martes, 27 de mayo de 2008

Cortocircuito 5, notable muestra de rock salteño



CORTOCIRCUITO 5: LA MOVIDA JUVENIL MÁS IMPORTANTE DEL AÑO EN SALTO
Más de 5 mil personas participaron del Cortocircuito 5, convirtiendo a este evento en una gran movida cultural y particularmente juvenil. En este sentido, se vivió una verdadera fiesta popular en la explanada del puerto de Salto, predominando la energía típica de las y los jóvenes, la diversidad cultural y la participación. A todo esto se sumó una nueva demostración de solidaridad de las salteñas y los salteños, recibiendo con mucho agrado la propuesta de aportar útiles educativos para las y los jóvenes del programa socio-educativo "Arrimate". Evidentemente, la enorme mayoría de esta gran masa de público estuvo formada por adolescentes y jóvenes, pero también muchos niños y adultos participaron, lográndose reunir a al menos tres generaciones de salteñas y salteños el sábado en el puerto.
El público se acercó desde muy temprano a la zona portuaria, la que fue tomando el colorido típico de los grandes festivales juveniles de rock, con las banderas, las camisetas de las bandas (especialmente de Buitres) y los más variados estilos de peinados habituales en los fanáticos de este género musical. Desde las primeras horas de la tarde del pasado sábado 17 de mayo se notaba que la explanada del puerto de Salto iba a estar completamente repleta, conforme avanzara la jornada artística. La propia prueba de sonido de Buitres, realizada a las 12 del mediodía, se cumplió con muchos jóvenes que ya estaban instalados en el predio. De manera que, desde el inicio, el Cortocircuito 5 tuvo el marco propio de una gran movida juvenil, con una fuerte presencia de público desde el arranque mismo de la propuesta, lo que auguraba una jornada juvenil muy grande en términos de participación popular y calidad técnica y artística. Además, se mostró una señal de apoyo al plan nacional de ahorro energético, adelantando el comienzo del espectáculo para achicar las horas nocturnas y reducir el consumo.

Las bandas de Salto coparon el escenario con sus notables espectáculos
Excelentes despliegues mostraron los grupos de rock de nuestra ciudad, logrando grandes actuaciones que sorprendieron particularmente al público que asistió al Cortocircuito 5 proveniente de otros puntos del país. En este sentido, "La Mano", "Mate Marquiño", "Leyenda", "Martirio", "Primera Impresión", "Metropol", "Minerva", "Larga Distancia", "Nosk" y "Orson" fueron notables anfitriones, aportando el brillo local a la tarde-noche rockera del puerto de Salto. Sin dudas, para estos grandes espectáculos de las bandas salteñas fueron fundamentales dos aspectos: la calidad técnica (en términos de escenario y sonido) y la enorme motivación que representa tocar como "teloneros" de la principal banda de la historia del rock uruguayo, Buitres. Cada una con su estilo propio desarrolló su espectáculo, mayoritariamente con temas propios, creaciones de los jóvenes artistas salteños.
El inolvidable show de Buitres y su particular relación con Salto
Con la sencillez propia de los grandes, los integrantes de Buitres pusieron de manifiesto en todo momento la alegría y el agradecimiento por haber sido invitados a ser parte del proyecto Cortocircuito. Llegaron a las 6 de la mañana a Salto, alojándose en la zona de Termas de Daymán. Sobre el mediodía realizaron una breve y muy profesional prueba de sonido en el lugar del espectáculo, en ese momento ya comenzaron a recibir las muestras de afecto de muchos jóvenes, retribuyendo en todos los casos esos gestos que hablan de una particular relación de esta banda con el público salteño.
Sobre las 21 y 30 comenzó la actuación de Buitres en el Cortocircuito 5, luego de casi tres años de no tocar en Salto, desplegando una hora y veinte minutos de pura energía y rock, ampliamente disfrutadas por los más de 5 mil espectadores. Tal como estaba previsto, presentaron las canciones de su último disco "Canción de cuna para vidas en jauría", pero también sorprendieron y emocionaron al público con temas que ya forman parte de los clásicos del rock uruguayo: "Abril" (que es de la época de "Los Estómagos"), "El baile del caballo", "No te puedo matar", "Cada vez te quiero más", "Te llevo en el sentimiento", "Soy del montón"; entre otros. Cerraron esta brillante y vibrante actuación en Salto con el tema "Buitres", el que fue cantado por toda la gente presente en el Cortocircuito 5.

Luego del excelente espectáculo brindado, los integrantes de Buitres destinaron casi una hora para continuar recibiendo y retribuyendo las muestras de afecto del público salteño, incluyendo cientos de fotos y autógrafos con las y los jóvenes de nuestra ciudad. El vocalista de la banda, Gabriel Peluffo, hizo referencia varias veces durante la actuación a esa particular relación de Buitres con Salto desde los inicios de la banda, mostrando además el cantante el agradecimiento y las felicitaciones a los grupos locales y la Intendencia de Salto por la organización y el éxito total del Cortocircuito 5.
En pleno show de Buitres, una de las personas asistentes a la gran movida juvenil del puerto de Salto, que participaba por primera vez de este tipo de eventos, mostraba su asombro por la conexión y la energía que unían a Buitres con el público, en una simbiosis única.
Lo emotivo, el tono dominante del Cortocircuito 5
Esta fue la característica central del gran evento juvenil del pasado sábado 17 de mayo en Salto. En primer lugar por la excelente respuesta del público, consecuencia del perfil popular que, de común acuerdo entre la Intendencia de Salto y las bandas de rock de nuestra ciudad, se le dio al proyecto Cortocircuito desde un principio. Un elemento asociado a la enorme cantidad de público, e igualmente destacable, fue la total corrección de las y los jóvenes que por miles y miles respondieron a la invitación, mostrando una vez más que saben aprovechar perfectamente bien los espacios de participación y recreación, exteriorizando su alegría, ejerciendo plenamente sus derechos y respetando cabalmente a los demás. Jóvenes de los más diversos orígenes y contextos se dieron cita en el Cortocircuito 5, interactuando armoniosamente y disfrutando del acceso democrático a la cultura.
Otro hecho emotivo fue la buena disposición para practicar la solidaridad, puesta de manifiesto por las y los jóvenes, lográndose una notable recaudación de útiles educativos, los que fueron recibidos, organizados y registrados en planillas por los propios destinatarios de esta importante ayuda material.

Las estupendas actuaciones de las bandas salteñas y de Buitres, y el enorme trabajo desplegado por el nutrido grupo de jóvenes que se mueve en torno al proyecto Cortocircuito (que tienen a la Oficina de Juventud como claro lugar de referencia) son los otros elementos que le sumaron emotividad a esta jornada del sábado 17 de mayo en la explanada del puerto de Salto.
Para la Intendencia de Salto la realización del Cortocircuito 5 representó una reafirmación del compromiso de promover este tipo de actividades participativas, populares y solidarias, combinando estos elementos con la convicción de que nuestro departamento merece eventos de primer nivel técnico y artístico, al alcance de todas y todos. Sin dudas, lo hecho el sábado 17 de mayo marcará un antes y un después, como producción cien por cien salteña, con un componente local clarísimo. Quedó una vez más en claro que en Salto se pueden llevar adelante emprendimientos ambiciosos con jóvenes, con un perfil social y cultural que son señas de identidad del proyecto Cortocircuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas