sábado, 31 de octubre de 2015

El sirio que todos llevamos adentro





Si señor, así como lo ve, yo soy sirio, en cuerpo y alma. Hace años que estoy en Uruguay, por eso hablo bien el castellano, pero soy sirio…..Es verdad, mi apellido es Rodríguez, y qué tiene que ver eso?, aquí en Uruguay, hay apellidos rusos, polacos, ucranianos, árabes, judíos, suizas, franceses, en Siria hay apellidos españoles. Mi padre era español, un dia se fue para allá, conoció a mi madre y ya vez, aquí estoy, con apellido español por fuera, pero sirio por dentro.
-       Todo lo que usted quiera, pero, precisa visa…
-       Mire, le soy franco, no me gusta trabajar con ninguna tarjeta, pero, si hay que sacar una saco…
-       Usted tiene que traerme papeles que certifiquen que es sirio, ¿me entiende?
-       Y a los que vinieron antes que yo no le pidieron nada, y los trajeron de El Líbano, capaz que ni sirios son, yo si….
-       Y qué pretende?
-       Y 25 hectáreas, como todo el mundo…
-       Mire, la idea es que los sirios que lleguen y se afinquen sean idóneos en el tema agrario, afines al trabajo y que se adapten rápidamente a nuestras costumbres…
-       Pero yo soy sirio medio uruguayado. Le digo mas, con amigos, comemos asados, dulce de leche, tomamos mates, y cantamos canciones como ustedes. Mire, le canto una que nos identifica a todos: “Sirios campeones de Arabia y del mundo/  que en tierras tan lejanas volvieron a lograr/Para la Patria amada del general Hafez, el titulo glorioso de campeón de share…”.


Cortando para la salida con los botijas estos



El ministro de Guerra estaba con el bastón en la falda, jugando con su barba vellida y cana, resoplando aburrido, cuando de pronto ingresó a su despacho, “un ropa gruesa con todos los galones”, como él llamaba a sus generales.
-       Disculpe, señor mi atrevimiento, pero, la información lo amerita.
-       ¿Y qué puede ser tan importante para semejante agite?
-       Nos avisan desde Europa que vamos a combatir en una coalición contra unos que están de vivos por allá por donde el diablo perdió el poncho, que nos preparáramos que en cualquier momento salimos.
-       Ya que esta, mi general, prepara un café para los dos, el mio con fernet bien recargado, porque el whisky paraguayo, no estaba bueno, en tanto me interioriza más del tema. ¿Y con quién nos vamos a pelear?
-       El mensaje fue muy escueto de parte de nuestro Canciller, pero al parecer es contra el EI…
-       ¿Contra el EI?, dos vocales, o sea que no es contra la Comisión Directiva entera?..
-       No, es contra ellos nomás, que por lo que tengo entendido son como La Autentika, la que te arranca la cabeza…
-       Y no tenían a otro más cerca para ir a pelear?. Bueno vamos a tener que arreglar con todas las farmacias de la zona que nos provean de bronceador, de protector solar y de pomadas para las paspaduras de labios..
-       Hablo con Salud Pública, por curitas y vendas, por si acaso…
-       Paso revista mi general sobre el armamento que contamos: Tenemos 10 tanques, 8 de la segunda guerra mundial y dos de la guerra de Vietnam. Contando con las balas que recuperamos, que nos habían robado, estamos bien pertrechados. Los misiles que están en el sótano, con una calentadita antes, es decir, los ponemos un rato en la arena, seguro que se les va la humedad y tenemos para prenderle cartucho.
-       Hay quince aviones, Señor, funcionan diez, hay dos sin motores y tres esperando repuestos…
-       Cómo solucionamos eso, mi general?
-       Y apenas nos voten el fideicomiso, compramos los motores y encargamos los repuestos.
-       Le voy a decir al ogro que incluya eso urgente en el Presupuesto. De nafta cómo andamos?
-       Bien, para llegar nos da, y allá no vamos a tener problema, hay petróleo para tirar para arriba, vamos andar de tanque lleno todos los días….
-       Comida?
-       Pedimos unas vaquitas al Ministerio, para un par de asados para la tropa, porque el resto de la comida nos van a salir gratis, ni vamos a precisar pagar, paga todo el tío Rico del norte. Eso sí, llevamos las garrafas de súper gas, que allá sobra y echamos a discreción, y acá que hagan el paro que quieran y que escasee, lo que es allá, sobra, va a ser una de llenar  las de 13 kilos que ni le cuento….
-       Habrá que hacer vuelos nocturnos…
-       Bueno, ahí tendremos que pensar en horas extras, hay que elegir la hora en que no juegue Uruguay ante Ecuador y Chile, tenemos algunos pilotos medios checatos también, pero, hay otros que fueron operados por los cubanos y ven clarito, capaz largamos esos de noche…
-       Bueno, entonces, llame al canciller que nosotros ya estamos prontos, cuando quiera que pegue el grito, nomas….


Sintaxis, y, sin taxis…



Una cosa es tener sintaxis, y otra, es andar sin taxis. Esas son cosas que quiero que mis alumnos lo tengan claro, lo comprendan y lo apliquen, porque sin sintaxis, no vamos a ningún lado, y sin taxis, tampoco.
La sintaxis estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Sin taxis, estudia las peripecias de los sin autos, la problemática laboral, así como las medidas tomadas, a veces, por el gremio, a veces por las patronales, y a veces, por la lluvia, donde todo el mundo pide taxi y cuando lo pedimos nosotros, zas!, llegamos tarde y debemos de esperar mucho rato para que se desocupen y podamos abordarlo para ir a donde queremos.
La  palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática  que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente
La palabra Taxi procede del apócope (acortación) de la palabra francesa taximètre (taxímetro), originaria de dos términos griegos, táxis (τξις), que significa orden o clase, y métron (µτρον), medida.
¿Qué es el taxímetro? Es un aparato que hay en algunos autos que se alquilan, lo que permite marcar de manera automática la distancia recorrida, así como la cantidad de que van provistos algunos coches de alquiler, el cual marca automáticamente la distancia recorrida y además la cuota a pagar.
Como pueden ver nuestros lectores, una cosa es la sintaxis, y otra el andar sin taxis, cuando no queremos caminar o no podemos hacerlo. Parecen cosas distintas pero, son parecidas, van en un mismo sentido, uno por su banderilla baja, el otro, por la ruta de unir palabras.
Después está Ricardo Arjona que le hizo una canción, una historia de taxi, que vale la pena estudiar su sintaxis, y saber si es conveniente subir cuando el tipo va con la banderita de libre…
También están Los Tasso, de Italia, eran de Bérgamo, que en 1624 se convirtieron en condes y hacia 1650, al radicarse en Alemania cambiaron su apellido a Thurn und Taxis.
También se dice que Ruggiano de Tassis fundó un servicio postal en Italia. En 1489, en Innsbruck, Austria, Janetto von Taxis fue designado como jefe de los servicios postales. Por su parte, Franz Von Taxis creó la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia en 1501.

jueves, 29 de octubre de 2015

La cultura, elemento suntuoso de todo programa de gobierno





Suelen asegurar, a menudo, los intelectuales que “La cultura en nuestro país, por más que nos rajemos la vestiduras, ha sido, y es, la hermana menor, la hermanastra, el elemento suntuoso de todo programa de gobierno, sea éste del signo que sea,  nada más”.
Otros dicen que, “hablar de temas culturales resulta siempre pegar un salto en un trampolín y zambullirse en aguas profundas. Y cuando estamos en plena pirueta o acrobacia, sabemos, o nos damos cuentas, que no vamos a tocar el fondo, que el agua, como la cultura misma, tiene su densidad y eso nos frena como al clavadista, que hace un ángulo y termina saliendo a flote sin haber penetrado mucho en el líquido elemento”.
La cultura oficial, la del Ministerio tiene su fuerte, su acento, en la capital de la República, y se despliega por el interior del país con mucho entusiasmo, con variadas propuestas, pero generalmente no se miden los resultados, eso que van más allá de los números, de tanto talleres, tantos recitales, tantos encuentros,, tantas propuestas. Sino del que le da sustento al artista  de tierra adentro, el de pueblo chico, el del barrio, ese que es llamado de tanto en tanto para participar, “para colaborar la mayor de las veces que para cobrar el fruto de su esfuerzo, la labor artística desplegada”.
Y cuando uno desemboca por las calles de la realidad, de lo cotidiano, lo de todos los días, eso que vive el artista desconocido, el artesano de la cultura, se da cuenta, que hay mucho por hacer, mucho por atender, en el nombre la cultura.
LOS ARTISTAS, LOS DESAMPARADOS DE SIEMPRE
Salvo en tres o cuatro rubros, y en un núcleo no muy grande de artistas, conocidos, reconocidos, hay un desamparo de los trabajadores de la cultura en todo el país.
Hace pocos días, actores, guionistas, gente del cine nacional se ha quejado por los medios de prensa, que no tienen el apoyo para consolidar la industria del cine en nuestro país. Que no cuentan con los recursos suficientes para filmar sus proyectos.
La industria del libro también se queja de los altos impuestos, de la falta de promoción, beneficios, para los autores nacionales, que siguen haciendo todo en forma artesanal porque no se puede invertir lo que no se tiene.
EL TIEMPO DE LOS ACTORES
“La Sociedad Uruguaya de Autores se declaró en conflicto, ante lo que consideran un doble recorte presupuestal ya que por un lado está el que se le hace a la cultura en general y por otro de los fondos específicos para el teatro, lo que determina que se esté claramente contra la producción, el salario y el derecho a la cultura de los vecinos.
En un comunicado que decidieron  hacer público, expresan las razones y fundamentos que llevaron a este conflicto, un tanto particular por tratarse de la rama que se trata. El sindicato sostiene que el programa de Fortalecimiento de las Artes de la comuna capitalina, que funciona desde 2012 abarcando varias disciplinas a través de fondos concursables, “es ejemplo de descentralización, equidad y formalización del trabajo. Ha generado en 76 proyectos en el área teatral más de 100.000 espectadores, casi 700 funciones gratuitas en los barrios, más de 150.000 entradas gratuitas en salas, más de 1.500 salarios de actores y técnicos”. Por eso el sindicato sostiene que “no se puede perder lo ya conseguido, que ha sido poco pero en la dirección correcta, y para todos (democratización del teatro para nuevos públicos, profesionalización y reconocimiento de derechos laborales).
Dicen que el acceso a los bienes culturales es un derecho humano y añaden que el programa de gobierno departamental del Frente Amplio que votó la mayoría marca en el punto “4.2 Oportunidades para la integración social”: “potenciar el Programa Fortalecimiento de las Artes”.
Por tanto alertan ante la situación planteada de lo que entienden es un doble recorte, porque “de continuar adelante lo que se propone en lugar de un fortalecimiento de las artes es un debilitamiento de las mismas”.





flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas