo sugiere el título, un material para bailar, con aires latinoamericanos y candombe al mejor estilo del músico uruguayo. Hay canciones de amor y desamor, un homenaje a Joya y Spencer y un dúo imperdible con Fernando Cabrera. En “Bailongo” está Rada en su máxima expresión como figura popular.


agenda cultural en Salto


AGENDA CULTURAL
SEMANA 23/05/08 AL 30/05/08
Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto


Viernes 23.- Auditorio Casa Quiroga, 19:30 horas. Conferencia del Prof. Leonardo Garet “Viaje a la India”. Organiza: Grupo Amigos de Marosa.

Viernes 23.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. Recital “Amar Cantando” a cargo del Tenor Siciliano Mario Marrone. Organiza Embajada de Italia, Intendencia de Salto y Sociedad Italiana. Entrada gratuita.

Domingo 25.- Sala El Andén, 20:00 horas. Compañía de Artes Escénicas COMPLOT, en el marco de su gira 2008 presenta el espectáculo “Proyecto SIA”. Luego del espectáculo se realizará un foro a cargo de Martín Inthamossú.

Domingo 25.- Teatro Florencio Sánchez- Dpto. de Paysandú, 16:00 horas. Con motivo de celebrarse los 50 años de SUNCA, “Que no nos descubra el olvido”, trabajo basado en textos de Eduardo Galeano, el Taki Ongoy de Víctor Heredia, entre otros. Intendencia de Paysandú, COARSAVILI (Cooperativa Víctor Lima), SUNCA.

Viernes 30.- Auditorio Casa Quiroga, 19:30 horas. Conferencia de la Prof. Alba Romano. Organiza: Grupo Amigos de Marosa.


”Día del Libro y de las Bibliotecas”.

La celebración se llevará a cabo el día 26 de mayo.

Programación:

10:00 HORAS – Presentación Libro NIETOMANIA II – María Luisa de Francesco.

15:00 HORAS – Narración de cuentos en Museo Horacio Quiroga a cargo de María Cristina Laluz.

17:00 HORAS – Todo un país leyendo – Lee Salto cuentos de Horacio Quiroga.-


UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL ACTUAL II.

Organizan: Intendencia de Salto, Centro Cultural de España, Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”.

Jueves 22.- EL BOLA.

· Sala de actos del Instituto de Formación Docente de Salto (Uruguay 239). Entrada Gratuita (Apto de mayores de 15 años).



CICLO DE CINE ARGENTINO.

Organizan: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, IFD, Embajada Argentina en el Uruguay.

Martes 27.- PALERMO HOLLYWOOD.

Jueves 29.- EL FONDO DEL MAR.

Martes 3.- FAMILIA RODANTE.

Jueves 5.- GEMINIS.

Martes 10.- NO SOS VOS, SOY YO.

Jueves 12.- ILUMINADOS POR EL FUEGO.


· Sala de actos del Instituto de Formación Docente de Salto (Uruguay 239). Entrada Gratuita (Abierto a todo público).



EXPOSICIONES.

Museo de Bellas Artes.- Viernes 16 inauguración de muestra de Artes visuales Artistas de Rivera Osmar Santos, Hugo Lagos y Luis Alberto Ospitaleche.

Mercado 18 de Julio.- A partir del Sábado 24 de mayo a las 20:00 horas, se inaugura la muestra del Taller de Artes Plásticas de la Intendencia de Salto, dictado por la Doc. Elsa Trolio.



AGENDA DEL CENTRO CULTURAL DEL GRAN HOTEL CONCORDIA.


Viernes 23. -17.30 hs –Salon Principal – Perfiles de Salto
-20 hs- Sala Mori – curso de masajes – Laura Rattin.

Sábado 24 .-16 hs – Tai Chi – Patio Peces.
-19 hs – Sala Mori – Meditación – Laura Rattin – Taller – “Aprender a decir no “ - Donación Amorosa.
-19 y 30 hs – Salvador Cerpa- presentación de CD “Brindis” – Salón
Principal - Entrada Libre.
-20 hs – Patio Peces – Teatro – Grupo Arcabuces – Zully Vallarino – “El Duende y el Gnomo”

Domingo 25. -20 hs – Patio Palo Borracho- Teatro – Grupo Arcabuces- Zully Valarino –“Un Borracho Singular”.

Lunes 26 .- 9 y 30 hs – Tai Chi- Roxana Silveira – Patio Pergola.

(Continúa hasta el 25/05/08 exposición de la Artista Plástica Graciela López) Patio Agustina, abierta a todo publico.

hoy culmina ciclo de cine español





Culmina el ciclo de cine español
y se inicia uno argentino

Hoyjueves culmina la primer etapa del Ciclo del Nuevo Cine Español, con la laureada película "El Bola".
A partir de las 20 horas en el Instituto de Formación Docente de Salto con entrada gratuita y abierto a todo público.
(no apta menores de 15).

Anunciamos para la Semana próxima el inicio de un Ciclo de Cine Argentino, organizado conjuntamente por la Intendencia de Salto a través de su Dpto. de Cultura, el Consulado Argentino en Salto y el Instituto de Formación Docentes.
Este nuevo ciclo de cine también se proyectará en el salón de actos del IFD los días martes y jueves de cada semana a partir de las 20 horas.


EL BOLA
Pablo, un niño de 12 años atrapado por una atmósfera hogareña fría, violenta y sórdida, oculta avergonzado su dura situación familiar, y por ello es un niño introvertido, gris, con serios problemas para relacionarse y comunicarse, hasta que un día entra en su entorno escolar un nuevo amigo, Alfredo, con el cual poder compartir nuevas experiencias y encontrar el verdadero sentido de la amistad.
Gracias a Alfredo y a la hospitalidad que le brinda la familia de éste, Pablo logra recoger sus últimas fuerzas para afrontar de una vez por todas sus miedos. Miedos que hasta ahora había intentado alejar, sin notorios resultados, con la ayuda de una pequeña bola de metal dorada que le acompañaba noche y día.
El tema principal de la película es la violencia física y psíquica que recibe constantemente "a manos" de su padre. El filme es un auténtico drama social, un tipo de cine comprometido con la dura realidad que en estos tiempos, por desgracia, aún nos sigue azotando. Por un momento se me olvidó estar viendo una película y me sumergí sin darme cuenta en la triste realidad de un niño que sufre casi en silencio la violencia irracional de su propio padre.

Premios obtenidos:Premios Goya 2000: Mejor Película,Mejor Director Novel, Mejor Actor Revelación, Mejor Guión Original. Y un premio a la mejor película europea, entre otros.

Datos técnicos:Año: 2000. Estreno: 20-10-2000. Género: Drama.Duración: 88 m. Edad: 13 años Título original: El bola. Director: Achero Mañas. Intérpretes: Juan José Ballesta (Pablo El bola) Pablo Galán (Alfredo) Alberto Jiménez (José) Manuel Morón (Mariano) Ana Wagener (Laura). Guión: Achero Mañas. Fotografía: Juan C. Gómez. Música :Eduardo Arbide.Montaje: Nacho Ruiz Capillas.


Dpto de Cultura
Intendencia de Salto

el domingo reabre "El Anden"


Próximo domingo será la reapertura de “El Andén”
El próximo domingo 25 de mayo, a las 20.00hs los invitamos a la Reapertura de la sala El Andén (19 de Abril y J. Delgado), con el espectáculo Sistema Interactivo de Artes (SIA) de la Compañía Complot de Montevideo. Entrada gratuita exclusivamente con invitaciones. Las mismas podrán retirarse en la sala de El Andén los días martes 20 y jueves 22 de 20.30 a 22 horas.
Sistema Interactivo de Artes Escénicas llega a Salto
El próximo domingo 25 de mayo, a las 20.00hs en la nueva sala “El Anden”, ubicada en la intersección de las calles 19 de abril y Julio Delgado, cuatro destacados representantes de las artes escénicas uruguayas desarrollarán una performance, compuesta por una secuencia de improvisaciones escénicas que integran: danza contemporánea, teatro , video proyecciones y música.En este espectáculo, que lleva por nombre “Proyecto SIA, Sistema Interactivo Abierto”, el coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussú, el actor y cantante argentino Federico Ortega, el músico cellista Gerardo Moreira y el artista visual Miguel Grompone, se enfrentan a un nuevo escenario y crean específicamente para este espacio, generando así un momento único e irrepetible. Este espectáculo ha sido representado por la compañía en varios países del mundo como: en Brasil, Venezuela, España, Chile y Alemania, en 24 episodios diferentes, interpretados en espacios no convencionales e interactuando con artistas locales de cada uno de estos países. En esta ocasión realizan una gira por el interior del país, financiada por el Centro Cultural de España y se presentan en la ciudad de Salto, con el apoyo del Gobierno de Salto y su Dirección de Cultura. Posterior a la función, los artistas brindaran un foro de discusión abordando el tema de las fusiones interdisciplinarias y el uso de nuevas tecnologías en escena. La intención es realizar un intercambio de experiencias con artistas locales y público en general.
Compañía Complot ha sido ganadora de varios premios Florencios por mejor obra, elenco y dirección, con éxitos como “Mi muñequita” (de Gabriel Calderón), Morir (de Sergy Belbel), “Uz el Pueblo” (Calderón), “Las Nenas de Pepe” (Calderón), “Los restos de Ana” (Inthamoussú, Calderón) etc. Proyecto SIA estará girando por el interior del país todos los domingos de mayo y el primero de junio, incursionando en la utilización de espacios no convencionales.
Proyecto SIA.
Dirección Artística y Coreografía: Martín Inthamoussú. Bailarín y coreógrafo uruguayo. Estudió Danza y Coreografía en la SNDO (School for New Dance Development) y en la MTD de la Facultad de Artes de Ámsterdam, Holanda. Su trabajo ha sido representado en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Bolivia, Chile, México e Inglaterra. Ganador del Premio Florencio 2005 como mejor director en Uruguay junto a Gabriel Calderón. Ha montado trabajos coreográficos para el Ballet Nacional del SODRE, la Compañía Agente Libre de Venezuela y la Compañía Nómada de Tenerife, Islas Canarias. Actualmente cursa la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad de Manchester (Bruford College). Como docente dicta clases regulares en Institutos Universitarios de Venezuela, México, España y Alemania así como en institutos privados de América Latina y Europa.




miércoles, 21 de mayo de 2008

notoicias culturales


Se invita a todos los Artistas a una reunión convocada por el Ministerio de Educación y Cultura, en la cual se tratará "Proyecto Tierra Adentro". La misma se realizará el próximo jueves 22 a las 18:30 horas en la Sala de Actos de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gomez Nº 32).


TENOR SICILIANO CANTA EL VIERNES


Un acontecimiento apropiado al carácter lírico de nuestra sala principal, tendrá lugar el viernes próximo, a las 20 horas, cuando el telón del Larrañaga se levante para el recital “Amar Cantando”, que ofrecerá el tenor Mario Marrone, siciliano de calificada trayectoria en la música europea.
Este espectáculo, que será a entrada libre, es organizado por la Embajada de Italia, la Intendencia de Salto, la Sociedad Italiana y las asociaciones de Lombardos, Ligures y Toscanos, lo que permite ofrecerlo en forma gratuita.
VENDRA EL EMBAJADOR.
La gala se ve reforzada en su trascendencia, porque asistirá el Embajador de Italia Guido Scalici, quien además se reunirá con el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, en visita de cortesía.
Un conocido de Salto, como es el profesor Julio César Huertas acompañará en el piano al concertista.
AMAR CANTANDO.
Adelantamos el programa que en primera parte incluye: “Me vojo fa’na casa” de Donizetti;”A vucchella” de Tosti; “Música Proibita” de Gastaldon; “Santa Lucía lontana” de Mario; “L’ultima canzione” de Tosti y “Tu can nun chiagne” de Curtis.
Luego del intervalo se podrán apreciar “Come le rose” de Lama; “Passione” de Bovio; “Parlame d’amore Mariú” de Bixio; “Pecché” de Pennino y “E lucevan le stelle” de Giácomo Puccini.



Pompo Villegas en Salto


Harry “Pompo” Villegas, un amigo del Che llega a Salto
El viernes 29 de mayo estará en Salto Harry Antonio Villegas Tamayo, «Pombo» (n. en 1940 en Yara, Sierra Maestra, Cuba), militar cubano que luchó a las órdenes del Che Guevara en la Revolución Cubana, el Congo y Bolivia donde fue uno de los tres cubanos sobrevivientes. Alcanzó el grado de general de brigada del ejército cubano y fue condecorado como «Héroe de la Revolución». En 1996 escribió el libro «Pombo, un hombre de la guerrilla del Che».
APUNTES SOBRE EL VISITANTE
Villegas nació en 1940 en una familia de campesinos pobres (guajiros), en Yara, una localidad situada en las estribaciones de Sierra Maestra, entre Bayamo y Manzanillo. Su hermano Diógenes era un joven dirigente local del Partido Ortodoxo, activo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y seguidor de Fidel Castro, referente de la Juventud Ortodoxa que dirigió el asalto al cuartel Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
En 1954, con apenas 14 años, Harry Villegas comenzó a apoyar a los activistas del Partido Ortodoxo en sus acciones de oposición y sabotaje contra la dictadura. Cuando Fidel Castro fundó el Movimiento 26 de Julio el 12 de junio de 1955, Villegas, como muchos jóvenes ortodoxos, se incorporó e integró una célula clandestina que incluía, entre otros, a Leopoldo Cintra Frías («Polo»), Teté Puebla Manuel Lastre Pacheco, quienes luego se destacarían en la Revolución cubana.
Al comienzo de 1958, Villegas y otros jóvenes decidieron subir a la Sierra Maestra para integrarse a la guerrilla del Movimiento 26 de Julio, pero fueron rechazados por el Che Guevara, quien les dijo que con las armas de bajo calibre con las que estaban no era posible enfrentar a los soldados, invitándolos a volver a bajar al llano, para quitarle las armas a algún soldado y volver. Villegas y sus compañeros, no tuvieron valor para cumplir la orden por lo que buscaron armas de mayor calibre entre las familias conocidas. En esa segunda oportunidad sí fueron aceptados por Guevara, quien en ese momento era Comandante de la llamada Cuarta Columna y se encontraba en La Plata.
En los primeros tiempos actuó como mensajero y ayudante y fue enviado a la Escuela de Reclutas de Minas del Frío. Durante la ofensiva del gobierno contra la guerrilla de Sierra Maestra, iniciada en mayo de 1958, Villegas fue enviado a combatir en la Columna 1, dirigida por Fidel Castro, y participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes. Cuando se formó la Columna 8 Ciro Redondo, al comando de Guevara, Villegas fue asignado a la misma y se convirtió rápidamente en uno de los hombres de confianza del Che, integrando su escolta con Juan Alberto Castellanos, Hermes Peña, Carlos Coello («Tuma») y Harry Villegas («Pombo»).
Fue en 1965 cuando el Che Guevara lo convocara a combatir en el grupo de guerrilleros cubanos que aquel encabezaba, en la República Democrática del Congo que recibió el sobrenombre de «Pombo», con el que ha sido mundialmente conocido, que en idioma swahili significa «hoja».
Pompo estuvo en los últimos días de El Che en Bolivia y esta visita que hace ahora a Uruguay y Argentina es en el marco del 80 aniversario del natalicio de Guevara.

lunes, 12 de mayo de 2008

vieja, ahorrá un poco más


¿Vale la pena comprarlo?Consejos para invertir en ropa y accesorios de forma inteligente



¿Darte el lujo o no dártelo? Ésa es la pregunta. Desafortunadamente, no todas podemos permitirnos decir sí a cada par de botas que nos haga señas o a cada abrigo caro que llame nuestra atención. Aquí es donde tenemos que decidir en qué artículos podemos gastar más de la cuenta.
Pero, ¿en qué se diferencia un derroche inteligente de un despilfarro de dinero? A continuación te explicamos cómo derrochar sabiamente.
» ¿En qué artículos tiendes a gastar más de la cuenta?

miércoles, 7 de mayo de 2008

priemr intendente de soriano



El Primer Intendente de Soriano
En el trabajo que hicimos conjuntamente con el Prof. Eduardo Galagorri sobre los «Gobernantes Municipales de Soriano», aparecido en la «Revista Histórica de Soriano» Nos. 16 y 17, el Sr. Francisco Fernando Milans Correa, nos proporcionó Información sobre la vida y obras de su padre, el Ing. Manuel Santiago Milans Paiva, primer Intendente de Soriano.
De esa información destacamos:
- Nacido en Mercedes el 23 de mayo de 1870, en el hogar del español Francisco Milans y de la oriental Mercedes Paiva.
- Hermano de Serafín Juan Rufino (Jefe Político y de Policía de Soriano desde 1928 a 1931) y de Salvador Teodoro (Representante por Soriano desde 1908 a 1914).
- Ingeniero Civil en 1892.
- Dueño de las estancias «San Francisco» y «La Dorita».
- Casado con Sara Correa, tuvo seis hijos.
- Domiciliado en calle Colón 159, entre Eusebio E. Giménez y Paysandú (actualmente ampliación del «Hotel Colón».
- Intendente desde 1909 hasta 1914.
- Arturo González Viera fue su Secretario.
- Suplantado interinamente, durante su mandato, por Nemesio Fausto Madrid Vallejo.
- Militante del Partido Colorado.
- Sustituyó el pavimento de macadam por el de adoquín.
- Inició la construcción de la Rambla en 1912, entre las calles 25 de Mayo (hoy Haedo) y Artigas.
- Construyó el Muelle de los Treinta y Tres.
- Construyó el Corralón Municipal.
- Murió en Montevideo el 6 de setiembre de 1953.
- Un busto ubicado originariamente frente al Muelle Treinta y Tres y luego frente al Muelle Comercio, recuerda su obra.
Prof. Manuel Santos Pírez

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas